La Dirección General de Territorio y Paisaje acaba de emitir su informe sobre el Plan de Atuación Integrada de Marina d´Or Golf. Se trata de un informe relativo a la integración de la futura urbanización en el paisaje rural.
Es el último de los dictámenes técnicos, más de 30, que la Consellería de Territorio solicitó a múltiples organismos para poder evaluar el impacto ambiental del PAI. Al haberse emitido el último de ellos, a partir de este momento, el expediente queda a la decisión política de la Generalitat.
El informe emitido valora las diversas medidas de integración paisajística previstas en el PAI (ejes visuales, gradientes de tipologías para amoldar la urbanización en las laderas bajas de las colinas, etc..). Impone diversas condiciones a tener en cuenta en la ejecución de la urbanización entre la que destaca la de dar rango normativo de ordenanza a numerosas directrices y recomendaciones contenidas en los estudios adjuntos al PAI, así como la de evitar que las pantallas acústicas junto a la autopista impidan la visión del paisaje. No contiene ninguna objeción legal o técnica que se oponga a la aprobación del proyecto.
El informe advierte que, en este caso, no era legalmente obligatorio, ni dicho informe ni un estudio específico de paisaje, pese a que el Programa de Actuación Integrada (PAI) sí que contiene un estudio de paisaje y que la Consellería ha exigido el informe como requisito adicional para evaluar el impacto ambiental.