Si hay que empezar a contarlo, la malas noticias primero. Y las malas nuevas llegan desde el corte que se ha establecido tras esta cuarta jornada en un exigente -1 que ha dejado para jugar los últimos 36 hoyos a 66 jugadores que siguen buscando el "Grial" de las 25 primeras posiciones.
Nadie busca en el PGA de Cataluña la victoria en el torneo. Da lo mismo quedar primero que vigésimo quinto. Todos conseguirán la carta para la temporada 2016 así que estos últimos 36 hoyos de torneo serán definitivos para saber quien pasa este segundo corte virtual al que sólo optan tres de los once españoles que partieron desde el tee del 1 este pasado sábado con 104 hoyos por delante.
Lamentablemente, se han quedado en el camino Carlos del Moral y Pep Anglés, con uno bajo par; José Manuel Lara y Juan sarasti con +3; Carlos Pigem con +7, Pablo Martín Benavides con +12, Emilio Cuartero con +14 y cerrando la clasificación de la "Armada" Gerar Piris con +17.
En el otro lado de la balanza, y con muchas opciones de conseguir su objetivo, un hombre que sabe muy bien de que va esto y que ya ha demostrado que puede firmar en campos como estos dos de la PGA de Cataluña vueltas de 62 y 63 golpes. Gracias a ellas oupa la cuarta posición a un solo golpe de los tres colideres del torneo, los ingleses Gavins y Hanson y el sudafricano Hugo, que con -14 tienen ya practicamente asegurada su tarjeta para la próxima temporada.
En cuanto al resto de los integrantes de la "Armada" que han logrado pasar el corte, destaca el pundonor que le ha puesto el madrileño Pedro Oriol que ha terminado hoy con un -1 y con dos birdies en los últimos tres hoyos que le han permitido pasar el corte y situarse ahora mismo a sólo cinco golpes de su objetivo, esa vigésimo quinta plaza que ahora mismo tiene un "precio" de cinco bajo par.
Como Pedro y Otaegui también ha pasado el corte el granadino Scott Fernández, que con 79 golpes firmó su peor tarjeta de lo que llevamos de Escuela para bajar hasta la quincoagésima primera posición y descender 37 posiciones que deberá recuperar estos dos próximos días si quiere pasarse a profesional con la tarjeta del European Tour de 2016 en su bolsillo.