elperiodigolf.madridiario.es

Salón del Automóvil de Madrid (II), diseño y tecnología europea

Por Gaceta del Motor
jueves 22 de mayo de 2014, 08:16h
La feria madrileña de las cuatro ruedas continúa su periplo con un buen ritmo de visitantes. En esta ocasión nos vamos a centrar en las marcas europeas expuestas, que con sus ultimas creaciones tienen como único objetivo el de matricular el mayor número de unidades en el Viejo Continente.
  • Range Rover

    Range Rover
    La Gaceta del Motor

  • Jaguar XJ

    Jaguar XJ
    La Gaceta del Motor

  • Fiat Freemont

    Fiat Freemont
    La Gaceta del Motor

  • Alfa Romero 4C

    Alfa Romero 4C
    La Gaceta del Motor

  • Volvo V60

    Volvo V60
    La Gaceta del Motor

Un mercado que según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en los cuatro primeros meses de 2014, las entregas europeas de automóviles se situaron en 4,48 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,1% si se compara con los 4,18 millones de unidades vendidas en el mismo cuatrimestre de 2013. Por marcas, estuvo liderado hasta abril por Volkswagen con 541.148 unidades (+3%), seguida de Ford, con 336.332 unidades (+11,1%); Opel/Vauxhall, con 299.862 unidades (+8,1%) y de Peugeot, con 277.117 unidades (+8,9%).

Con grandes ausencias como las marcas del Grupo VW (Volkswagen, Audi, Skoda y SEAT) y deportivas como Ferrari, Posche, Maserati... entre otras, en Ifema se puede contemplar las últimas propuestas y novedades tecnológicas de las marcas del gigante italiano; es decir, del Grupo Fiat, que está presente con todas sus firmas: Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Jeep y Lancia. Todas ellas con promociones a través de su Red Oficial de Concesionarios de la Comunidad de Madrid.

En el caso del Abarth, ofrece condiciones mejoradas de hasta 1.200 euros para sus clientes. Y el comprador de un Abarth en la feria dispondrá de una financiación FGA Capital que permitirá conseguir un descuento añadido de 1.400 euros y cuatro años de garantía; los dos habituales que ofrece la marca más otros dos que brinda al plan "Mopar Vehicle Protection". El stand de la marca del escorpión se puede ver uno de sus modelos más atractivos, el 595 Convertible con 160 caballos de potencia, con caja secuencial y levas al volante. Un vehículo difícil de encontrarle un rival en relación a su precio, tamaño, potencia y prestaciones, superiores a los vehículos de su segmento.

En la casa matriz, Fiat, los potenciales clientes de la firma podrán conseguir condiciones mejoradas de hasta 1.600 euros a la hora de adquirir un vehículo (acogiéndose o no al Plan PIVE-5). Y en el caso PIVE se sumarán la ayuda del Gobierno al PIVE-5 de 1.000 y 1.500 euros para familias numerosas. Además, FGA Capital permitirá disponer de una financiación que aporta 1.400 euros de descuento, con cuatro de años de garantía en los modelos 500, 500L y Freemont. También, el cliente tendrá la oportunidad de conseguir un Fiat 500L Living de 7 plazas al precio del 500L 5 plazas (Lounge) suponiendo esto un ahorro añadido de 500 euros.

Los modelos expuestos en el stand Fiat son los nuevos 500 y en primicia el 500S con nueva pantalla TFT 7 pulgadas de serie, nuevo color Azul Italia y un acabado interior mejorado. Otras dos primicias en España son los nuevos Panda Young y Punto Young, que pensados para un publico joven y dinámico, cuentan con un atractivo diseño, más elementos de confort (A/A) y tecnológicos, como la radio MP3 con Bluetooth/USB y música en streaming.

Por otro lado, la firma italiana, la marca con la más amplia gama de vehículos GLP, esta presente con un espacio dedicado al GLP Autogas con un Fiat Punto con un motor de 1.4 litros (77 CV) alimentado con bi fuel gasolina/GLP. Este carburante permite un ahorro para el cliente y lo que es muy importante, reducir emisiones nocivas y respetar el medio ambiente. En este caso, a los primeros 100 clientes se les obsequiará con una tarjeta carburante AutoGas por un valor de 150 euros por la compra de un coche Fiat GLP en el Salón. También recibirán a los visitantes del Salón una versión del Fiat Bravo, el Easy Diésel 1.6 Mjt (105 CV) y 5 puertas, el Fiat Freemont Diésel (170 CV) con tracción 4x4 y caja automática en acabado Lounge, el SUV Crossover más grande de Fiat con siente plazas de serie.

Por otro lado, la marca italiana del Biscione, Alfa Romeo, ofrece a sus clientes una ventaja adicional de hasta 800 euros, consistente en una extensión de garantía de 2 años adicionales y un descuento adicional por la compra del vehículo durante el salón. Y el Mito SBK y el Giulietta Distinctive son los grandes protagonistas del stand de la marca italiana junto con la presencia del novedoso y espectacular 4C. Un compacto biplaza superdeportivo de 3,99 metros de longitud, con tracción trasera, que se fabrica en la planta de Maserati en Módena y es el resultado de la experiencia acumulada con el modelo 8C Competizione. Con un chasis en fibra de carbono, el único motor que lo mueve en posición central (detrás del habitáculo), es una evolución del que ya esta presente en la versión Quadrifoglio del Giulietta. Este nuevo propulsor, es un 4 cilindros de 1.750 cm³ con inyección directa y turbocompresor que rinde 241 caballos de potencia.

En cuanto a legendaria marca Lancia, esta presente con tres de sus modelos más emblemáticos, que además incluyen nuevas versiones presentadas en exclusiva en el Salón. Se trata de los nuevos Ypsilon Elefantino, Voyager "S" y Delta Gold, con un nuevo diseño, estilo y elegancia. Y exclusivamente para operaciones realizadas durante el Salón, Lancia ofrece gratuitamente para los clientes dos años de extensión de garantía en sus modelos Ypsilon, Delta y Voyager, valorados en 340, 510 y 1.845 euros, respectivamente. Además, adicionalmente se ofrecen descuentos especiales para los clientes del Salón, pudiendo así tener la posibilidad de adquirir un nuevo Elefantino por tan sólo 8.700 euros, un Lancia Delta Silver por 14.950 euros o el nuevo Voyager Family Class totalmente equipado de serie por 33.980 euros para las familias numerosas.

Y por último Jeep, la marca de todo terreno que por excelencia también propone importante ventajas y descuentos para los amantes de la conducción on y off-road.

Entre las ofertas del certamen destacamos los 2 años de garantía adicional disponibles en los modelos Grand Cherokee, Wrangler y Wrangler Unlimited, valorados en 1.300 euros. Y en el Jeep Cherokee, exclusivamente durante la feria madrileña, se ofrecerán descuentos adicionales de entre 1.200 y 2.000 euros respecto a las actuales condiciones de permuta, con el añadido de que no será necesario dejar ningún coche usado a cambio (salvo en versiones susceptibles de acogerse al Plan PIVE). Todoterreno de tamaño medio que reemplaza al anterior del mismo nombre y que en nuestro mercado dejó de comercializarse en octubre de 2011.

Ahora, más moderno y con una importante dotación tecnológica enfocada a su uso fuera del asfalto, cuenta además con interesantes novedades como una transmisión automática de nueve velocidades, inédita entre los SUV hasta el momento. Basado sobre una plataforma de Alfa Romeo, lo mismo que hace el Dodge Dart, en principio sólo esta disponible con dos motores de gasolina, uno de cuatro cilindros y 2,4 litros de cilindrada (186 CV) y, otro, el afamado Pentastar de seis cilindros en V con 3,2 litros de capacidad (275 CV). Más adelante se unirá un Diesel, aunque aún no se ha desvelado ningún dato técnico. Otros modelos expuestos en el stand Jeep son el Wrangler Polar, Wrangler Unlimited, Jeep Cherokee Overland y Jeep Cherokee Limited.

Jaguar y Land Rover, marcas que en 2008 Ford Motor Company las vendió al grupo automotriz indio Tata Motorsen en una operación cercana a los 2.300 millones de dólares, están presentes en el certamen con sus últimas novedades. En cuanto a la marca del félido, destaca la esperada versión Coupé del F-TYPE, un deportivo biplaza que recupera para firma la oferta de deportivos biplaza extinta en su gama desde el cese de la producción del icónico E-Type en 1975. Presentado hace apenas unas semanas en el circuito de Aragón, el F-TYPE Coupé está disponible en versiones V6, V6 S y R, cuya potencia oscila entre 340 y 550 caballos. Entre las prestaciones que ofrece, destaca el diferencial de deslizamiento limitado incorporado de serie en la versión V6 S, que en el caso del V8 se sustituye por un diferencial electrónico activo y los frenos carbocerámicos, como opción en toda la gama.

También y a la espera del lanzamiento del futuro XE, la gama de berlinas de lujo de Jaguar está representada por los XF y XJ. Los XF reciben este año la llegada de una nueva versión R-Sport, que destaca por su atractiva combinación de elegancia, eficacia, lujo y refinamiento gracias a una serie de mejoras exteriores e interiores, que le otorgan un aspecto imponente en carretera y aportan una sensación innegablemente deportiva. Y en el caso del Jaguar XJ, la berlina más lujosa de la marca, las novedades más importantes son la introducción de elementos de confort y tecnología a bordo en las plazas posteriores, cuya máxima expresión es la versión de carrocería extendida LWB, que incluye asientos reclinables con función de masaje, mayor espacio para la cabeza, mesas de trabajo plegables y una suspensión posterior especialmente puesta a punto para mejorar el confort de los pasajeros de los asientos traseros.

En cuando a Land Rover, a la espera de la llegada de los nuevos acabados Evoque Autobiography y Autobiography Dynamic, el modelo más exitoso de la marca introduce en 2015 la tecnología InControlTM Apps, que mejora las tecnologías de conectividad ya existentes en la marca. Land Rover InControl Apps permite a los propietarios sincronizar aplicaciones específicas de su smartphone para su uso a través de la pantalla táctil del vehículo, conservando el aspecto y tacto original de los últimos dispositivos. Los propietarios sólo tienen que conectar su smartphone directamente al Range Rover Evoque a través de un puerto USB para activar el uso de las aplicaciones específicas.

Con más posibilidades de personalización, el Land Rover Discovery ofrece una imagen nueva con emblemas de identificación de nuevo cuño, así como nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental y aumentar la autonomía, una nueva caja transfer opcional con un único rango de relaciones y nuevos equipamientos de seguridad, confort y ayudas al conductor para ampliar todavía más su atractivo. Elementos como la parrilla frontal, el paragolpes y los grupos ópticos son también de nueva factura, mientras las luces diurnas de LED presentan un aspecto característico y los dos nuevos diseños de llantas de aleación mejoran aún más el aspecto del Discovery.

La oferta de Range Rover y el Range Rover Sport se ha actualizado a comienzos de este año con las nuevas tecnologías de asistencia al conductor, que incluyen Sensor de Reconocimiento de Señales, Alerta de Cambio Involuntario de Carril y Sistema de Aparcamiento Automático en Batería. Además, la oferta de propulsores de la familia Range Rover mejora con la disponibilidad del potente 4.4 litros SDV8 diésel en el Range Rover Sport y la llegada de los modelos híbridos, que a pesar de sus 340 CV detienen las emisiones de CO2 en tan solo 169 g/km para ambas carrocerías.

Presentadas en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el Defender estrena este año los dos nuevos paquetes opcionales de equipamiento. Junto a estos nuevos acabados Black Pack y Silver Pack, todas las versiones del Land Rover Defender también se benefician de una nueva serie de mejoras opcionales que incluyen un acabado plateado para los estribos laterales, asientos de cuero, cristales de privacidad oscurecidos y, por primera vez, un guarnecido interior del techo en piel Alston que añade un toque de lujo y prestigio a este icónico modelo.

Y para terminar con este repaso, Volvo Cars. La firma sueca esta presente con el V60 híbrido enchufable, del que ya están disponibles las primeras unidades en España a un precio de 60.900 euros. Combina un motor diesel de 215 CV con un motor eléctrico de 70 CV, consiguiendo una autonomía en modo eléctrico de 50 Kms y más de 1.000 Kms combinando ambos motores, con unas emisiones de tan solo 48 g/Km. Además presenta un diseño escandinavo tanto en su exterior como en su interior y en cuanto a la seguridad, el modelo obtuvo cinco estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP. De este modo incorpora los más innovadores sistemas de seguridad y apoyo a la conducción como el Sistema de Detección de Ciclistas, el Sistema de Detección de peatones, el City Safety o el Sistema de Información de puntos ciegos (BLIS) basado en radar, que alerta al conductor cuando se aproximan vehículos hasta 70 metros por detrás.

La firma escandinava también aprovecha su presencia en el Salón para presentar en España su nuevo proyecto de asiento infantil hinchable orientado en sentido contrario a la marcha, portátil y ligero, con una tecnología revolucionaria. El nuevo asiento infantil se hincha en menos de 40 segundos y se deshincha con una bomba integrada. En total pesa menos de 5 kg (la mitad que los asientos actuales) y está conectado constantemente por Bluetooth, lo que permite una amplia gama de funciones, como la posibilidad de hinchar el asiento por control remoto. Además, cabe perfectamente en un bolso de viaje junto con otros artículos necesarios para el niño, por lo que es muy útil para viajar en taxis, vehículos de alquiler o autobuses.

Otra propuesta de Volvo Cars son los motores Drive-E, que se sitúan dentro del enfoque hacia la conducción sostenible de la marca. Esta nueva gama de motores está desarrollada y fabricada en Suecia y su objetivo es reducir las emisiones de CO2, así como el consumo de combustible en un 30%. Los primeros modelos en incorporar esta nueva gama son los Volvo S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80. De hecho, el nuevo Volvo S60 D4 con 181 caballos y caja de cambios manual es líder en su clase con unas emisiones de CO2 de 99 g/km, lo que supone un consumo de combustible de 3,8 l/100 km. Unos nuevos motores que van asociados a una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades o con una caja manual de seis velocidades mejorada para ofrecer una mejor economía de combustible.

Más información:

Salón del Automóvil: novedades 'made in Spain'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios