elperiodigolf.madridiario.es

Golf es Salud

Golf y pediatría, una de las claves del futuro del golf

Golf y pediatría, una de las claves del futuro del golf

jueves 22 de noviembre de 2018, 16:11h

La Real Federación Española de Golf ha promovido en la sede federativa la cuarta sesión de los Desayunos “Golf es Salud”, una mesa redonda coordinada y moderada por el periodista Guillermo Salmerón y compuesta por especialistas médicos de prestigio y diversos protagonistas de varios sectores relacionados con el golf que, de forma periódica a lo largo del año, debaten sobre los efectos beneficiosos relacionados con la salud que conlleva la práctica del golf.

Tras la llevada a cabo por cardiólogos de relevancia, una segunda desarrollada por diversos traumatólogos de crédito reconocido y el tercer capítulo donde los dermatólogos trataron los temas del golf y la piel, ha llegado al calendario de la RFEG y de estos desayunos de Golf y Salud la pediatría. Una aspecto fundamental a la hora de hacer crecer este deporte centrado la discusión y el análisis en los temas relacionados no sólo con la práctica del golf, sino del deporte en general en los más pequeños que, sin embargo, cada vez tiene mayor exigencia desde varios aspectos.

La introducción de este desayuno centrado en golf y pediatría corrió a cargo de Xavi Guibelade, director de márketing de la RFEG que recordó que ‘Golf es Salud’ es un lema que la RFEG y las Federaciones Autonómicas han hecho suyo para hacer llegar a la sociedad todas las virtudes que este deporte puede aportar a las personas. “Quien mejor que los especialistas para prescribir golf, para recordar a los ciudadanos que el golf es saludable y además divertido”, dijo.

El director-médico de Golf es Salud, el nefrólogo José Antonio García Donaire, fue el primero de los especialistas en tomar la palabra, y lo hizo con datos. “El deporte es longevidad, si no lo haces te mueres antes y peor, eso dicen los estudios. Hacer deporte de forma saludable debe empezar desde niños, eso es muy importante porque puede alterar hasta la mala suerte que hayamos podido tener desde el punto de vista genético”, explicó.

A continuación, el Dr. Luis Madero, Académico de la Real Academia Nacional de Medicina y jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús dijo que “la práctica del golf o del deporte en general es excelente para la recuperación de los afectados y que esa práctica les puede ayudar a llevar mejor su enfermedad y a recuperar la ilusión por hacer otras cosas”.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Monroy, pediatra en el Centro de Salud Reina Victoria y profesor en la Facultad de Medicina en la Autónoma y en la Complutense, hablo de que los niños necesitan hacer deporte, cuidarse y vivir de una manera saludable, no solo con la dieta sino haciendo deporte y actividad física. “Es cierto que hay que diferenciar entre deporte de máximo nivel y deporte a nivel usuario, también entre los niños pero cada vez se hace menos deporte y esto hay que fomentarlo para prever mayores problemas”.

La doctora Begoña Arias Novas, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sanitas Zarzuela y vocal de Formación Continuada de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha aseguraba que “las cosas han cambiado mucho. Ahora vemos muchos problemas derivados con la inactividad, obesidad y falta de actividad y sin duda son problemas de nuestros tiempos. La práctica del deporte y del golf –soy muy aficionada- desde luego que puede ser muy buena para los niños”.

Junto a los especialistas estuvieron también presentes Álvaro Zerolo, fisioterapeuta del Tour Europeo que comentó que “cada vez es más normal tratar a jóvenes deportistas, aunque los chavales casi se recuperan por ellos mismos”.

Kiko Luna, profesor y entrenador de los equipos nacionales de la RFEG, comentó que “hay que separar y diferenciar muy bien entre el golf de máximo nivel y el deporte que practican la mayoría de aficionados. Todos los niños quieren en un futuro cercano vivir y ser profesionales de este deporte, pero la realidad es que muy pocos llegan aunque todos apuestan por ello. Los entrenadores y las personas que tienen alrededor –incluidos los padres- tiene que saber hacerles ver la realidad de la situación y no forzar la maquinaria hasta el límite”.

Bárbara Serrano, directora del programa “Golf en los Colegios” de la Federación de Golf de Madrid, incidió en la importancia de que los chavales, los más pequeños tengan otras opciones y que no todo sea futbol y consolas. “El golf es una práctica estupenda, poco lesiva y con un gran ámbito social y de desarrollo. Si luego llega algún chaval que quiere federarse y seguir con el golf nuestro objetivo está más que cumplido”. Un objetivo que también compartía Carlos de Corral, director deportivo de la FGM. “Creo que el golf es un gran deporte para los chavales pero no hay que obsesionarlos con la consecución de objetivos. Primero tiene que ser un paso para que se realicen como personas, que lo practiquen en sociedad y que disfruten de él y si luego valen y les gusta, todo vendrá dado. Esa es por lo menos la filosofía que desde la FGM intentamos aplicar”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.