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Audi A5 y S5 Coupé, arte sobre ruedas

Audi A5 y S5 Coupé, arte sobre ruedas

Por Gaceta del Motor
lunes 27 de junio de 2016, 23:10h
El fabricante de Ingolstadt revolucionó el segmento medio en 2007 cuando creó una obra de arte de la mano de Walter de Silva con el A5. Ahora, nueve años después llega el lanzamiento de la segunda generación tras ser presentado de una forma dinámica en ciudad lusa de Oporto, con un nuevo y afinado estilo y alta tecnología por todas partes, pero en esta ocasión bajo la mirada del responsable de diseño Frank Lamperty y con el objetivo de ser una alternativa a modelos como el Mercedes Clase C Coupé y BMW Serie 4 Coupé.

Y lo hace en primera estancia con su variante con carrocería cupé, ya que hasta el año que viene no se lanzara en sus versiones con las carrocerías Sportback y Cabrio. Con 4,67 metros de longitud, por lo que es un poco más largo que el modelo al que sustituye (4,63 metros) lo que si conserva es la misma anchura y altura. También son de nuevo cuño el chasis, la gama de motores y todo lo concerniente a los equipamientos de infotainment y sistemas de ayuda a la conducción.

Con una amplia habitabilidad para cuatro personas y un maletero que tiene 465 litros de capacidad (10 más que en el modelo anterior), también habrá versiones con tracción delantera e integral quattro y la nueva quattro ultra, exclusiva para las variantes con el motor de 2.0 litros y cambio manual. Y desde un principio, con una gama de motores compuesta por dos de gasolina: los 2.0 TFSI (190 CV) y 2.0 TFSI (252 CV) y tres de ciclo Diésel, los 2.0 TDI (190 CV), 3.0 TDI (218 CV) y 3.0 TDI (286 CV). Motores todos ellos que según la marca alemana tienen un incremento medio de potencia del 17% respecto a la gama actual y con una reducción de consumo del 22%. A ellos hay que unir el 3.0 TFSI (354 CV) exclusivo para el S5 Coupé, que acelera 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y consume sólo 7,3 litros de combustible por cada 100 km. Mecánicas que se asocian, según versiones, a una caja de cambio manual de 6 velocidades, una S tronic de 7 velocidades o Tiptronic de 8 velocidades, esta última para los V6. Con unos precios aun por definir, estará en venta en julio, aunque las primeras entregas no se llevaran a cabo hasta noviembre.

Estéticamente, las proporciones son muy equilibradas, con un largo capó delantero, la generosa distancia entre ejes y cortos voladizos, subrayan la deportividad del nuevo Audi A5 Coupé. La escultural parrilla Singleframe es significativamente más baja y ancha que en el modelo anterior. Y las luces traseras LED o los faros opcionales LED y Matrix LED con intermitentes dinámicos hacen visible la alta tecnología incluso en la oscuridad.

Por otro lado, el Audi A5 Coupé es significativamente más eficiente que su predecesor. Ello se debe en parte a la reducción de peso, así como a la sofisticada aerodinámica. Los ingenieros pudieron bajar el peso del vehículo en hasta 60 kilogramos. La carrocería es la más ligera de la categoría gracias a una inteligente combinación de materiales y al diseño orientado a la ligereza. Y con un coeficiente aerodinámico de 0.25, el A5 Coupé es también líder del segmento a la hora de minimizar la resistencia al avance frente al viento.

El interior se beneficia de las mayores dimensiones y la batalla más larga. El espacio para conductor y pasajeros es más generoso. La arquitectura horizontal del panel de la instrumentación y la línea continua de salidas de ventilación crean una sensación de amplitud. Como es habitual en Audi, la calidad percibida del interior, sin compromisos, es muy elevada. Materiales de alta calidad en una amplia gama de colores procuran un ambiente particularmente agradable y enfatizan el carácter Premium. Y las luces ambientales opcionales realzan el interior con una gama de 30 tonos de luz ajustables. También el nuevo Audi A5 Coupé redefine la referencia de la categoría en acústica aerodinámica: el confort sonoro es casi el mismo que el de un modelo del segmento gran lujo.

También el compartimento de equipajes ofrece un volumen de 465 litros, 10 litros más que en el modelo previo. La banqueta trasera lleva un respaldo con sectores divididos en proporción 40:20:40 y puede ser plegado fácilmente hacia delante con mandos situados en el maletero. Audi ofrece el coupé dos puertas con la opción de apertura por control gestual de la tapa del maletero, al pasar el pie bajo la zaga. Y el gancho opcional de remolque se libera eléctricamente mediante la pulsación de un botón.

En cuanto que el tren de rodaje enteramente nuevo se cuenta entre los puntos fuertes del Audi A5 Coupé. Ofrece al conductor un confort óptimo combinado con un alto grado de agilidad. De esta forma, el Audi A5 se maneja en carreteras estrechas de montaña con igual aplomo que en largos trayectos por autopista. Y opcionalmente Audi ofrece una suspensión con control de amortiguación, que va integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, lo que permite al conductor modificar las características básicas en función de distintos programas. La servodirección electromecánica es también un nuevo desarrollo de Audi. Se adapta de acuerdo a la velocidad de rodaje del vehículo, proporcionando un tacto de alta precisión a las manos del conductor. Y disponible opcionalmente, la dirección dinámica varía la desmultiplicación dependiendo de la velocidad y del ángulo de dirección.

En cuanto a la instrumentación y controles, el A5 Coupé está ahora disponible por primera vez con el Audi virtual cockpit opcional, una pantalla TFT de 12,3 pulgadas con una resolución de 1.440 X 540 pixeles. Junto con el MMI Navegación plus que incluye un monitor de 8,3 pulgadas en la consola central, conforma la unidad central de información. El punto focal del sistema MMI es el mando pulsador giratorio con MMI touch. Su superficie sensible al tacto permite introducir caracteres y capta gestos de los dedos, para hacer zoom en el mapa, por ejemplo. La lógica de control MMI es similar a la de un smartphone, incluyendo la función inteligente de búsqueda de texto. Y el nuevo sistema de control de voz, más natural, puede reconocer órdenes en lenguaje cotidiano, como “Quiero llamar a Pedro”.

También los clientes que elijan el MMI Navegación plus dispondrán automáticamente también del módulo Audi connect y de la nueva Audi connect eSIM, una tarjeta SIM instalada permanentemente en el coche. El nuevo A5 Coupé utiliza esta tarjeta para conectarse a Internet vía 4G. Y el uso de los versátiles servicios Audi connect es gratuito durante tres años en la mayoría de países europeos. En cada país se selecciona automáticamente el proveedor nacional necesario. E independientemente de los servicios integrados Audi connect, los clientes pueden adquirir también paquetes opcionales de datos para un uso individual de Internet utilizando conexión Wi-Fi. Esto permite a todos los ocupantes, por un coste moderado, conectar hasta 8 dispositivos móviles al vehículo para navegar en la Web y enviar o recibir emails, utilizando los datos del vehículo.

El A5 puede también equiparse con el pack opcional Audi connect safety & service. Este incluye funciones tales como llamada automática de emergencia en caso de accidente, asistencia en carretera online y Audi service request, así como funciones remotas que pueden usarse con la app Audi MMI connect en el smartphone, smartwatch o en conjunción con la cuarta generación de Apple TV en una televisión. Los ejemplos incluyen el cierre o apertura remota del vehículo, comprobación de dónde está estacionado e informe del estado del mismo. Y con el Audi smartphone interface, Apple Car Play y Android Auto pueden incorporar al coche el entorno habitual smartphone, si se desea. El Audi phone box opcional con carga inalámbrica en el reposabrazos central, utiliza un dispositivo para conectar sin cables los smartphones a la antena del coche y permite la carga por inducción según el estándar Qi. Para los entusiastas exigentes de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen con su innovador sonido 3D está disponible como opción.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, una inteligente combinación de diferentes tecnologías realza la seguridad, confort y eficiencia del nuevo Audi A5 Coupé. Al mismo tiempo, Audi está dando el siguiente paso hacia la conducción autónoma. La amplia elección de sistemas de asistencia al conductor establece nuevas referencias en el segmento. En comparación con el modelo anterior, casi todos los sistemas son completamente nuevos o han sido profundamente actualizados.

El asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible, el Audi active lane assist ayuda a evitar salidas involuntarias del carril, y el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y asistente de conducción en atascos ofrece tranquilidad al conductor en situaciones de tráfico muy lento. Nuevos e importantes detalles de seguridad incluyen el Audi park assist, el cross traffic rear assist, la alerta de salida del vehículo exit warning, el asistente de esquiva collission avoidance assist , el turn assist y los sistema Audi pre sense. Y el reconocimiento de señales de tráfico por cámara complementa la lista.

En comparación con el modelo anterior, el equipamiento de serie es aún más generoso. Entre los elementos incluidos están los faros de xenón con luces diurnas LED y los pilotos traseros LED, la iluminación interior LED, el Audi MMI radio plus con pantalla a color de 7 pulgadas, Bluetooth, función de carga por USB, el volante multifunción de tres brazos (incorporando levas de cambio en los modelos con transmisión automática), y los modos de conducción Audi drive select y el asistente para evitar accidentes por alcance Audi pre sense city.

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