En los últimos años Brno se ha convertido en territorio dominado por los pilotos de Honda, ya que el fabricante japonés ha conseguido las cuatro últimas victorias en este escenario. La carrera del pasado año fue la primera en la que Márquez no ganó desde que había comenzado la temporada, siendo su compañero de equipo Dani Pedrosa quien se hizo con el triunfo por delante de Lorenzo y Rossi.
El piloto de Movistar Yamaha Valentino Rossi ha visto recientemente cómo su ventaja en la clasificación provisional se veía reducida en el GP de Indianápolis de 13 a nueve puntos después de terminar tercero. El pasado año en Brno, Rossi se vio obligado a conformarse con el tercer puesto por detrás de Lorenzo. Al mismo tiempo, Rossi es el piloto con mayores éxitos en la categoría de MotoGP en el trazado checo, habiendo conseguido cuatro victorias; la última de ellas en 2009. La tercera plaza del pasado año era su primera visita al podio desde entonces.
Puede que Lorenzo pudiera ser sólo segundo en Indianápolis tras Márquez, pero al menos conseguía terminar por delante de Rossi, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años en Brno. El español atesora cuatro victorias entre todas las categorías en este escenario (En 2004 en 125cc; en 2006/7 en 250cc y en 2010 en MotoGP). También ha sido el último piloto ajeno a Honda en conseguir la victoria (2010) y sólo se ha quedado fuera del podio en Brno en una ocasión desde entonces, en 2011. Para dar mayor emoción a la carrera por celebrarse este fin de semana, desde la victoria que lograra Rossi en 2009, el italiano nunca ha sido capaz de terminar la carrera por delante de Lorenzo.
El piloto de Repsol Honda Marc Márquez llega a Brno después de conseguir dos victorias consecutivas en Sachsenring e Indianápolis. Con ello, el español ha ascendido hasta la tercera posición en la tabla de puntos, reduciendo su desventaja a 56 puntos en este momento. El pasado año, el piloto de Honda estuvo a punto de lograr en Brno un récord de 11 victorias consecutivas, pero por primera vez en la temporada entonces, Márquez no conseguía finalmente la victoria. De hecho, Márquez ni siquiera subió al podio y sólo pudo terminar cuarto. El español saboreó la victoria en su temporada de debut en la categoría reina en 2013, venciendo también en la carrera de Moto2 en 2012.
El compañero de equipo de Márquez, Pedrosa, acumula cuatro victorias en Brno y es uno de los pocos pilotos que ha vencido en las tres categorías en este trazado (en 125cc en 2003; en 250cc en 2005 y en MotoGP en 2012 y 2014). La última de sus victorias llegó después de alcanzar la rueda del líder inicial, Jorge Lorenzo, en un vibrante final de carrera donde el piloto de Honda ganó por poco más de medio segundo.
Por otro lado, los pilotos de Ducati Team, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, mantuvieron el pasado año una fantástica batalla por la quinta posición en el GP de República Checa de 2014. Iannone, que partía desde primera línea de parrilla, pilotaba la Ducati satélite del equipo Pramac Racing y consiguió imponerse a su compatriota sobre la montura oficial de la marca y conseguir así su mejor resultado de MotoGP en el circuito de Brno. Iannone ganó en la categoría de Moto2 en 2011, mientras que su ahora compañero de equipo Dovizioso nunca ha logrado una victoria en este circuito. Mientras que Dovizioso sí ha estado al menos en el podio de las tres categorías en Brno (una en 125cc, dos en 250cc y otra vez en MotoGP, y su mejor resultado de MotoGP fue el segundo puesto logrado en 2011.
En cuanto al piloto de Team Suzuki Ecstar, Aleix Espargaró, finalizó octavo en el GP checo del pasado año sobre la Yamaha de Forward Racing para asegurarse así su mejor resultado en la categoría hasta ahora. Su compañero de equipo Maverick Viñales terminó el pasado año sexto en la categoría de Moto2, pero subió al podio de Moto3 en la edición de 2013 al ser segundo en línea de meta. Y el piloto de Monster Yamaha Tech 3, Bradley Smith (97 puntos), es en este momento el piloto satélite mejor clasificado, con 23 puntos de ventaja sobre su compatriota Cal Crutchlow (74) sobre la Honda del equipo CWM LCR Honda. El compañero de equipo de Smith, Pol Espargaró (73), se encuentra ahora sólo un punto por detrás.
El pasado año Smith lograba su mejor resultado en este escenario con la novena plaza, mientras que Crutchlow se vio forzado a la retirada sobre la Ducati de fábrica y Espargaró resultó víctima de una caída. En 2012 tanto Crutchlow como Espargaró se aseguraban su mejor resultado en Brno. El británico subió al podio de MotoGP sobre la Yamaha de Tech 3, mientras que Espargaró terminó tercero en la carrera de Moto2.
En la categoría Open, el piloto de Avintia Racing, Héctor Barberá, lidera la clasificación general con 20 puntos. Y el piloto de Forward Racing, Loris Baz (14 puntos), continúa siendo su máximo rival a pesar de haberse perdido el pasado GP de Indianápolis por los problemas financieros de su equipo. Sin embargo, el piloto francés volverá a estar en parrilla en Brno.
Por otro lado, Brno es la carrera local del equipo AB Motoracing y su piloto Karel Abraham. El piloto checo terminaba décimo cuarto en las últimas ediciones, pero se ha visto obligado a perderse las cuatro últimas carreras después de dislocarse un dedo del pie en el GP de Cataluña. Toni Elías le sustituía en Indianápolis, aunque ahora espera poder salir a pista de nuevo ante su público. El Gran Premio comenzará en la pista el viernes a las 09:00 con los primeros entrenamientos libres para todas las categorías.