elperiodigolf.madridiario.es

Tras el Olazábal&Nadal Invitational

Carlota Ciganda
Carlota Ciganda

Carlota Ciganda: 12 meses, 12 preguntas

lunes 01 de diciembre de 2014, 19:31h
Carlota Ciganda ha participado en el Olazábal&Nadal Invitational en Pula Golf este fin de semana y ha repasado este año en el que ha estado a punto de sumar un triunfo en la LPGA. Jugar con Rafa Nadal ha sido un "increíble", dice, y asegura que su vida "es el deporte, no me veo en una oficina".

1.- Eres una persona sincera y directa, amante de lo sencillo, de la familia, de los amigos y con metas realistas y determinadas. Esa es la Carlota Ciganda que se refleja en la vida, ¿es acertada esta descripción? ¿También se puede aplicar a la Carlota Ciganda profesional del golf?

No me hacen falta muchas cosas para estar bien. Me gusta lo simple, lo fácil y la tranquilidad. Soy muy familiar, amiga de mis amigos. Me gusta pasarlo bien en el campo de golf y fuera también, hacer mucho deporte y disfrutar.

2.- ¿Qué ha cambiado para tí desde el 2011, cuando te convertiste en profesional? ¿Cómo te ha marcado competir en Estados Unidos?

Cuando decides dedicarte a esto te pones unos objetivos. Me gusta la seriedad, tener una rutina, entrenarme por las mañanas, hacer golf, un poco de físico, y el fin de semana estar más tranquila. Llevo un plan y lo cumplo. En cuanto a Estados Unidos, conocí el circuito, a gente muy buena en la universidad, cómo se vive allí, etc. La experiencia me ha hecho más independiente, he estado mucho tiempo sola, aunque ahora llego a casa y estoy encantada.

3.- Desde los 5 años con un palo de golf, triunfadora siendo amateur, gran esperanza como profesional, ¿cómo te ves dentro de unos años?

Prefiero ir poco a poco, trabajando día a día. Esto es un proceso, debo ir aprendiendo y creo que puedo estar entre las mejores del mundo.

4.- Tus padres, Rogelio..¿algún nombre propio más fundamental en tu vida profesional?

Rogelio es la persona que me ha enseñado todo. Mis padres también me han llevado muy bien, me han dado todo lo que me ha hecho falta. Otros nombres.... me han gustado siempre Sergio García, Olazábal y Nadal. Me fijo en cómo compiten, cómo juegan...

5.- ¿Eres consciente de que representas la mejor generación del golf femenino de la historia de España?

Igual no.. estoy en un grupo muy bueno con Azahara, Belén, Beatriz, María Hernández. Creo que de amateur lo estábamos haciendo bien y ahora también. Competimos esperando ganar más títulos para España.

6.- Siempre has dicho que la clave principal de tu amor por el golf y la decisión de ser profesional es que te divierte, ¿cómo priorizas esta sensación ante la presión de ser considerada casi una jugadora prodigiosa, sin límite y con grandes posibilidades?

Al final te das cuenta de que se trata de deporte. Hay que intentar ganar, sin olvidarte de que, triunfes o pierdas, la vida sigue, no pasa nada, no se ha muerto nadie. Juego y disfruto con un plan de preparación para intentar hacer lo mejor posible y estar arriba y, si no salen las cosas, hay que seguir hasta conseguirlo y no darte por vencido.

7.- ¿Qué se puede hacer para que la mujer y el golf femenino consigan estar en el lugar que se merece?¿Crees que hay aún mucho camino por recorrer?

Poco a poco se está dando más protagonismo al golf femenino, tenemos 5 jugadoras en la LPGA. En realidad, lo que mueve esto es que haya mujeres en los grandes circuitos, en la élite mundial. Si ganamos torneos y se refleja en la televisión, en los medios, poco a poco irá subiendo. No obstante, es complicado competir con el fútbol, con el tenis.... En Estados Unidos dan mucho gofl en televisión y en España casi no se ve, en esto es complicado.

8.- Admiras a Rafa Nadal, como has comentado en varias ocasiones, por su forma de competir y también por su humildad. ¿Cómo es jugar junto a él, por una causa solidaria?

Conocerle y jugar con él ha sido una experiencia increíble, es muy simpático y he estado muy a gusto con él. Al final, piensas que va a ser diferente, que va a tener algo que tú no tienes... y te das cuenta de que es muy normal.

9.- Si no fueras golfista profesional, qué te hubiera gustado ser, cuáles son tus aspiraciones en otros campos y tus proyectos personales.

Como digo, me gusta el deporte, todo lo relacionado con él, lo que le rodea, los deportistas que han sufrido y que tienen capacidad para llegar lejos. No me veo en una oficina. Mi vida es todo deporte.

10.- Eres seguidora del Osasuna y del Atletic, ¿después del golf, fútbol?

Predomina el fútbol en mi familia. Mi tío jugó en el Atletic y tengo el recuerdo de ir juntos a verle. En casa se habla del fútbol, golf y tenis y a Rafa Nadal le seguimos mucho.

11.- Cambiarías Ulzama por.......

Por nada. Es mi casa, donde he vivido siempre, donde están mis raíces, mi familia y mi gente... me encanta

12.- Calendario 2015, ¿Participarás en España y apoyarás aquí el golf femenino profesional?

Me gustaría jugar el Open de España y, mientras no coincida con un buen torneo de Estados Unidos, haré todo lo posible para estar aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios