elperiodigolf.madridiario.es

Se perdieron 3.600 árboles

RCG El Prat.
RCG El Prat.

Una extraordinaria recuperación medioambiental

Por Josega Fernández
sábado 16 de mayo de 2015, 16:48h
Cuando el 9 de diciembre un fuerte temporal con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, derribó más de 3.600 pinos y puso en peligro la celebración del Open de España. Hoy el campo recuerda el duro trabajo para presentar un perfecto escenario.

Vea el vídeo

Fue un auténtico drama. El Real Club de Golf de El Prat perdía de un plumazo 3.600 pinos el pasado 9 de diciembre por culpa de un vendaval con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. A cinco meses del Open de España el Club se puso manos a la obra para remodelar el escenario.

El Ayuntamiento de Terrassa ha cifrado los daños en los edificios y espacios públicos en 2.1540.000 euros, además de las fincas privadas como el Real Club de Golf de El Prat. El pino blanco, una especie más débil porque arraiga poco en el terreno, fue el más perjudicado. Para la directora general, Ariana Martín, el campo quedó muy perjudicado y "se estuvo trabajando durante tres meses para limpiar los desperfectos", un trabajo que tuvo un coste aproximado de 100.000 euros. En total se recogieron 1.000 toneladas de madera que fue destinada para serrín, palés y cajas de fruta, ya que la madera des este tipo de pino es de peor calidad.

Los desperfectos se ampliaron porque los jabalíes camparon a sus anchas después de que la valla pastor desapareciera, y muchos hoyos cambiaron de aspecto. Precisamente una de estas consecuencias ha sido, finalmente, una buena noticia. Para el presidente del Club, Federico Montlonch, "algunos greenes han podido ver mejor la luz del sol y han mejorado su presencia", un hecho que ha ayudado más al mantenimiento.

El responsable del manteniieto, José Gómez, no había visto nunca un destrozo mayor, como mucho de 500 pinos. El Real Club de Golf de El Prat contaba con una densidad de un pino cada tres metros, cuando lo normal es un pino cada treinta metros. Ahora, con este nuevo escenario reformado y limpiado, hay más claros, lo que ayuda a prevenir incendios, y además desde el Club aseguran que las encinas y los robles podrán crecer con más fuerza. Un vendaval, que a pesar de todo y tras un intenso trabajo, ha ayudado a una mejora del campo.
 

RCGEP Viento diciembre from Real Club de Golf El Prat on Vimeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios