elperiodigolf.madridiario.es
    

Opinión

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

Volver, volver, volver

Se ha conocido que la temporada 2015 de Tiger Woods va a comenzar antes de lo normal en su agenda de juego. Desde hace años no participaba en el Open de Phoenix, torneo que ha disputado tres veces y que será el primero tras su vuelta a la competición.

Opinión

Muchas veces hemos despotricado de los tópicos, pero hay que reconocer que en ocasiones son muy socorridos y que cuadran perfectamente con el relato que queremos hacer llegar a los demás. Parece que fue ayer cuando hice la mili, la comunión, las clases en el instituto y así hasta el infinito. Esto viene al pelo de que quiero recordar a los aficionados al golf que Sergio García ha cumplido hace unos días treinta y cinco años y es aquí donde el tópico tiene un cierto valor.

Opinión

Toni Bullón
Toni Bullón

Bienvenido 2015

Ahora que el 2014 es historia, un año complicado para nuestro deporte, cuando intento hacer balance las sensaciones negativas superan con creces a las positivas.

Diez deseos para soñar

Este año recién comenzado, el 2015, debería de ser una gran temporada para el golf español. Un año también de recuperación, con muchos objetivos y sueños por cumplir. Veremos si todo lo que pensamos que puede pasar se cumple y si a finales de diciembre seguimos pensando lo mismo. Diez deseos para soñar.

Hagamos examen de conciencia

Ahora sí que llega el Fin de Año de verdad, el de calendario, y parece que es el momento de hacer un repaso a nuestro golf y proponerse mejoras para 2015.

Opinión

María Hernández
María Hernández

Más madera para 2015

El año que acaba deja muchas cosas muy buenas y es fácil resumir lo bien que nos han sentado las victorias de Sergio García, Miguel Ángel Jiménez (por partida triple), Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares; las de Azahara Muñoz en Francia y el International Crown, esta última como campeonas del Mundo junto a Carlota Ciganda, Beatriz Recari y Belén Mozo, o la de Santi Luna en el Senior. Pero hay más cosas que dan más madera al golf español y que en 2015 darán más velocidad a esta locomotora.

El Hoyo 19

Guillermo Artola
Guillermo Artola

Felicidades a todos

Aunque faltan unos días para que llegue 2015, para los efectos ha terminado 2014 y hay que decir que ha sido un buen año. No, no estoy haciendo propaganda de Mariano y su año prodigioso por dos razones.

OPINIÓN

Es indudable que conseguir lo que ha ganado Tiger solo está al alcance de deportistas superdotados. El talento es genético, pero la mentalidad no, y es que en el deporte como en cualquier actividad que realicemos en la vida, la parte mental tiene una influencia directa sobre el rendimiento.

Opinión

Estos días las mayoría de Federados hemos recibido una encuesta para conocer nuestra opinión y que mejoras se podrían hacer para evitar el juego lento.

Opinión

Ayer cumplió años Lee Trevino, concretamente setenta y cinco, y quiero felicitarle a pesar de que no oye Bajo Par todas las semanas y puede que hoy no esté escuchándonos. Trevino, Treviño originalmente pero ya sabemos que la eñe no se estila en los USA, nació en 1939 en una familia de mejicanos emigrados a los Estados Unidos y que no destacaban por su poderío económico.

Opinión

Este fin de semana ha sido el de "huyyyyy"... Los golfistas españoles han estado a punto de darnos dos enormes alegrías y en ambos casos hemos acabado diciendo "huyyyyy".

Opinión

Carmela Fernández Piera.
Carmela Fernández Piera.

Ok Lydia Ko

Lydia Ko ha roto todos los moldes. Ha hecho historia. Ya la había hecho antes de ser profesional y sigue haciéndolo. La niña que obligó al LPGA a cambiar sus normas para que ella pudiese competir como miembro del mejor circuito de golf femenino mundial, ha demostrado al mundo que no era un mero capricho de teenager, y sobre todo a mi que, tras mucha crítica, me quito el sombrero ante su hazaña final.
Josega Fernández
Josega Fernández

Apoteosis final

Las finales del Circuito Europeo y de la LPGA han traído una traca final que no ha terminado con premio para el golf español, pero ha dejado claras las intenciones para la próxima temporada. Es la historia de siempre: Comenzar y recomenzar.
Toni Bullón
Toni Bullón

Long Driver

Ahora que la temporada está llegando a su fin, vuelvo a recuperar la importancia de añadir el plus de gran espectáculo a nuestro deporte.

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

A vueltas con el dos

La semana pasada dedicaba este Hoyo 19 a Sergio García y ha sido casi como cuando un comentarista de televisión o uno de esos carteles a pie de pantalla dicen que el jugador fulano lleva toda la semana sin hacer un solo "boggie".

Golf con palillos

La prueba de esta semana del European Tour se disputa en Shenshan Internacional Golf Club. Catalogado por muchos como la joya de la corona del golf en Asia. Obra de los diseñadores Nelson & Haworth. Se trata del HSBC dotado de 8 millones de dólares en premios.

Opinión

Carmela Fernández Piera.
Carmela Fernández Piera.

A codazo limpio

Qué final de temporada estamos viviendo en el LPGA... ¡espectacular! Las mejores jugadoras del mundo a codazo limpio por sumar títulos a su palmares y ser la número 1, un puesto muy codiciado y con varias candidatas dispuestas a pelear por él. Pero todo está en manos de dos jugadoras: la coreana Inbee Park y la norteamericana Stacy Lewis. Y entre ellas asoma algo más que la cabeza la jovencísima Lydia Ko -16 años- y nuestro orgullo español, Azahara Muñoz, la mejor situada en el ranking mundial (15ª) que semana a semana nos hace vibrar de emoción.

El Hoyo 19

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

Paciencia con Sergio

Este fin de semana se han jugado torneos de los dos principales circuitos, el americano y el europeo, y lo han hecho relativamente cerca en el espacio, pues uno ha sido el BMW Masters en Sanghai, y el otro el CIMB Classic en Kuala Lumpur, ambos en el sudeste asiático, aunque uno más al "Sud" que el otro.

OPINIÓN

Toni Bullón
Toni Bullón

Jugar con buggie

No sé si vosotros estaréis de acuerdo con mi reflexión, supongo que como en muchos temas habrá golfistas de acuerdo con este debate interno y otros no.

Opinión

Por una vez los americanos parecen españoles, y es que un obispo (Bishop), aunque sólo sea de apellido, ha abierto la boca y más le valía haberse callado. Como en el chiste de la señora estupenda que no habla y cuando le preguntan por qué no dice nada responde: ¿Para qué, para... hacer boggie?

Opinión

Si hay una fecha importante para una marca, sin duda es la del lanzamiento de un nuevo producto y el test del material por parte de los jugadores.

Opinión

Laura Davies está de celebración. Sólo unos días después de ser nombrada Dama del Imperio Británico, la máxima distinción que un ciudadano británico desearía, ha sido elegida para entrar en el Hall of Fame, celebración que tendrá lugar el próximo mes de julio de 2015 durante la celebración del Open Championship, nada menos que en St. Andrews.

Opinión

El final de la Race to Dubai, a la vuelta de la esquina.
El final de la Race to Dubai, a la vuelta de la esquina.

Un final de temporada apasionante

Cualquiera diría, tras disputarse la Ryder Cup que de nuevo ganó Europa, que la temporada estaba finiquitada y que sólo nos quedaba pensar en la próxima. Resulta que no, que no sólo seguimos disfrutando de la competición sino que quedan los cuatro torneos más sustanciosos del año sin contar los Grandes.

El Hoyo 19

Quisiera dedicar el Hoyo 19 de esta semana a hablar sobre un campo de Madrid, más exactamente de Alcalá de Henares. Estuve disputando un torneo el sábado pasado en El Encín y, cuantas más veces lo juego, más me gusta este campo.

Opinión

Últimamente las chicas nos están dando muchas alegrías en el golf, y recuerdo a bote pronto la victoria española en el International Crown con un equipo formado por Belén Mozo, Beatriz Recari, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

OPINIÓN

Toni Bullón
Toni Bullón

"Sir Bobo"

Se puede ser "Sir" y también se puede ser "bobo" o ambas cosas a la vez.

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

"Lo sabía lo sabía"

Acababa el Hoyo 19 de la semana pasada diciendo que el martes próximo, éste en el que estamos, celebraríamos la victoria europea en la Ryder y, por una vez, no me he confundido. 

Opinión

Ángel Marqués de Ávila.
Ángel Marqués de Ávila.

Solidez europea

La expresión de la "unión hace la fuerza", ha sido clave en la nueva victoria de Europa a USA, en la Ryder Cup 2014, es la octava en la últimas diez ediciones, las actuación de los doce magníficos del continente ha sido ejemplar.

Opinión

Guillermo Artola.
Guillermo Artola.

Ya estamos

Por fin, ya estamos en la semana de la Ryder Cup y no veo el momento de que empiece la competición. Por supuesto que me gustará ver al equipo europeo ganando al americano, no hay duda, pero no es lo más importante.

Opinión

Constantino Mediavilla.
Constantino Mediavilla.

Ryder: Milagro o revancha

Reeditar "el milagro de Medinah" no será tarea fácil para el combinado europeo, ni "la ansiada revancha" para el americano.

Opinión

Ángel Blázquez, director comercial del área de golf de Dectahlon.
Ángel Blázquez, director comercial del área de golf de Dectahlon.

Una Ryder llena de emoción

Con la Ryder Cup de golf en Gleneagles nos llegan un montón de emociones y nervios para los golfistas que hemos vivido este evento después de tantos años, y aun más con el desenlace de la ultima en Medinah, con la victoria del equipo europeo.

Opinión

Si a 8 de los jugadores del equipo europeo que la próxima semana compiten en la Ryder Cup, hace unos años, cuando jugaban el Challenge Tour les dicen que en el 2014 formarían parte del equipo europeo de la Ryder Cup, probablemente no se lo creerían, y lo habrían firmado.

Opinión

Definitivamente la sensación que algo nos produce y la verdad que ese mismo algo puede esconder detrás no son siempre similares, es más, en ocasiones son contrapuestas.

Opinión

Solo 20 millas separan el campo de golf de Gleneagles del puente de Stirling. John de Warenne después de carcajearse de Wallace por pedirle su rendición, tuvo que huir ante las constantes acometidas del héroe escoces. Cuando el engreído Warenne escuchó a sus emisarios el mensaje de Braveheart, la batalla ya se había perdido: "No nos rendiremos. Volved con vuestros amigos y decidles que hemos venido aquí a luchar. Estamos determinados a tomar venganza y liberar a nuestra patria. Decidles que vengan aquí y que nos ataquen, estamos esperando para enfrentarnos a ellos cara a cara". El Puente días después se hundió y los escoceses ahogaron la prepotencia  de la caballería e infantería del risueño Warenne, en las profundidades del rio Forth.

Opinión

En unos días comenzará una de las competiciones más ansiadas por golfistas y aficionados. La Ryder Cup es probablemente el torneo que más motiva a los jugadores, donde algunos como Sergio García la describen como "una competición con la que soñé desde pequeñito, me vuelve loco jugarla, no hay ninguna como esta".

Opinión

Que mejor noticia a la vuelta del verano, después de aprovechar estas vacaciones para conocer y jugar en nuevas campos, que la de que "Tres españoles en el equipo europeo de la Ryder Cup".

El Balancín

Jamie Donaldson
Jamie Donaldson

Conectarse de nuevo

Mal que nos pese, acaba agosto y la última semana es como los domingos por la tarde, pendientes ya de volver a la rutina, y pensando en la planificación del curso. La Ryder Cup de septiembre es el primer objetivo.

El Balancín

Sigue el verano y la tercera semana de agosto nos ha dejado una persiana bajada, la de Tiger Woods, que se ha ido de "vacaciones" para no volver hasta diciembre reabriendo el debate sobre el ex número uno.

Opinión

Hace dos años Nike, una de las grandes multinacionales del deporte mundial, se adelantó a los acontecimientos firmando un contrato multimillonario con un joven de 23 años, Rory McIlroy, por 200 millones de dólares y diez años. Era entonces, sin duda, el relevo y la apuesta de los de Nike por alguien que en un futuro cercano podría sustituir a un Tiger Woods que ya no era el gran dominador mundial. Dos años después de la firma del contrato McIlroy empieza a dar sus réditos.  

Opinión

Todos hemos sido testigos de las lesiones y constantes recaídas que está sufriendo Tiger Woods y no que no dejan salir el juego al que nos tenía acostumbrados. Es muy posible que  las lesiones estén influyendo de manera significativa en la confianza de Tiger, pero es necesario saber que, la falta de confianza, también puede influir en la recuperación de las lesiones deportivas.

Opinión

Hace dos años Nike, una de las grandes multinacionales del deporte mundial, se adelantó a los acontecimientos firmando un contrato multimillonario con un joven de 23 años, Rory McIlroy, por 200 millones de dólares y diez años. Era entonces, sin duda, el relevo y la apuesta de los de Nike por alguien que en un futuro cercano podría sustituir a un Tiger Woods que ya no era el gran dominador mundial. Dos años después de la firma del contrato McIlroy empieza a dar sus réditos.  

El Balancín

Rory McIlroy
Rory McIlroy

La Superluna

La noche del 10 de agosto era una noche especial de verano. Junto a la lluvia de estrellas de todos los años se esperaba además una Superluna, un espectáculo que muestra la luna llena algo más grande de lo normal al situarse en el punto más cercano a la Tierra.
Toni Bullón
Toni Bullón

El eterno segundo

No es la primera vez que en mis artículos de opinión hago comparativas entre otros deportes y el golf.

International Crown

Estas cuatro españolas han hecho historia, una preciosa historia al repetir una remontada al estilo Milagro de Medinah ganando frente a las mejores jugadoras del mundo para alzarse campeonas de la primera edición de la International Crown, un torneo que enfrentaba a las mejores jugadoras del mundo, por equipos. Una vez más, junto a ellas hemos vuelto a sentir el orgullo de ser español.
La LPGA ha puesto en marcha una competición que no ha podido empezar mejor. El International Crown, una Copa del Mundo con los ocho mejores países según el Ránking Mundial, ha demostrado de nuevo que el formato match play le da un punto extra al golf. Además, la presencia y la victoria de España confirma que Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Carlota Ciganda y Belén Mozo son ya una pieza clave en el panorama internacional. Si querían caldo, se han tomado dos tazas.
0,578125