Durante los veinticinco años transcurridos desde su lanzamiento, el Land Rover Discovery se ha forjado una buena reputación por sus prestaciones tanto en todo tipo de terrenos off-road, donde su capacidad 4x4 le permite sortear los terrenos más difíciles, como en ciudades y carretera, donde su distintiva combinación de amplio diseño interior e innovadora versatilidad lo han convertido en un referente, consiguiendo impresionantes cifras de ventas y numerosos galardones.
El Discovery configuró el segmento de los todoterrenos destinados al ocio, y logró convertirse, en tan solo una generación, en su máximo exponente. Siempre precursor de tendencias, ahora el Discovery ha emprendido un camino de transformación que cambiará también el curso de la próxima generación.
Ahora, el Discovery Vision Concept se trata de una visión de la futura familia de vehículos Discovery de Land Rover, cuyo primer modelo está previsto que salga al mercado en el año 2015 deslizables y abatibles, plataforma trasera desplegable y sistema de asientos de ocio. Y siguiendo los pasos de lo logrado por Range Rover en el sector de los SUV de lujo, el modelo Discovery redefinirá su territorio en la categoría SUV Premium polivalentes. La futura gama Discovery, que estará formada por vehículos con un gran diseño, más exclusivos, prácticos y versátiles de su clase, optimizará al máximo el modo en que los conductores de todo el mundo emprenden día a día la aventura de la vida moderna.
Gracias a sus volúmenes y proporciones optimizados, su espectacular perfil dinámico y modernidad, por dentro y por fuera, este prototipo es un cambio radical respecto al Discovery y, sin embargo, salta a la vista que comparten el mismo ADN; desde el techo escalonado hasta las ventanas alpinas, pasando por una posición elevada de conducción y sus característicos asientos, todos los elementos funcionan al unísono para crear un vehículo que no olvida sus raíces al tiempo que mira firmemente hacia el futuro.
Aunque se trata de un vehículo SUV de grandes dimensiones, el Discovery Vision Concept presenta un aspecto sumamente dynamico. Esto se ha conseguido gracias una estudiada combinación de diseño de elegantes faros delanteros y traseros de diseño envolvente y unos voladizos delantero y trasero recortados que reducen la longitud visual. Los faros utilizan avanzada tecnología láser para generar unos haces de luz de gran alcance e intensidad, junto con luces diurnas LED. Unos estilizados faros antiniebla a cada lado del prominente protector del cárter pueden emitir tanto luz de láser infrarroja como de colores, que ayudan en los sistemas de exploración: Laser Terrain Scanning y Laser Referencing.
De perfil, la línea de cintura elevada del Discovery Vision Concept alude a los extraordinarios niveles de espacio disponible en su interior. Las puertas se abren y se cierran por control gestual y, puesto que no requieren de tiradores, las nítidas superficies resultantes están diseñadas con gran destreza, y los estrechos espacios a ras entre sus puntos de contacto, contribuyen aún más a acentuar su modernidad.
Los delgados y aerodinámicos espejos retrovisores incorporan cámaras integradas que aumentan la visibilidad del conductor por las ventanas, proporcionándole un campo de visión más amplio al aparcar y al circular marcha atrás. Debajo de las puertas, unos estribos situados a cada lado del vehículo se despliegan de forma automática para facilitar la entrada y salida de los ocupantes. Estos incluyen una iluminación LED para alumbrar el terreno.
El Discovery Vision Concept tiene una visión completamente innovadora pero también sabe evolucionar elementos característicos del Discovery como el portón trasero dividido, que ha evolucionado hasta adoptar un nuevo diseño sumamente flexible que incluye un sistema de asientos que, primero se transforma en una mesa y, si se sigue desplegando, se convierte en un banco en la zona del espacio de carga del vehículo.
El portón trasero eléctrico, de una sola pieza y operado por control gestual, se combina con una plataforma para eventos que se despliega eléctricamente desde el interior del parachoques posterior, justo por encima de la protección inferior trasera. Además, el Discovery Vision Concept incorpora unas elegantes luces traseras horizontales y faros antiniebla verticales y, al igual que en la parte delantera, la luna trasera también cuenta con limpiaparabrisas ocultos, cuidadosamente escondidos bajo el alerón trasero.
El interior es una dinámica combinación de formas, colores y materiales que sorprende por su nítida y moderna simplicidad visual. Ha sido diseñado con esmero para que sus ocupantes disfruten de generosos niveles de amplitud y una grata sensación de espacio, pero al mismo tiempo arropándolos en un ambiente seguro y acogedor. El amplio habitáculo y el techo panorámico inundan de luz el interior, permitiendo ver el exterior con claridad, mientras que la alta línea de cintura del vehículo proporciona una sensación de seguridad.
El Discovery Vision Concept tiene capacidad para siete pasajeros adultos, sentados cómodamente, distribuidos a lo largo de tres filas (2+3+2). Todos ellos disfrutan de las mismas prestaciones, con amplio espacio para la cabeza y las piernas, acceso a las secciones de almacenaje, sistemas de infoentretenimiento y accesorios. Además, mantiene la posición elevada de conducción, en un diáfano habitáculo que proporciona una excelente visibilidad. Líneas fluidas y materiales de textura cálida complementan con elegancia interfaces de tecnología futurista. El volante incorpora dos pequeñas pantallas táctiles OLED para utilizar el sistema de infoentretenimiento y, puesto que los intermitentes y los faros se activan por control gestual, no existe ninguna palanca para estas funciones, creando así una mayor sensación de amplitud y reduciendo los estorbos en torno al conductor. Esto también facilita la visión del salpicadero, que incluye una pantalla de alta definición, con una resolución de tres millones de píxeles, que ofrece imágenes de gran viveza y extraordinaria nitidez.
La parte superior del salpicadero, forrada en piel, presenta una estructura de forma aerodinámica que le confiere un aspecto liviano y minimalista. La forma descendente de la consola central incorpora dos pantallas táctiles de alta resolución que muestran los menús del sistema del vehículo. Bajo la pantalla táctil inferior basculante se oculta un espacio de almacenaje con una almohadilla de inducción para una fácil recarga inalámbrica de smartphones. Más abajo, junto a la consola, se encuentra el mando rotatorio para el cambio de marchas, que se despliega y se eleva hasta la mano del conductor cuando éste la acerca, además de otro mando rotatorio secundario que controla, entre otras, las funciones de Terrain Response y de asistencia al remolque. El mando secundario se puede extraer y sacar fuera del vehículo para utilizar el sistema Remote Control Drive (conducción por control remoto).
Las prestaciones off-road del Discovery Vision Concept se maximizan con diversos sistemas de mejora en la conducción: El All Terrain Progress Control, un control de crucero todoterreno de baja velocidad que reparte el par para permitir una conducción off-road a velocidad constante. El All Terrain Coach, para los que prefieren mayor involucración en la conducción. El conductor elige en un menú el tipo de terreno que se está transitando y acto seguido recibe una recomendación acerca del sistema todoterreno que debería activar para conseguir la mejor respuesta. Y el Enhanced All Terrain Coach marca una ruta específica a través de un mapa del terreno generado en la pantalla de la consola a través de la función de exploración del terreno, y sugiere el empleo de los sistemas apropiados para sortearlo paso a paso.