La lesión de Bale, en la zona inferior del abdomen, complicaba entonces su participación en dos partidos importantes que el Real Madrid afrontaba esa semana: el miércoles en Anfield contra el Liverpool en la Liga de Campeones y el sábado en el Bernabeu contra el Barcelona en liga.
"Y es que la musculatura es muy importante", asegura con mucho sentido común el Dr. José Antonio García Donaire. El musculo es una parte orgánica de nuestro cuerpo que necesita su vascularización y sobre todo un buen trato. Es fundamental calentar antes de hacer cualquier tipo de deporte. El ejercicio que se realiza de forma brusca es un riesgo muscular importante y en el golf podemos hacer entre 70 y 80 swings en una vuelta con lo que el riesgo de que podamos tener un problema aumenta si no calentamos adecuadamente o no tratamos buen esa musculatura".
"Cualquier persona o deportista tiene una dependencia de determinadas musculaturas según que deporte o que actividades este haciendo regular o puntualmente. Es por esa razón que se estudia y se trabaja muy concienzudamente la biomecánica de cada uno de nosotros. Esos estudios nos ayudan a saber que músculos son los que más utilizamos, los que forzamos de una manera más exagerada o cuales son los que no trabajamos tanto".
Una vez hecho ese estudio podemos saber cual es la musculatura que debemos de trabajar más, la alimentación que debemos tener, el entrenamiento que debemos de hacer el calentamiento que obligatoriamente debemos de preparar antes de hacer cualquier actividad deportiva, etc.
Lo que está claro, asegura el Dr. Donaire, es que "una lesión muscular importante te puede llevar a otra y una mala curación de una lesión puede generar en muchos muchos problemas posteriores que luego pueden tener una peor solución".
En estos casos, las recuperaciones musculares suelen tardar un par de semanas o tres. Hay que tener paciencia. No es bueno tampoco el reposo absoluto pero en el golfista no hay que precipitarse. Tengo la consulta llena de impacientes. Hay que tener paciencia ya que una recaída puede genera un parón de uno o dos mes más.
En el caso de los gluteos, como le pasó a Bale, estos son múscuilos muy potentes potentes. La verdad es que no te das cuenta de lo que tienes hasta que te duele. Y los gluteos son muy importantes. La musculatura piramidal, los Isquiotibiales, etc. Hay una maraña de musculatura que siempre tiene que estar funcionando muy bien y que también tenemos que cuidar al máximo como hacen estos deportistas profesionales.