elperiodigolf.madridiario.es

Primera victoria

Pedrosa rompe la racha de Márquez en el circuito de Brno

Por Gaceta del Motor
domingo 17 de agosto de 2014, 17:32h

Dani Pedrosa ha alcanzado su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de la República Checa tras una brillante carrera que ha liderado desde el primer tercio de la carrera. Jorge Lorenzo ha firmado la segunda posición por delante de su compañero Valentino Rossi. Y Marc Márquez ha visto truncada su fenomenal racha de victorias cruzando la meta en cuarta posición.

  • Lorenzo, Pedrosa y Rossi

    Lorenzo, Pedrosa y Rossi
    1

  • Esteve Rabat

    Esteve Rabat
    1

  • Alexis Masbou

    Alexis Masbou
    1

  • Dani Pedrosa

    Dani Pedrosa
    1

En Moto2, Tito Rabat se ha adjudicado su quinta victoria de la temporada en la República Checa tras salir desde la pole y liderar la prueba de principio a fin. Su compañero de equipo Mika Kallio ha sido segundo y el alemán Sandro Cortese ha conseguido su primer podio en la categoría. Y en Moto3, Alexis Masbou ha conquistado un triunfo tan trabajado como inesperado en Brno. La primera victoria mundialista del piloto francés ha llegado después de una reñida carrera en grupo en la que se ha impuesto a Enea Bastianini y a Danny Kent, los pilotos que le han acompañado en el podio.

Dani Pedrosa ha puesto fin al excepcional monólogo que Marc Márquez había protagonizado hasta ahora en el Campeonato del Mundo. El piloto barcelonés ha exhibido este domingo un ritmo irresistible que le ha permitido doblegar a Jorge Lorenzo, el rival que le ha disputado la victoria hasta la última de las 22 vueltas de la prueba, hasta cruzar la meta con medio segundo sobre el mallorquín.

Primero o segundo en Brno cuatro veces en los últimos cinco años, incluyendo su victoria de 2012, el piloto barcelonés se ha reencontrado con el triunfo en una carrera de MotoGP, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Malasia de 2013. En el último tercio de la prueba, Valentino Rossi también supero a Márquez y ha conquistado su séptimo podio de la temporada.

El campeón del mundo no ha sido hoy el mismo que había dominado las 10 carreras anteriores de este curso. Con evidentes problemas técnicos en su RC213V, traducidos en falta de ritmo y menos seguridad en las frenadas, Márquez no ha podido responder al ataque de sus adversarios y ha quedado fuera del podio tras cruzar la meta en cuarta posición, a 10 segundos de su compañero de garaje. Tras salir desde la pole por novena vez en 2014, no ha podido convertirse en el primer piloto en la historia del campeonato que gana las once primeras carreras de una temporada en la categoría reina, algo que ha relativizado en sus primeras declaraciones: "Ha sido uno de esos días en los que ni la moto ni yo estábamos bien" ha asumido el leridano. "Creo que ha sido inteligente pensar en el campeonato. Sabía que mi ritmo no era el mejor, pensaba que podría estar con ellos, pero no ha sido así. Sigo teniendo una ventaja de 77 puntos".

Pese al final de su larga serie de éxitos, el líder de MotoGP ha ofrecido un gran espectáculo en las primeras vueltas, con una lucha de alto voltaje con Andrea Iannone. Márquez ha adelantado al italiano para no perder las ruedas de Pedrosa y Lorenzo, pero el piloto del Pramac Racing no ha dado su brazo a torcer y las monturas de ambos pilotos se han tocado en dos ocasiones. Ha sido una situación muy comprometida para el de Cervera, que finalmente ha podido dejar atrás al corredor satélite de Ducati, que ha firmado la quinta posición tras una dura batalla con su compañero de marca Andrea Dovizioso. Stefan Bradl, Aleix Espargaró, Bradley Smith y Álvaro Bautista han completado el top 10.

Pero la mañana de carreras comenzó con Moto3 y si la semana pasada en Indianápolis se impuso por primera vez todo un veterano en la categoría como Efrén Vázquez, después de 116 carreras, siete días después se ha estrenado en el cajón más alto del podio un piloto tan experimentado como el bilbaíno, el francés de 27 años Alexis Masbou, que ha alcanzado su primera victoria en el escenario mundialista en su 132ª carrera en el escenario mundialista, donde siempre ha competido en Moto3/125cc.

El piloto del Ongetta-Rivacold ha sido el más acertado en un final de carrera que se ha disputado en grupo a lo largo de sus 19 vueltas y que sólo se ha resuelto en las últimas curvas en una batalla entre un primer grupo en el que rodaban más de 10 pilotos. Masbou se ha impuesto por 157 milésimas al joven talento italiano Enea Bastianinni y al británico Danny Kent, que ha emergido del grupo a última hora para superar a Alex Márquez y cruzar la meta en tercera posición y sumar su primer cajón del año.

El líder de la categoría, Jack Miller ha vuelto a quedarse fuera del podio, pero se mantiene en cabeza de la clasificación general con 23 puntos sobre Márquez, que ha escalado hasta el segundo puesto de la general desbancando por un punto a Efrén Vázquez, que sólo ha podido ser séptimo, por detrás de Brad Binder y Miguel Oliveira.

Ni Isaac Viñales ni Niccolò Antonelli han podido aprovechar su clasificación del sábado en primera línea de parrilla. El piloto de Girona ha sido décimo y el italiano quedo relegado a la 13ª posición.

Le siguió Moto2, donde Tito Rabat, que ha arrancado desde la pole por séptima vez este año, ha mantenido la ventaja con una buena salida, seguido por Sam Lowes, que ha salido fulminantemente desde la segunda línea. Y Kallio, principal rival de Rabat en la lucha por el título, no ha tardado en deshacerse de Cortese, Dominique Aegerter y Thomas Luthi, para no perder de vista a su compañero de equipo. Con un ritmo trepidante desde el inicio, en la tercera vuelta se han caído Lorenzo Baldassarri y el wild card francés Lucas Mathias y en la siguiente ha quedado descabalgado también por caída el británico Lowes.

Delante, el finlandés apretaba el paso y firmaba vueltas rápidas para reducir la brecha con Rabat mientras en el grupo se sucedían nuevos incidentes, como el aparatoso incidente entre Robin Mulhauser y el wild card checo Miroslav Popov. Mientras que el líder del campeonato, que este año había ganado sus cuatro victorias precedentes saliendo desde la pole, buscaba un nuevo triunfo con ese mismo punto de partida y con la misma estrategia: Una fuga en cabeza aprovechando el ritmo superior exhibido a lo largo del fin de semana en el trazado checo.

A seis vueltas del final y con más de dos segundos de ventaja, el barcelonés ha levantado la mano para indicar que estaba lloviendo. Los comisarios de pista también han mostrado la bandera, pero la carrera no se ha interrumpido y el piloto barcelonés ha seguido manteniendo su ritmo constante hasta cruzar la meta con algo más de tres segundos sobre Kallio y seis sobre Cortese, que este domingo ha alcanzado su primer podio en la categoría intermedia debutar en ella el año pasado.

Por otro lado, Maverick Viñales ha protagonizado una impresionante remontada que le ha llevado desde la sexta fila de parrilla (se clasificó el sábado en 17ª posición) hasta la sexta posición final. No ha quedado contento con el resultado el piloto de Figueres, que en las últimas vueltas no ha podido con la férrea resistencia opuesta por los suizos Thomas Luthi y Dominique Aegerter y le han precedido en la cuarta y quinta posición respectivamente. Su compañero de equipo, Luis Salom, no ha podido emular esta actuación, ya que se ha ido al suelo a falta de cuatro vueltas cuando también estaba escalando posiciones.

Por su parte, Julián Simón ha sido séptimo, igualando su mejor actuación del año hasta el momento y detrás, Franco Morbidelli, Johan Zarco y Marcel Schrotter han completado el top 10. Y tras la carrera Rabat se afianza al frente de la clasificación general, ahora con 208 puntos, 12 más que su rival finlandés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios