Se trata de una de las curvas más especiales de trazado, la última del mismo antes de la recta principal, en la que el mallorquin recibio un serio correctivo, en la ultima carrera, por parte de Marquez. En la misma, junto al monumento, figura además un monolito con placa y dedicatoria a la brillante trayectoria de Lorenzo.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha subrayado "el carácter y la mentalidad ganadora de Jorge Lorenzo, que tiene en el Circuito de Jerez su casa y que, del mismo modo, es uno de los mejores embajadores de nuestro Circuito y de nuestra ciudad. Este monumento en la curva que lleva su nombre es un nuevo gesto del Ayuntamiento de Jerez que rinde tributo a su trayectoria, una de las más brillantes de la historia del motociclismo español, y a su figura carismática como piloto que siempre tiene el desafío de superarse en cada carrera".
Tras el acto de inauguración de su curva el año pasado comenzó el proceso para la realización del diseño del monumento a Jorge Lorenzo que se ha ubicado en dicho lugar. Tras una votación entre los aficionados y seguidores de Lorenzo y desde el propio entorno del piloto, se eligieron determinados bocetos que se sometieron a votación a través del club de fans de Lorenzo así como en las redes sociales del bicampeón del mundo. El diseño definitivo está compuesto por la imagen de marca del piloto así como por sus números personalizados de competición junto a su nombre.
De igual manera, la alcaldesa y Jorge Lorenzo han visitado el Museo del Motor ubicado en el Circuito, donde se exponen piezas únicas de la historia del motociclismo y automovilismo de nuestra ciudad.
Entre ellas, cabe destacar el casco que en mayo de 2013 dedicó Jorge Lorenzo a la alcaldesa en la recepción municipal en la que se anunció la dedicatoria de la curva en el trazado. Una pieza de gran valor que se expone a partir de hoy en el Museo y que la alcaldesa ha trasladado al mismo. "Se trata de un regalo a la ciudad y es un orgullo disponer de un casco tan valioso como el Jorge Lorenzo como una de las piezas más importantes del Museo del Motor".