elperiodigolf.madridiario.es
    

Opinión

Recibir un premio es una sensación única. Quien haya haya ganado cualquier cosa por sus méritos, no por azar de la fortuna, sabrá de lo que hablo. A la emoción de saber la noticia, que por si misma ya es toda una experiencia, se une la del momento de recoger el galardón, ese cosquilleo por el estómago, una ligera sudoración en las manos y la satisfacción de saberse reconocido y querido por alguien. Para la Salmes Cup, que anoche recibió su primer reconocimiento en forma de maravillosa escultura de José Miguel Utande -gracias maestro-, este honor es compartido por muchos. Es un premio coral y para todos aquellos que siempre han creido en este sueño que un día surgió casi sin querer.
Esta semana ya estamos todos. Empezar los colegios signifca que termina el verano, definitivamente. En golf ya llevábamos unas semanas con mucha actividad pero esta semana se intensifica mucho más.
Qué bonito es el golf. Te lo dicen pero a veces no te lo crees. Esta semana hemos visto algunos acontecimientos que lo han ratificado.
Un año más, éste como paso previo a la Ryder CUP y mirándola de reojo,  Mallorca acoge su particular Ryder España-Resto de Europa. La Mallorca Press Cup reúne a más de  cuarenta  profesionales de la información de 10 países europeos, que compiten y debaten sobre el presente y futuro de la industria del golf dentro y fuera de nuestras fronteras, pero con especial atención a las Islas Baleares,  anfitriona del evento.
Menudo huracán el que ha traído la semana pasada al golf mundial. El paso de Irene ha trastocado muchos planes en lo atmosférico pero también en lo golfístico.
Antes de que se disputara el último torneo de la temporada regular de la PGA previo a los Play-Offs de la FedEx Cup todo el mundo daba por hecho que Sergio García sería una de las elecciones seguras de José María Olazábal si el castellonense no se clasificaba por méritos propios. La temporada de Sergio no ha sido buena hasta entonces y en los Majors tampoco había brillado. Olazábal tenía un cierto problema con "El Niño" y, para ser sinceros, esta victoria le quita, desde luego, un dolor de cabeza.
Como ya expliqué en artículos anteriores, no voy a conformarme sólamente con exponer las opiniones sobre aspectos del golf aficionado y del Pitch & Putt, voy a intentar lanzar una idea al aire, por si alguien quiere recogerla e intentar aplicarla.
No ha sido nada galáctico la 93 edición del PGA Championship. Los favoritos han perdido en esta particular guerra espacial por culpa de un novato, Kegan Bradley, que ha sabido sobreponerse y vencer en un emocionante playoff de dos desconocidos.
Agosto se presenta movido, para variar. Lo de las vacaciones no es algo que el golf tenga planificado en este mes. Mientras la mayoría se va a la playa, el sector cuenta con mucha actividad, competición, green fees y previsiones de cara al nuevo curso.
Parece ser que el artículo anterior destapó la caja de los truenos del Pitch & Putt ,  simplemente como aficionado,  quise poner de manifiesto que a pesar de la  similitud en cuanto a concepción del juego, hay una serie de diferencias de reglas y técnicas., por eso dije y mantengo que el mejor jugador de golf , no tiene que ser obligatoriamente un gran jugador de P & P y viceversa.
Buenas noticias para el golf estadounidense. Junto al triunfo de Darren Clarke y a la confirmación del poder del golf norirlandés, este Open ha dejado claro que los jugadores USA han dado un paso al frente. Hasta seis jugadores han entrado en el top ten dejando claro que el dominio europeo de los últimos meses puede, al menos, moderarse.
Esta semana viendo el programa Casa Club de Golf Plus, en el cual,  los contertulios debatían sobre golf y Pitch & Putt, se llegó a un punto que considero importante, me explicaré. Para los que opinan que son especialidades diferentes lanzo un reto: un partido entre un profesional de golf y un hándicap positivo de P&P ), espero que mis admirados Guillermo , Constan y Manolo (a los que le gustan tanto los retos,  recojan el guante) puede que haya sorpresa.
Lo de Tiger Woods empieza a oler, y no precisamente a tigre. El ex número uno del mundo sigue teniendo muchos seguidores que confían en él, pero su renuncia al Open Británico añade más dudas a su verdadera recuperación.
Una de las palabras más bonitas del léxico golfístico es:  “compañero- competidor”. Probablemente muchos no le dedicamos la suficiente atención al significado de la misma, y si la analizamos profundamente observaremos que hay muy pocos deportes donde se conjuguen ambas.
Si el sabio Salomón hubiera tenido que decidir quién debería ganar el trofeo del BMW International Championship, igual Sergio y Pablo estaban jugando todavía. La decisión no era fácil y, seguramente, ninguno de nosotros sabría decir quién necesitaba el triunfo con más urgencia. Al final, el trofeo y la gloria fue para Pablo Larrazábal, pero el honor de Sergio en la competición quedó impoluto.
Esta semana saltará de nuevo el debate y la eterna cuestión sobre Sergio García, que ha perdido el play off del BMW Invitational, en el quinto hoyo de desempate, ante Pablo Larrazábal. De entrada la botella ya está medio llena.
!Ha nacido una estrella! O quizá muchas, producto de este campeonato interterritorial de benjamines y alevines bautizado como Pequemaster.
Por segundo año consecutivo un europeo, norirlandés otra vez, se ha llevado el US Open. Tras McDowell ha llegado McIlroy. Es un auténtico McMenú para el golf europeo que sigue en su claro dominio mundial con una fórmula muy simple. Ahora sólo falta, por un poco más, que la bebida y la guarnición sean gigantes.
Esta 112 edición del US Open -segundo major de la temporada- puede ser el comienzo de una nueva era para el golf español. Hace 13 años que uno de los nuestros no gana un torneo del Grand Slam, aunque en esta edición del US Open parece que todo es positivo en el "equipo español".
A la cuarta fue la vencida, por fin esa relación de amor entre Tenerife y la galesa Becky Brewerton  se ha plasmado cuando ha finalizado el Tenerife Ladies Match Play. Becky terminaba con -4 en el día de hoy y ese resultado la alzaba hasta la primera posición, aunque durante toda la jornada Carlota Ciganda y la australiana Nikki Garret han estado detrás pisándole los talones.
Ha pasado casi un mes desde que nuestro añorado Seve nos dejó. Ahora que empiezan a disiparse en el olvido muchos de los actos, homenajes y un sinfín promesas, supongo que pasará como siempre, la mayoría de ellos quedarán en el saco del olvido.
Cuando la situación económica en el país es casi insostenible y ver las noticias en la tele es casi un ejercicio de valentía, el deporte sigue, afortunadamente, siendo uno de los pocos salvavidas a los que nos podemos agarrar en este oceano de malas nuevas que tenemos cada día en nuestro país.
Debe ser por la crisis, que afecta a todos, pero ganar se está poniendo muy caro y lo de ser número uno ya es algo para pelear porque la competencia es enorme.
Esta semana, concretamente del 24 al 27 de mayo, se desarrollará en Bruselas la Green Week, la mayor conferencia anual sobre política ambiental en Europa y para los europeos. El golf, como industria que involucra a cientos de miles de jugadores y a miles de trabajadores directos e indirectos, estará presente este año en varias de las mesas de debate.
Esta semana hemos recibido con agrado un invitado de lujo. Mr. "Matchplay". Se ha hospedado en Finca Cortesín y ha revolucionado todo el golf español justo pocos días después de que la PGA Europea no eligiera Madrid para albergar la Ryder de 2018. El consuelo era necesario.
Azahara Muñoz ha ganado, así de simple y de sencillo. Muchas vueltas a cómo empezar un artículo y lo mejor es hacerlo claro, directo, contundente…así es la española y su juego.
Lástima. Madrid no tendrá Ryder al menos esta década. París se la ha arrebatado con un proyecto que, en realidad, tenía sobre todo un campo ya preparado. La incógnita del recorrido de Tres Cantos ha sido clave. Como dice la expresión francesa Je ne sais pas, o sea "no sé" cuándo tendremos otra oportunidad.
Después de tres años justos sin hacerlo (la última vez fue también durante un Open de España, en el RCG de Sevilla), vuelvo a sacar mi recetario particular para homenajearle desde mi texto y coctelera.

Seve ha colapsado Pedreña y el Mundo en un adiós tan emotivo como merecido. Adiós a 54 años de un jugador de “manos mágicas”, cuyas máximas fueron el trabajo, la disciplina y el espíritu de lucha y sacrificio, aunque la “improvisación” en muchos de sus golpes mas memorables, bien le valieron el calificativo de Mago del golf.

Si hay una palabra para definir a Severiano Ballesteros esa es talento. Se trata de un deportista con un don natural para el golf y que puso a España y a toda Europa en primera fila del escaparate mundial. Es una de las figuras del deporte español que deja un vacío difícil de superar.
Cuando yo empecé en esto del golf hará casi 20 años, estabas en pleno apogeo, yo no paraba de mirar lo poco que nos llegaba de tus actuaciones, de tus entrenos, de tus entrevistas, tus exhibiciones, fuiste para mí el ejemplo y el prototipo de campeón al que todos queríamos parecernos, no solamente por tus logros en el campo de golf, sino por tu enorme personalidad y tu gran corazón.
El Open de España y todos los que aquí estamos lloramos la muerte del “británico que no lo era”.  Una definición que dice bastante de cómo era este gran campeón, Severiano Ballesteros, o mejor dicho de cómo querían que fuera. Los británicos siempre quisieron que hubiera nacido allí, pero el de Pedreña que era muy suyo, decidió nacer aquí y cambiar el golf a partir de ese momento.
Aún estamos a tiempo de poderte ofrecer tu Ryder particular. Y compartida por todos, la española, la madrileña, la tricantina del 2018 debería ser un regalo a título póstumo, si quiera sea por lo que peleó en vida por ell y en ella.

Aunque siempre admiré a Seve durante años, mi primer contacto personal con el más grande no fue en ningún campo de gol, sino curiosamente en un circuito de velocidad concretamente el que lleva el nombre de otro de los grandes mitos del deporte español, como fue Ricardo Tormo. Tuve la oportunidad de hablar con  él y comprobar que era un gran aficionado al motociclismo, un gran seguidor del Campeonato del Mundo.

Cuando Severiano Ballesteros ganaba torneos por el mundo, servidor no se preocupaba por el golf ni por los golfistas. Cuando Ballesteros era el deportista español más reconocido, valorado e importante en el mundo, este periodista desconocía lo que aquel cántabro estaba haciendo por el deporte de nuestro país.
Cuando Severiano Ballesteros ganaba torneos por el mundo, servidor no se preocupaba por el golf ni por los golfistas. Cuando Ballesteros era el deportista español más reconocido, valorado e importante en el mundo, este periodista desconocía lo que aquel cántabro estaba haciendo por el deporte de nuestro país. El golf y Seve Ballesteros seguían siendo dos desconocidos para mi y para muchos millones de españoles, que ni sabían ni les preocupaba eso del palito y bla bolita con la que algunos ricos pasaban su tiempo en un campo plagado de hoyitos.
Cuando Severiano Ballesteros ganaba torneos por el mundo, servidor no se preocupaba por el golf ni por los golfistas. Cuando Ballesteros era el deportista español más reconocido, valorado e importante en el mundo, este periodista desconocía lo que aquel cántabro estaba haciendo por el deporte de nuestro país. El golf y Seve Ballesteros seguían siendo dos desconocidos para mi y para muchos millones de españoles, que ni sabían ni les preocupaba eso del palito y bla bolita con la que algunos ricos pasaban su tiempo en un campo plagado de hoyitos.
Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en Doha (Qatar) la 9ª Conferencia Mundial sobre Deporte y Medio Ambiente, WCSE, uno de los eventos más importantes que giran en torno a cómo el deporte puede proporcionar soluciones inspiradoras para un futuro verde. Este evento se ha realizado teniendo en cuenta el desarrollo de la Cumbre de la Tierra Rio+20 este mes de mayo y también teniendo presente la próxima celebración los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, evento que tiene en la sostenibilidad uno de los ejes de su planificación.
El mes de mayo ha comenzado con muchas flores. Claro, es el mes por excelencia de la primavera y llegan cuatro semanas floridas y hermosas también para el golf que debemos disfrutar.
Quizá asistamos estos meses a la mas grande conversión de no golfistas en practicantes activos. Ya saben de la famosa expresión “el que tiene padrino se bautiza” y que aplicada al llamado “bautismo de golf” puesto en marcha por la RFEG nos viene al pelo en sentido estricto.
La apuesta no era fácil, ni siquiera para él. Suceder en el cargo de capitán del equipo europeo a Severiano Ballesteros copmo segundo español en alcanzar tal honor era una tarea casi imposible pero José María Olazábal quería intentarlo. El único español que había sido capitán del equipo europeo ya tiene un sucesor y, visto lo visto hasta ahora, Olazábal aprende muy rápido. Independientemente del resultado, Chema será un gran capitán.
El carrusel de cambios en el número uno del ranking mundial desde que Tiger descentró la cabeza y el swing, lleva camino de convertirse en una constante natural.

Es conocida desde siempre la afición al golf de artistas y celebridades, de hecho en los últimos años hemos visto a actores y actrices como Sean Connery, Catherine Zeta-Jones, Bill Murray o Samuel L. Jackson, músicos como Kenny G (destacado jugador scratch) o Michael Bolton, entre otros muchos, participar en torneos como el Bob Hope Classic o el AT&T Pebble Beach National Pro-Am. La aproximación de estos rostros conocidos al golf suele ayudar a popularizar nuestro deporte, algo que es de agradecer.

Cumplir la mayoría de edad y tener ya dos títulos del Circuito Europeo da envidia y da que pensar. El golf está viviendo un cambio generacional y nos damos cuenta de que el tiempo pasa muy rápido.
0,671875