elperiodigolf.madridiario.es
    

Opinión

Opinión

La semana pasada vivimos la curiosa circunstancia de que Jordan Spieth, fallando por segunda ocasión consecutiva el corte en el correspondiente torneo de las series finales del Circuito Americano le arrebataba la primera plaza de la clasificación mundial a Rory McIlroy.

Opinión

Seguramente el hoyo 19 no tiene el mismo significado para todos los jugadores, pero para mí, cuando acabas de jugar el 18, el pasar a jugar el 19 es lo suficientemente importante para que merezca unas líneas en esta columna.

Opinión

La pequeña Lydia Ko se ha hecho “Major”, hoy ha logrado su primer Grande y, siguiendo su estilo habitual, batiendo todos los récords posibles: es la jugadora más joven en la historia de la LPGA en ganar un Grande, con tan sólo 18 años, 4 meses y 20 días (superando a Morgan Pressel que ganó con 18 años y 10 meses el Ana Inspiration en 2007, cuando era el Kraft Nabisco Championship), y ha ganado con el resultado más bajo jamás firmado en la última jornada en un Grande, 63 golpes que superan a los 64 de Karen Stupples en el British Open del 2004.

Opinión

Esta temporada hemos disfrutado de lo que ya llaman los “Big Three” donde Spieth, Mcllroy y Day han hecho gala de un golf intachable. En cambio, el actual número uno del mundo, Jordan Spieth no ha tenido una gran semana, donde lleva dos competiciones consecutivas sin pasar el corte.

Opinión

El Evian Championship es un Grande lleno de emoción por muchos motivos, así como de glamour donde las 120 participantes lucirán sus mejores galas y tratarán de romper ese dominio asiático que parece predominar en la localidad ginebrina; cinco ganadoras de las últimas seis ediciones son de origen asiático (Hyo-Joo Kim, Inbee Park, Ai Miyazato, Jiyay Shin), sólo la noruega Suzann Pettersen se atrevió a romper esa racha y este año vuelve al ataque en su mejor forma.

Opinión

Ya hemos vuelto de vacaciones, al menos este sacerdote, y ni ha cambiado mucho el disfrute de éstas, ni la desesperación de la vuelta a la rutina productiva.

Opinión

El nombre de Jordan está asociado al éxito. Y ahora ya no sólo en el baloncesto. Jordan Spieth se ha convertido a sus 22 años en el nuevo número uno en un año increíble. No es por sus resultados, que también, es por su actitud de ganador.

Opinión

Este año tengo que reconocer que los Majors anteriores han colmado mis exigencias en cuanto al disfrute de jornadas de golf diverso.

Opinión

No es final de temporada, es verdad, pero casi como si lo fuese porque nos vamos de vacaciones y no nos oiremos hasta el próximo septiembre.

Opinión

No pudo ser, es cierto, pero no pudo ser para todos menos para uno Zach Johnson, que jugó una última jornada épica y un desempate similar para llevarse su segundo Grande.

Opinión

La 144 edición del Open Championship ha presentado todos los ingredientes para convertir a los más “ateos del golf”. Ha sido un Major de los que hace afición por muchas razones.

Opinión

No quiero empezar este Hoyo 19 sin felicitar a Pedro Linhart, a Borja Virto y a la Selección Femenina Sub 18 por sus respectivas victorias en el Circuito Senior Europeo, en el Challenge y en el Europeo Femenino que han teñido de rojo y gualda buena parte del fin de semana. Dicho queda y espero que les sigan muchas más.

Opinión

El tercer Major de la temporada ya abre sus puertas esta semana para deleitarnos con una nueva edición y son ya 144 desde que en 1860 se jugara por primera vez en el el Prestwick Golf Club .

Opinión

Este próximo viernes, el día 10 de julio, empieza en el Centro Nacional de Golf la edición 2015 de la Salme’s Cup, el torneo amateur más divertido del mundo, y esto no es sólo un eslogan. Hazme caso, te lo digo porque yo asistí a una Salme’s en El Rompido, Huelva, y es seguramente el mayor lujo golfístico de mi ya larga carrera como forrabolas.

Opinión

Parece casi imposible que Jordan Spieth logre en el mítico recorrido de St. Andrews su tercer major consecutivo tras el Masters y el US Open. Pero no creo que en el mundillo del golf haya nadie capaz de apostar un solo euro en su contra. Si hay alguien capaz de ganar otra vez un torneo tan grande como el Open Championship ese es el número 2 del mundo.

Opinión

Azahara ha vuelto. No es una amenaza, es un aviso para aquellas que luchan por el liderato mundial. Nadie duda de la grandeza de Azahara Muñoz, a quien todavía le queda mucho camino por recorrer; pero ha vuelto a demostrar que, además de tener un talento impresionante, un juego excepcional, carisma, garra, y ser una luchadora nata, es resiliente.

Opinión

Hay que decir que hemos tenido un fin de semana repleto de emociones golfísticas y, visto como acabó el domingo, no podemos quejarnos. Teníamos un ojo puesto en Miguel Ángel Jiménez, que competía en el U. S. Open Senior y llegaba a la última jornada a pocos golpes del líder, tres si no me equivoco, lo que nos hacía albergar esperanzas sobre sus posibilidades.

Opinión

Este lunes se presentó en Madrid, concrétamente en el Sheraton Madrid Mirasierra Hotel & Spa, la Edición 2015 de la Salme's Cup, el mejor torneo de golf para aficionados que se celebra en todo el mundo y que, este año, será mucho más que eso por la gran cantidad de actividades de que constará.

Opinión

Dentro de los cuatro Majors que se celebran cada año, el Us Open me atrae personalmente.

Opinión

Guillermo Salmerón.
Guillermo Salmerón.

El peaje de la gloria

En menos de quince día llega al calendario internacional el segundo Major de la temporada, el US Open y, como es lógico, uno de los participantes será Tiger Woods aunque visto lo visto da la sensación que aunque estará en cuerpo, en alma no sabremos si contaremos con él hasta verle jugar. Algo que viene pasando en los últimos torneos en los que ha jugado.

302 golpes, por Guillermo Artola
Tiger supera otro récord

OPINIÓN

El pasado ha sido un fin de semana que no pasará a la historia por los grandes resultados de los españoles, pero que pudo haber sido muy bueno para dos de ellos.

OPINIÖN

Sé que puede resultar repetitivo, desde luego, pero una vez más el protagonista de este Hoyo 19 no puede ser otro que Miguel Ángel Jiménez. 

Opinión

Ya ha pasado el Open de España y podemos afirmar que con éxito aunque el ganador sea un jugador británico. James Morrison, nada que ver con Jim, el cantante de The Doors, es el primer vencedor inglés desde 2003, año en que triunfó Kenneth Ferrie en Costa Adeje, Tenerife.

El Hoyo 19

El domingo no fue un día de esos de soy español, ¿a qué quieres que te gane? Fernando Alonso tuvo que retirarse con un McLaren sin frenos, Rafa Nadal fue arrollado por Andy Murray en Madrid y Sergio García perdió un The Players que parecía suyo durante buena parte de la jornada. 

Opinión

Hace unos días vimos un episodio entre dos grandes golfistas como Miguel Ángel Jimenez y Keegan Bradley algo desagradable, en la que además intervino el caddie del segundo, que terminó con una acalorada discusión y malos modos hacia el malagueño.

Opinión

Toni Bullón
Toni Bullón

Los caddies

Dentro del grupo de personas y personajes que integran el maravilloso mundo del golf, siempre he tenido especial admiración por los caddies.

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

Un gran torneo

Seguramente no será el tipo de competición Match Play más justo ni más puro en cuanto a su esencia de juego por hoyos, pero la verdad es que el Campeonato del Mundo jugado en San Francisco ha sido muy entretenido y divertido de ver.

Opinión

Guillermo Salmerón.
Guillermo Salmerón.

McIlroy puede ganar al 80%

Con Tiger Woods volviendo a la normalidad su figura se queda ensombrecida por la enorme calidad de quien parece le ha sustituido por mucho tiempo en el número 1 mundial. Como Tiger en sus mejores momentos, Rory sólo necesita jugar al 80% para conseguir victorias en torneos de la importancia el Cadillac Championship.

Opinión

Calificaba la semana pasada como el más grande a Jordan Spieth, que sin duda lo fue, pero seguramente no lo hice con la sensación de perdurabilidad que debería. Parece que el chaval hizo un Masters como para merecer las alabanzas de este Hoyo 19 y de cualquiera, pero en realidad ha hecho mucho más.

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

Es bueno que Tiger juegue

Ya estamos en semana del Masters de Augusta y todo se tiñe con una tonalidad verde que no tiene nada que ver con la esperanza, a no ser que hablemos de los sueños de los jugadores que figuran en la lista de salida.

Opinión

Guillermo Salmerón.
Guillermo Salmerón.

Mis 18 claves para el Masters

Este jueves comienza la septuagésimo novena edición del Masters de Augusta. En mi opinión hay 18 claves que nos servirán para entender este primer Major del año, las posibilidades reales de los favoritos y todo lo que conlleva un torneo que es junto al Open Championship y la Ryder Cup uno de los lados fundamentales del triángulo equilátero del golf mundial.

Masters de Augusta

Llega el primer Grande masculino de la temporada, el Masters de Augusta, el más deseado para todos los que competirán en él y el sueño de todo aquel que se dedique al golf profesional.

Opinión

Josega Fernández.
Josega Fernández.

El partido del siglo

Masters de Agusta, primer Grande de la temporada. Comparado con lo más grande, sería un Madrid-Barça, un partido del siglo que vuelve puntual a su cita de abril.

Opinión

Comienza el torneo más especial de cuantos se celebran anualmente, incluidos los otros tres Majors.

Opinión

Guillermo Salmerón.
Guillermo Salmerón.

El enigma Woods

No se habla de otra cosa en el universo del golf en Estados Unidos y en medio mundo ¿Estará Tiger Woods en Augusta la semana que viene? Nadie sabe nada. Notah Beagy, profesional y su mejor amigo dice que la decisión está al 50% y Nike, mientras tanto, ya ha hecho oficial la vestimenta del ex número 1 -cosa lógica por otra parte- que, sin embargo, no ha dicho esta boca es mía. Es el gran misterio del Masters para este 2015. 

OPINIÓN

Ahora que el Candy Crush ha reforzado su dominio en el mundo del juego virtual, gracias también al último debate sobre el estado de la nación, hay que reconocer que en el golf también ha subido el nivel de azúcar.

Opinión

El domingo faltó muy poco para que Sergio García nos deleitara con su novena victoria en el Circuito Americano, concretamente en el Northern Trust Open jugado en Riviera Country Club, California, en el que el castellonense estuvo a punto de ganar hasta el hoyo diecisiete de la cuarta jornada.

Opinión

No sabemos todavía a que hora será pero este miércoles, por fin, sabremos quien es el sucesor de Paul McGinley al frente del equipo europeo de la Ryder Cup. El mismo que llevará las riendas de un equipo acostumbrado a ganar en las últimas ediciones y que tendrá la responsabilidad de reeditar la victoria de los hombres de Chema Olazábal en aquel milagro histórico de Madinah.

OPINIÓN

Febrero es sin lugar a dudas el mes cinematográfico por excelencia, es el mes de los premios, por eso he hecho una similitud de los Oscar, Goyas, Grammys, Osos ...

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

Cara y cruz en Phoenix

Dos aspectos fundamentales destacan en el Open de Phoenix que se jugó este fin de semana y terminó el domingo pasado. En realidad hubo anécdotas para llenar este artículo y más, como el hoyo en uno de Francesco Molinari en el 16 delante de una multitud, pero a mi entender dos fueron las noticias de verdad importantes.

OPINIÓN

Lydia Ko, número uno del mundo.
Lydia Ko, número uno del mundo.

Lydia Ko, reina de los récords

La neozelandesa Lydia Ko, ya es número uno del mundo. Con sólo un torneo disputado en el 2015, ha destronado a la coreana Inbee Park y, con 17 años se ha convertido en la golfista más joven de toda la historia del golf mundial, femenino y masculino, en proclamarse número 1 del mundo. Supera en 4 años la hazaña lograda en su día por Tiger Woods, quien batió este récord con 21 años. Es impresionante.

OPINIÓN

La actuación de Tiger Woods en su debut este año en el TPC Scottsdale ha sido decepcionante. El ex número uno ha escuchado más que nadie ese "tic-tac", la cuenta atrás de un tiempo que se le escapa. Mientras, qué paradoja, Rory McIlroy afianza un trono mundial ganando en Dubai una prueba patrocinada por una marca de relojes, el Omega Dubai Desert Classic.

Opinión

No sé cuántas ediciones de este Hoyo 19 han tratado de Miguel Ángel Jiménez hasta este momento y, lo que es mejor, no sé cuántos más lo harán de aquí en adelante, pero es indudable que se lo merece.

OPINIÓN

Jordan Spieth
Jordan Spieth

Money, money, money

Esta semana el dinero ha sido protagonista en la información general y también en el golf. La oferta de Under Armour a Jordan Spieth confirma el interés de muchas empresas por tener a grandes jugadores de golf como aliados del negocio.

OPINIÓN

Rory McIlroy
Rory McIlroy

Aprender a llorar

Llevamos sólo dos semanas de 2015 y ya estamos inmersos en la actividad, sin tiempo para pararnos a pensar ni siquiera en los propósitos que nos habíamos fijado para este 2015 hace apenas unos días.
0,71875