elperiodigolf.madridiario.es
    

Opinión

La semana y mucho más estará protagonizada por la selección española de fútbol y su victoria en la Eurocopa. Sin duda. Este equipo que ya ha hecho historia sirve de ejemplo para muchos de nuestros jugadores de golf que también están demostrando muy buen nivel.
Soy español, ¿a que quieres que te gane? Esta frase tan de moda en muchos deportes, desgraciadamente no podemos aplicarla fácilmente al golf. Si encima nuestros rivales son americanos, sudafricanos, británicos, australianos o irlandeses, mejor nos estamos calladitos.
En nuestro proyecto educativo, que empezamos hace ya 19 años,  la actividad física y deportiva aparece como un instrumento fundamental para el desarrollo integral de la personalidad en valores como el espíritu de superación, el fortalecimiento de la voluntad y el trabajo en equipo, además de favorecer el contacto con la naturaleza.
Un Major, por muy US Open que sea, no puede desvirtuar un deporte como es el golf de la manera que ha hecho esta semana. Ver a los mejores jugadores del mundo terminar con escandalosas cifras sobre par no me produce ningún placer. Es como si en una semana cambiara todo lo establecido para intentar demostrar que los mejores jugadores del mundo son solo buenos en campos fáciles y que el golf es en si mismo una tremenda mentira. Lamentable.
Pasado el US Open vuelve la eterna pregunta ¿es justa la extrema dificultad en la que se ha presentado el Olimpic Club? Para ser honesto creo que sí. Hemos visto espectáculo del bueno, con unos jugadores que han tenido que dar lo mejor de sí mismos para alcanzar el segundo Grande de la temporada.
Casi todos somos muy dados a apostar, a pronosticar, a hacer conjeturas sobre quien puede ganar en acontecimientos deportivos, elecciones, algunos se lo juegan a la bolsa (a pesar de cómo está el patio), etc … en definitiva hacemos porras, unas con pasta de por medio, otras no, pero siempre haciendo gala de sabiduría y de que vamos a arrasar con nuestro candidato a la victoria de lo que sea.
Últimamente se ha destapado la caja de los truenos, Kevin Na, nos dio un recital de lo que cualquier aficionado no debe hacer en un campo de golf y Ross Fischer acaba de ahondar mas el concepto de juego lento, la  polémica está servida.
Algunos domingos me encanta que se terminen y no estoy mal de la cabeza. Son esos domingos en los que terminan todas las competiciones y torneos pendientes…esos domingos en los que se habla español en el Circuito Europeo.
Acaba de terminar la cuarta edición de la Salme's Cup. Uno de los 150 invitados, al despedirse, nos dijo que le daba mucha pena que hubiera terminado porque creía que este torneo era el lugar donde se cumplen los sueños.

Querida Holanda, no podemos negar que te hemos cogido cariño. El naranja es ya uno de nuestros colores favoritos y, con el paso del tiempo, vamos ampliando esa buena relación, ahora con otra importantísima victoria de Carlota Ciganda, su primera en el LET.
Esta semana decidí irme a entrenar, mejor dicho a practicar cuatro, golpes que nunca me acaban de salir. Se trata de entrenar jugando un partido imaginario desde el campo de prácticas.
El Volvo World Match Play ha dejado alguna imagen preocupante. Sergio García y Álvaro Quirós no han conseguido afinar sus "violines", y lo que es peor, tampoco han dado muestras de hacerlos sonar como ellos saben. Han estado como ausentes, en el tejado.
Obtener la licencia y el hándicap es como sacarse el carnet de conducir, algunas clases necesitas. Tener el carnet no significa saber conducir, sólo a base de kilómetros de carretera y algún que otro beso de chapa en ciudad te va haciendo.
Por tercera vez desde su inauguración en 2006, Finca Cortesín es sede de uno de los torneos con más historia y prestigio del Tour Europeo, el Volvo World Match Play Championship, que reunirá a 24 de los mejores jugadores del mundo.
El titulo que encabeza esta columna de opinión no es por casualidad. Dentro del top ten de este magnífico concurso que es “ Elperiodigolf Tour “, hay un equipo que lleva dos años compitiendo, la mayoría de jugadores que componen el mencionado equipo no supera los 25 años.
Todos queremos un gran torneo para nuestro país, que no sufra los envites de la crisis económica y en el que no tengamos que preguntar en cada edición quien viene a jugar, sino que, simplemente, lleguen a él los mejores del mundo. Este año, el del Centenario, ha sido un gran torneo, pero creo que no debemos conformarnos con un gran torneo sino bucar la excelencia para el Open de España.
A cinco meses de la Ryder Cup hemos confirmado, una vez más, que esto es otra cosa, que es diferente. Jose Mari Olazábal, el capitán europeo en la próxima edición que se va a celebrar en Chicago, ya calienta motores y para arrancar de la mejor manera en España, ha llegado a Madrid con la plana mayor del Tour Europeo en un encuentro con la prensa.
#SISISILASOLHEIMAMADRID…ya es un grito coreado por muchos. Si la Solheim pudiera hablar, diría que en los últimos días, semanas y por un sinfín de motivos, se ha sentido más querida, apoyada e incluso deseada que nunca. Y dado que algo de culpa debe tener una servidora en esta sensación compartida con mucha gente por otra parte, tengo que ser tan sincera como el primer día y afirmar que hoy visto lo visto, la Solheim del 2015 me parece un ¨dardo envenenado¨.
Esta semana ha empezado el Peugeot Tour de Golf y, aunque comenzamos la decimocuarta edición con más dificultades que nunca, estamos también con más ilusión que nunca, y muchas son las razones.
Ahora que se está hablando tanto de traer la “Solheim Cup“ a España, intentaré poner mi granito de arena y expresar mi opinión para sumar esfuerzos y opiniones a los esgrimidos actualmente. 

Los fines de semana se visten de deporte. Es una opción de ocio multitudinaria. El domingo las calles y canchas se inundan de deportistas. Atletismo, bici, tenis, padel y desde hace tiempo se ha añadido a la lista el golf, como se ha comprobado tras la primera prueba de la Copa Comunicación y Empresas.

“LA SOLHEIM CUP, la gran desconocida”. Hace unos meses desde el programa de radio TEE DE ROJAS de golfcast.es decidimos calificarla así porque muy poca gente sabía lo que era.  Ahora, aunque sigue siendo bastante desconocida todavía, mucha gente habla de ella e incluso vuelven a rondarla  “poderosos pretendientes” y hay artículos con titulares cuanto menos muy llamativos.
¿Por favor, el fotógrafo del 2013...? Estamos a mitad de revelado del 2012, pero…al menos este año, salir en la foto….hemos salido. Intentando, eso sí, que a la Srta. Crisis le gusten todos nuestros retoques de photoshop, filtros, texturas, algún boceto en sepia….pero en fin, aquí estamos, ¡¡¡TODOS!!! Y por ello, ya nos sentimos orgullosos.
El primer paso para ganar una Major acabas de darlo al finalizar el último Masters, además nos has dado una gran lección a todos los que seguimos tu trayectoria deportiva, seguramente muy diferente al tenis por ejemplo, donde los cuatro primeros del ranking mundial juegan la mayoría de finales de grand slam.
Si hubiera que quedarse con algo en el Masters de Augusta de este año tendríamos que hablar de un Grande lleno de detalles que han provocado una vez más la emoción que muchos no entienden en este deporte.
La próxima vez que me pregunten, hablando del Masters de Augusta, quien es mi favorito contestaré que "ni puñetera idea". Así de taxativo. Y es que desde hace más de un mes venimos todos, medios de comunicación, aficionados e incluso jugadores profesionales, hablando y debatiendo en todos los foros posibles sobre quien o quienes podrían ser los favoritos a ganar el Masters de 2012.
Soñar es gratis, todavía y pese a la crisis. Seguramente en breve habrá que tributar por soñar con las verdes praderas del Augusta National, por sentirnos parte del espectáculo golfistico más grande del Mundo, con permiso de la Ryder e incluso por enfundarnos, siquiera en sueños, la tan preciada  'chaqueta verde'.
Si hubiera que elegir, ¿primavera o verano? ¿sol o lluvia? ¿Masters o British?....yo no tengo ninguna duda, yo elijo GOLF. El primer grande la temporada 2012 ya está aquí, ya estamos contando las horas que nos faltan para disfrutar del gran espectáculo, porque eso es el MASTERS DE AUGUSTA, espectáculo de principio a fin.
¿Por qué no?, si el Ladies European Tour aprovechó el comienzo del primer Major de la temporada, el Kraft Nabisco, para dar a conocer a la capitana del equipo europeo para el 2013, ¿no hubiera sido un buen momento también para desvelar la Sede del 2015?. No ha sido así, probablemente porque a estas alturas siguen sin una candidatura clara, seria y firme.
Queremos empezar el artículo aclarando un punto fundamental para nuestro planteamiento: en Logroño no hay tiendas de golf. Vale, quizás hemos mentido un poco. Hay un Decathlon con una sección de golf pequeña y caótica, atendida por dependientes sin ningún conocimiento, lo cual no es culpa suya; aunque amables, lo cual sí es virtud suya
Siempre he procurado expresar mis opiniones básicamente sobre el golf aficionado, pero en esta ocasión voy a intentar traspasar mínimamente la frontera del golf profesional, y que me perdonen los grandes periodistas de este deporte por mi atrevimiento.
A lo largo de estos 3.000 números Elperiodigolf ha tenido la suerte o la desgracia, según se mire, de contar todo o casi todo lo que ha sucedido en el mundo de los 18 hoyos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Se nota que estamos a las puertas de la primavera y ya han salido los primeros brotes verdes. Esta vez es cierto, aunque nos refiramos al golf. Ya se han presentado los primeros Circuitos de la temporada y con ellos mucho de lo que el golf trae debajo del brazo: competición, solidaridad y algo de moda.
El público de Aloha no ha dado la talla. Básicamente es lo que ha venido a decir de manera muy directa Pablo Larrazábal. Tras las dos primeras jornadas del Open de Andalucía, era uno de los jugadores con opciones pero una mala vuelta el tercer día le dejaba un poco lejos de alzarse con el triunfo.
En ocasiones admiramos a los jugadores profesionales por los viajes que hacen, los hoteles en que se alojan y los campos en los que juegan. Nos olvidamos del sufrimiento que su profesión conlleva (como todas) y nos quedamos con la parte bonita. Lo realmente bueno es cuando puedes vivir esa experiencia de jugador profesional, pero con todas las ventajas de ser amateur (y gratis). Esto es posible en el mundo del golf gracias a BMW.
Yo, como todos, llevo tiempo escribiendo el libro “el golf y la madre que lo parió “, por eso se me ha ocurrido copiar unas cuantas frases célebres sobre golf, básicamente algunas que pueden afectar a la concepción del juego. Si se repasan con  atención dan que pensar y a lo mejor nos ayudan a progresar, y si no,  que sirvan para desdramatizar  nuestro deporte.
¿Qué le ha llevado a Mcllroy a ser número 1? Indudablemente su juego. Eso está fuera de toda duda. Se lo ha currado y lo ha conseguido. Venía de hacer cosas fantásticas y al final no remataba.
En mis primeras lecciones con Miguel Ángel Jiménez cuando yo no pasaba aún de los quince y él no llevaba aún su característica coleta, aunque en lo demás está igual que entonces -bendito golf-, me repetía hasta la extenuación que no “meneara” la cintura y que dejase la cabeza quieta: –yo miraré dónde cae la bola; no te preocupes de eso- me decía.
Me cuesta mucho trabajo desinflarme en cuanto hablo de golf pero estoy llegando al límite de mis posibilidades. No me gustan las víctimas, no me gustan las lástimas, no me gustan los lamentos, me gusta la cabeza alta y los ojos limpios, me gusta mirar de frente, me gusta la sinceridad y en este caso concreto pienso que esto último no existe.
Existe una filosofía que funciona. No es muy técnica ni profunda pero es práctica. Se trata de la conocida como el "ya veremos", que consiste en hacer los deberes y luego esperar acontecimientos. Un ejemplo claro, Gonzalo Fernández Castaño.
Llega marzo, el buen tiempo y con él los torneos amateurs. Podemos afirmar que empieza la temporada, aunque otros dirán que no acaba nunca. La maldita crisis ha diezmado el número de torneos amateurs  durante los tres o cuatro últimos años, ya no son tantas las empresas que organizan su circuito para promocionar los productos que comercializan, pero afortunadamente, todavía proliferan muchos por toda la geografía española y algunos clásicos permanecen en nuestro calendario.
Comencé mi vida laboral en febrero de 1.986 trabajando en la empresa INFINORSA Gestión Inmobiliaria y Financiera, S.A. con domicilio en Madrid, cuyo objeto social era el desarrollo de actividades inmobiliarias y financieras en España, y en otros países de Europa. Realizaba funciones de analista financiero.
En mi anterior escrito opinaba que las reglas de golf deberían hacerse llegar al jugador aficionado mucho más claras y simplificadas para hacer más fácil su comprensión, lógicamente sigo pensando lo mismo.
1,625