Aleix Espargaró ha sido segundo y ha sumado su primer podio en MotoGP y Cal Cruthlow ha conseguido su primer podio con Ducati. Tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa se han ido al suelo, pero han acabado en zona de puntos. En Moto2, Maverick Viñales ha dominado de principio a fin. El piloto del Páginas Amarillas HP 40 se ha impuesto al líder del campeonato Tito Rabat y al francés Johann Zarco, que ha completado el podio de MotorLand. Luthi ha sido 4º, seguido de Morbidelli, Aegerter, Kallio, Torres, Lowes y Schrotter. Y en Moto3, Romano Fenati se ha impuesto tras una intensa pelea con Alex Márquez, que ha sido segundo y toma el relevo de Jack Miller al frente de la clasificación general, después de que el australiano se fuera al suelo en la primera parte de la carrera. Danny Kent fue tercero.
Lorenzo ha terminado de la mejor manera un fin de semana que de entrada no parecía el más propicio para atrapar su primer triunfo en el curso 2014. El balear ha salido desde la tercera fila de la parrilla, su peor clasificación desde el GP de Holanda, con el dúo del Repsol Honda y el italiano Andrea Iannone en la línea delantera.
Los primeros compases de la carrera han visto una intensa lucha entre Marc Márquez y Iannone. El italiano del Pramac Racing, que ganó la carrera de Moto2 en Aragón en 2010, ha completado la primera vuelta al frente del grupo pero se ha ido al salirse de la pista y patinar en la hierba.
En la cuarta vuelta se fue al suelo Valentino Rossi, víctima de las precarias condiciones de la pista, que sin embargo se mantenía relativamente seca. El italiano se ha levantado por su propio pie, pero posteriormente ha sido trasladado al hospital de Alcañiz para someterse a un TAC.
Con Márquez en primera posición, seguido de cerca por Pedrosa y Lorenzo, la carrera ha dado un nuevo giro a falta de 11 giros con la parición de la lluvia. Los comisarios de pista han exhibido la bandera blanca (flag to flag) que daba vía libre para que los pilotos entrasen en boxes para cambiar de montura con neumáticos de agua.
Así las cosas, las últimas nueve vueltas han visto un asombroso duelo entre los dos pilotos de Honda y el mallorquín de Yamaha. Los dos compañeros de garaje se han adelantado en varias ocasiones, midiéndose curva a curva mientras a su espalda Lorenzo se mantenía a la expectativa y acechaba su oportunidad. Con la tormenta arreciando a siete vueltas del final, Aleix Espargaró ha entrado en boxes para cambiar de moto y poco después lo ha hecho el resto del grupo.
Solo los tres de delante han decidido no entrar en ese giro. Parecía que en cualquier momento lo harían, pero todos se han mantenido en carrera, cada vez con más dificultades, hasta que a cuatro vueltas para el final el balear ha optado por abordar el pasillo de garajes. Ha sido la decisión más acertada, ya que poco después Pedrosa se iba al suelo dejando a Márquez como el único piloto en pista con neumáticos de seco. El leridano ha hecho una apuesta a todo o nada y ha intentando la gesta imposible, aguantar nada menos que cuatro giros en esas condiciones, pero poco después se ha ido al suelo. Los dos hombres del Repsol Honda han podido regresar al pit lane para terminar la carrera ya con gomas de agua. Márquez, que puede proclamarse campeón del mundo dentro de dos semanas en Japón, lo ha hecho en 13ª posición y Pedrosa a su espalda, en la 14ª.
Delante, Lorenzo cruzaba junto a la bandera de cuadros y aprobaba así una doble asignatura pendiente, el primer triunfo de la temporada y el primero en la pista de Aragón, el único de los cuatro circuitos españoles donde todavía no había conseguido una victoria en MotoGP. Y egundo tras un frenético mano a mano con Crutchlow, Aleix Espargaró ha sumado su primer podio en MotoGP y ha hecho historia al convertirse en el primer piloto de la categoría Open que visita los cajones. Para el británico ha sido el tercer cajón de MotorLand y su primer podio con Ducati.
Stefan Bradl, Bradley Smith, Pol Espargaró, Álvaro Bautista, Hiroshi Aoyama, Nicky Hayden y Scott Redding han completado el top 10.
Con su éxito de hoy, Lorenzo ha brindado la segunda victoria consecutiva a Yamaha tras la conseguida por Rossi en Misano y se sitúa a 12 puntos de su compañero de equipo en la clasificación general. Pedrosa se mantiene en la segunda posición, a 75 puntos de Márquez y con 3 de ventaja sobre Rossi.
"La carrera de hoy ha sido muy complicada porque al igual que otros muchos pilotos de MotoGP, yo nunca había corrido con la pista en estas condiciones tan difíciles" ha explicado Márquez. "Ha sido una lástima que haya comenzado a llover; si no hubiese llovido, los aficionados habrían disfrutado de un final de carrera muy emocionante entre Pedrosa, Lorenzo y yo mismo".
"Creo que hemos hecho un gran trabajo todo el fin de semana, así que una lástima la caída de hoy. He intentado seguir en pista porque sólo quedaban unas pocas vueltas, pero hoy he aprendido que ante una situación como ésta, es mejor utilizar otra estrategia" ha continuado el leridano, quien sigue al frente de MotoGP, ahora con 75 puntos de ventaja sobre Pedrosa. Dentro de dos semanas, el vigente Campeón del Mundo tendrá en el Gran Premio de Japón la primera ocasión de revalidar el título de MotoGP.
Pedrosa ha explicado así lo vivido hoy en la pista de MotorLand: "Ha sido una carrera muy difícil en condiciones extremas, pero hemos podido hacer una buena primera parte y llegar al final con opciones de ganar".
"He decidido mal cuándo entrar en el box para cambiar la moto, no lo he hecho en la vuelta que debía. Los neumáticos ya no podían mantener a temperatura y me he ido al suelo. Por suerte, he podido volver a pista y sumar dos puntos. Es un poco decepcionante haber llegado tan lejos y no haber conseguido un buen resultado, pero estas experiencias nos sirven para aprender y llegar con más fuerzas a la próxima carrera" ha concluido el motociclista barcelonés.
En Moto2, clasificado el sabado en la pole por primera vez desde que subió a la categoría, Viñales ha rematado su excelente fin de semana con su segundo triunfo del curso 2014 tras el conseguido en el Circuito de la Américas de Texas en el inicio de la temporada. El piloto de Figueres, de 19 años, ha aprovechado las intensas escaramuzas iniciales de las primeras vueltas, en las que se han enzarzado los pilotos que le seguían (Tito Rabat, Mika Kallio, Johann Zarco y Dominique Aegerter) para escaparse y conseguir unos metros de ventaja en la cabeza de carrera, una posición que ha mantenido durante las 21 vueltas de una prueba disputada bajo la constante amenaza de la lluvia.
Solo el líder del Campeonato, Rabat, ha podido inquietar al pupilo de Sito Pons en los compases finales de la carrera, aunque el barcelonés ha cruzado la línea de meta a 1.2 segundos. El piloto del Marc VDS ha ampliado su ventaja en el campeonato a 33 puntos a falta de las cuatro últimas pruebas del año. Zarco ha sido tercero y Mika Kallio, compañero de equipo y rival de Rabat en el campeonato, ha cruzado la meta en séptima posición después de haber liderado en las primeras etapas de la carrera.
Thomas Luthi y Franco Morbidelli han sido cuarto y quinto respectivamente, cruzando la línea de meta a +5.033s y +5.960s del ganador de la carrera. Mientras que Dominique Aegerter, Kallio, Jordi Torres, Sam Lowes y Marcel Schrotter han completado el top 10. Y Jonas Folger se adelanto en el arranque de la prueba y fue penalizado con un ride through. El alemán finalizo la carrera en 23ª posición.
Anthony West ha sido el primer piloto que se ha ido al suelo en una prueba con muchos incidentes. El australiano se ha reincorporado a la pista antes de abandonar definitivamente. Tanto Xavier Simeon como Kenny Noyes han tenido que regresar a boxes por problemas técnicos. Mientras que Axel Pons se ha caído mientras rodaba entre los diez primeros.
Y en Moto3, Romano Fenati se ha impuesto en la primera carrera de la jornada en el circuito de MotorLand, una prueba que se ha declarado en mojado y que se ha visto condicionada por un asfalto húmedo y con un agarre muy escaso.
La prueba ha empezado con un toque entre Alex Rins y Juanfran Guevara que les ha hecho rozar la caída en los primeros metros. Momentos después se han ido al suelo varios pilotos, Luca Grunwald en primer lugar, Matteo Ferrari y el debutante Karel Hanika a continuación.
Jack Miller se ha situado delante en la segunda vuelta tras adelantar a Rins. Cerca de ellos rodaba Juanfran Guevara, que ha arrancado en primera fila por primera vez en un Gran Premio. Pero el piloto del Mapfre Aspar Team Moto3 se ha ido al suelo y ha visto arruinadas sus buenas expectativas en este fin de semana. Una vuelta más tarde, se ha producido la caída de Miller tras tocarse con Márquez en la última curva del trazado. Los dos rivales luchaban cuerpo a cuerpo cuando el australiano ha intentando el adelantamiento y el español del Estrella Galicia 0'0 ha alargado su trazada. Miller ha regresado a su box con la moto dañada y ha reaparecido en la pista después de que sus mecánicos repararan apresuradamente los desperfectos ante la posibilidad de que la carrera pudiera suspenderse por la lluvia. Y Dirección de Carrera investigará la maniobra y ha llamado a los dos pilotos involucrados.
A diez vueltas para el final, Alex Rins, el ganador de Moto3 en Aragón el año pasado, se ha desviado del estrecho carril seco por el que circulaba en paralelo con Márquez y se ha salido de la pista. El incidente le ha dejado provisionalmente en séptima posición. El delicado estado de la pista ha propiciado una sucesión de caídas en los siguientes giros y numerosos cambios en la jerarquía de la carrera. Se ha ido al suelo John MacPhee cuando rodaba en segunda posición y tanto Jakub Kornfeil como Romano Fenati, que había salido desde la 13ª posición, se han turnado en la cabeza de carrera. En el último giro han sido Fenati, pupilo de Valentino Rossi, y Márquez quienes se han jugado la victoria y el italiano se acabado imponiendo en la línea de meta por 57 milésimas. Danny Kent ha sumado su tercer podio de la temporada con la tercera posición.
Detrás, Rins ha entrado en cuarta posición, seguido de Kornfeil, que se ha recuperado de una caída para firmar la quinta posición, Enea Bastianini, Miguel Oliveira, Brad Binder, Niccolò Antonelli y Alexis Masbou. El menor de los Márquez es ahora el nuevo líder de la categoría, pues suma 206 puntos, 6 más que Miller. El australiano había mantenido el liderato desde la carrera inaugural del curso en Qatar.