elperiodigolf.madridiario.es
    

Golf verde

En la última edición de la feria madridGOLF, como conclusión a las Jornadas Técnicas, se presentó una mesa redonda participada por los greenkeepers de varios de los campos de Madrid (Conrado Vicente de La Moraleja, José Marín del Olivar de la Hinojosa, Javier Martínez del Real Club de la Puerta de Hierro y David Gómez del Centro Nacional de Golf) en la que se debatieron y comentaron distintos aspectos del mantenimiento de los campos. El hilo conductor de la mesa fue el empleo de las tipologías de césped más oportunas para los campos de golf de esta región.

Cuando el equipo veterinario de la Clínica del Santuario de la Fauna de Currubin, al sur de Australia, abrió la puerta y recibió a sus nuevos visitantes con una pitón de algo más de un metro de longitud y cuatro bultos en su estómago no sabían muy bien lo que hacer. Menos aún cuando supieron que esos cuatro bultos eran cuatro bolas de golf.

La Sella Golf ha sido galardonado con el premio ‘Acontecimiento deportivo del año 2009’ que otorga anualmente el Ayuntamiento alicantino de Denia. Los miembros del jurado han valorado el enorme impacto que para el consistorio dianense tuvo la celebración de la Copa de Europa Femenina el año pasado.
 

Desde hace años la única fuente de grandes campeones del golf latinoamericano fueron los caddies. Superestrellas como Roberto De Vicenzo, Eduardo Romero, Ángel Cabrera, Carlos Franco o Esteban Toledo son algunos de ejemplos de caddies llegados a figuras.

 

Con motivo del Plan de Reforestación 2009 del Real Club de Golf La Herrería, cuatro expertos en la materia charlaron sobre el proyecto y la gestión medioambiental desde el sector del golf.

Santa Marina Golf ha presentado un libro sobre este club diseñado por Severiano Ballesteros y ubicado en San Vicente de la Barquera, Cantabria, y premiado por su intenso cuidado del medio ambiente.

La plantación de 800 árboles es la más reciente muestra del trabajo a favor del medioambiente que realiza La Herrería, el único club madrileño que está en posesión del Premio Madera Verde y de las certificaciones ISO 9001 y 14001:2004, esta última centrada en la calidad medioambiental.

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, ha hecho entrega a Manuel Ferry, Presidente del Club de Golf El Plantío, y Gorka Garmendia, Técnico de Medio Ambiente de izki Golf, del ‘Premio Madera Verde de Responsabilidad Ambiental’ para campos de golf.
El Club de Golf Soria acogió por segundo año consecutivo el Trofeo Golf Soria de Canicross, un deporte que reúne los beneficios de practicar ejercicio al aire libre en compañía de un perro, y todo ello en un extraordinario paraje como es el campo de golf.
El Real Club de Golf El Prat recibe uno de los más importantes reconocimientos de gestión ambiental, la ISO 14001. Esta acreditación sitúa la entidad social y deportiva entre las más comprometidas de España en los aspectos de defensa de la naturaleza y de integración al medio natural.

Tras nueve años de retraso, este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste. A partir de ahora en la zona periférica de este espacio natural se permitirán las actividades turísticas, socioeconómicas y recreativas, lo que abre la posibilidad de instalar campos de golf y otras infraestructuras similares.

Un proyecto de fin de carrera desarrollado por un alumno de la Universidad Carlos III de Madrid diseña un sistema de gestión del riego de fácil instalación en los campos de golf, basado en redes de sensores inalámbricos que ahorran un 25% de agua.

La Dirección General de Territorio y Paisaje acaba de emitir su informe sobre el Plan de Atuación Integrada de Marina d´Or Golf. Se trata de un informe relativo a la integración de la futura urbanización en el paisaje rural.
Los Campeonatos de España de Profesionales Femenino y Senior Masculino, que se celebran de forma simultánea en Desert Springs (Almería) entre el 2 y el 4 de noviembre, se caracterizarán por su decidida implicación ecológica.
Club de Golf Santa Marina, en San Vicente de la Barquera, cuenta con una pata muy peculiar. El animal ya es conocido por toda la Casa Club, una casa solariega del siglo XVI, porque ha instalado su nido en una de las macetas del porche de la entrada. Allí cuida a sus patitos con amor de madre.
Prácticamente todos los campos de golf de la Comunidad de Madrid han apostado totalmente por las aguas regeneradas. En un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales sobre el agua reciclada y el golf, quedaron claras las ventajas de este tipo de agua y la necesidad de invertir en el "Plan Madrid Dpura de la Comunidad" al que sólo 5 campos no han querido acogerse.
La Fundació Marina d’Or de la Comunitat Valenciana firmará el próximo 27 de abril un convenio para constituir la Comisión Ambiental del Golf - Marina d’Or, cuyo objetivo principal es el de establecer los criterios ambientales que deben regir la construcción de los tres campos de golf -diseñados por Greg Norman y Sergio García- contemplados dentro del proyecto Marina d’Or Golf.
Izki y El Plantío han sido galardonados con el ‘Premio Madera Verde de Responsabilidad Ambiental 2008’ para campos de golf, promovido por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) en colaboración con la Real Federación Española de Golf y técnicos especialistas en materia ambiental.
Su nombre científico es Anas Acuta, y en Castilla La Mancha se le conoce como Anade Rabudo. Pertenece a la orden ANSERIFORMES, familia ANATIDAE, subfamilia anatinae, y a la tribu ANATINI. Es un ánade de superficie porque se alimenta, con su largo cuello, de plantas acuáticas, algas, y semillas, aunque le gusta algún que otro insecto y coleóptero. Palomarejos Golf, en Talavera de la Reina, se ha convertido en una de sus casas preferidas.
A pocos kilómetros de Bilbao, en Mungia, Laukáriz se presenta como un paraje natural donde anidan numerosas  aves. Una de ellas es el cisne mudo y lo que es mejor, en cada Tee se explican las características de cada especie.
Las II Jornadas del Club Manager Spain celebradas en el PGA de Girona tuvieron como principal protagonista el agua. Xavier Millet expuso los principales probleas y las soluciones en el uso de este preciado bien. Las trabas administrativas que tienen los clubes para utilizar agua, qué tipos de aguas tenemos y cómo podemos sacar el mejor partido de ellas, qué elementos arrastra o lleva disueltos el agua que nos llega, y cómo sacar el mayor rendimiento posible a la red de canalizaciones y automatismos fueron los aspectos más comentados.
La Federación de golf de Castilla la Mancha ha presentado un nuevo libro que va destinado a abrir la mente a los que piensan que el golf no es ecológico. El ingeniero agrónomo Francisco Javier García Ircio ha escrito “El Swing del agua”, un libro que explica cómo se usa el agua en el golf.
El Casino Club de Golf Retamares se está lavando la cara y se ha puesto verde. Desde que hace algo más de un año tomaran las riendas los responsables de Making Golf la cara del Campo ha cambiado, y ahora está cambiando también el cuerpo. Más de 2.000 árboles se unirán a los 5 lagos y numerosos búnkers ya colocados con la mirada en próximos torneos profesionales.
Último play off de la FedEx Cup, con todo decidido porque Vijay Singh ya es ganador, pero con el resto de plazas en juego. Anthony Kim se ha colocado líder tras la primera ronda con un tarjeta de 64 golpes.

25 años repletos de grandes sensaciones y experiencias

La Sella Golf ha celebrado con enorme éxito el XXV Aniversario de su inauguración mediante un vibrante acto, con presencia de más de 300 personas, en el que se repasaron 25 años repletos de sensaciones, emociones y experiencias que han convertido a este complejo golfístico en una de las referencias imprescindibles de la Comunidad Valenciana y España.

World Golf Awards

Las Colinas Golf & Country Club ha sido galardonado como el Mejor Campo de Golf de España en los World Golf Awards™. Esta distinción es especialmente importante ya que se otorga por votación directa y abierta al público.

0,453125