La jornada final de este "quinto Major" de la temporada, como algunos siguen llamándole, no desmereció en absoluto la calidad de un torneo que desde luego está a la altura de los mejores campeonatos del mundo. Y en esta edición la emoción no faltó en ningún instante incluyendo también una suspensión por tormenta eléctrica que casi hizo que Kaymer, el ganador, diera sus últimos golpes en el 18 casi a oscuras.
El alemán, que terminó logrando la victoria después de firmar 13 bajo par, firmó un agónico 71 que, finalmente, le sirvió para conseguir la victoria. En sus primeros nueve hoyos el teutón empezó a afianzar su posición en la tabla con dos birdies en los hoyos 2 y 9 que le dejaban claras las cosas a sus rivales, sobre todo a un jovencísimo Jordan Spieth que quería dar la campanada en Sawgrass pero que no terminaba de arrancar en su juego. El estadounidense, que compartía partido con Kaymer, firmaba en sus nueve primeros hoyos dos birdies y dos bogeys y con el par se iba alejando de Kaymer que veía en la clasificación como sus rivales también podrían ser otros.
Jugadores como Jim Furyck o Sergio García no querían perder comba en la lucha por la victoria y aunque Kaymer parecía el gran candidato el estadounidense y el español no tiraban la toalla y seguían aspirando a una victoria importante para todos. Furyck fue el que más cerca estuvo. En sus primeros nueve hoyos firmó cuatro birdies colocando un parcial de -4 cuando sólo había jugado seis hoyos de sus 18 pero al final no estuvo tan efectivo firmando dos birdies más en el 10 y en el 16 que no le llegaron para dar caza a Kaymer que en sus nueve segundos hoyos firmó un birdie más en el 11 y un doble bogey en el 16 que abrió la puerta a sus rivales que esperaron un error más que al final no llegó.
Por su parte Sergio García, que jugó un gran torneo durante toda la semana, no estuvo muy acertado el último día con el putt y eso le llevó a terminar en una excelente tercera posición que le deja un ligero mal sabor de boca, sobre todo porque demosró una vez más que atraviesa un excelente estado de forma y que sólo le faltó algo de suerte para llevarse lo que hubiera sido su segundo triunfo en este torneo.
El de Borriol finalizó con una vuelta de 70 golpes, dos abajo, con cuatro birdies y dos bogeys, que a punto estuvieron de servirle para conseguir una victoria que tendrá que esperar aunque sitúa a Sergio García en una línea excelente de cara a los próximos torneos en la PGA estadounidense y a este Open de España que se juega esta semana y donde Sergio será, sin duda, uno de los grandes favoritos al triunfo en el PGA de Cataluña.
El otro español en el TPC de Sawgrass, Gonzalo Fernández Castaño terminó finalmente trigésimo octavo subiendo catorce puestos en la clasificación gracias a una vuelta de 70 golpes y un total de dos bajo par que le hacen subir seis puestos en la clasificacioón de la FedEx Cup hasta situarse en el 120, aunque el madrileño tendrá que mejorar en juego y sensaciones si quiere mantener la tarjeta y estar tranquilo en este aspecto.
Gonzalo, como Sergio, viajarán esta semana a Cataluña para disputar e intentar tener, como el resto de jugadores españoles, una buena actuación en un Open de España que contará con la nómina completa de jugadores nacionales.