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Abarth 124 spider
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Abarth 124 spider

Abarth 124 spider, divertido y transgresor

martes 15 de marzo de 2016, 13:22h
Basado en el Fiat 124 spider, la firma del escorpión acaba de presentar en Ginebra su nueva creación, un descapotable biplaza de 4,05 metros longitud heredero del “roadster” que en los años 70 llevó a Fiat a ganar su primer Campeonato de Rallys Europeo. Un automóvil divertido y transgresor destinado a convertirse en una referencia del placer de conducir, tal como fue su predecesor. Y como ocurre con el Fiat 124 Spider, comparte la plataforma del Mazda MX-5 con un peso total de 1.060 kilogramos que se distribuyen a partes iguales entre el eje delantero y el trasero.

De tracción trasera, el motor elegido para moverlo es un gasolina turboalimentado de 1.4 litros de cilindrada, con cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 170 caballos. Un motor que va unido a un cambio manual o uno automático de convertidor de par que en Abarth se llama Sequenziale Sportiv y que se puede manejar con unas levas situadas tras el volante, en ambos casos de seis velocidades. Mecánica que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. La capota, de lona, se acciona manualmente y cuando las palancas de bloqueo son manipuladas para subirla o bajarla, las ventanillas laterales se abren automáticamente 140 mm respecto a la posición totalmente cerrada, facilitando así su movimiento. A la venta, aunque las primeras unidades llegarán a España en el próximo mes de septiembre, su precio es de 40.000 euros y 2.000 euros más con cambio automático.

Estéticamente, el diseño refleja su gran esquema mecánico, un elemento fundamental para conseguir las perfectas proporciones de un deportivo: un capó largo para destacar la importancia del motor y su actitud de potencia, solapamientos reducidos para enfatizar su agilidad y el habitáculo situado cerca del eje trasero para que el conductor “sienta” la carretera. Y la relación entre habitáculo y capó es comparable a la de un coche de carreras. La línea horizontal que surge desde el frontal se estira hacia atrás y se une con la línea trasera cerca de las luces: es una referencia innegable del 124 Spider clásico.

El diseño habla acerca del rendimiento: tanto la admisión de aire, más grande, del guardabarros delantero, como el extractor aerodinámico del guardabarros trasero, se diseñaron en un túnel de viento. El spoiler trasero y el deflector de viento mejoran el caudal de aire. Y las llantas de aleación de 17 pulgadas, el parabrisas panorámico y las barras antivuelco están acabados en “gris Forgiato”, un color elegido para destacar la inclinación tecnológica valiente del automóvil.

Las líneas frontales originales con la rejilla hexagonal delantera contribuyen a reafirmar la valentía de este coche. Los domos del capó sugieren la posición longitudinal del motor: esto es una referencia directa al 124 Spider de 1966. Los exclusivos faros y luces traseras LED añaden expresividad, tanto durante el día como la noche. Un detalle importante son los insertos de las luces traseras en el mismo color que la carrocería, que forman una superficie luminosa en anillo. Y en la zaga, se caracteriza por dos elementos: los alerones en forma de cola de golondrina y las luces traseras horizontales que imitan las características de su predecesor. La forma del guardabarros trasero con su superficie superior penetrando en el portón del maletero confiere una geometría en V característica a la parte posterior del automóvil.

En cuanto a su interior, los asientos de cuero son cómodos y, al mismo tiempo, permiten una posición de conducción recta lo más baja posible para detectar cualquier movimiento lateral del automóvil. Además, los controles están en sintonía con la configuración deportiva: la posición del tablero de pedales de aluminio, el volante de pequeño diámetro, la palanca de cambios corta y el botón de arranque en el salpicadero, que contribuyen a una sensación de conducción deportiva.

El cuadro de instrumentos tiene de tres medidores con un cuentarrevoluciones de gran tamaño en el centro, un velocímetro a la derecha y una pantalla de datos a la izquierda que permite al conductor visualizar de inmediato toda la información de conducción. Y en el equipamiento de serie incluye un sistema de climatización manual, una radio con cuatro altavoces, reproductor de MP3 y puerto USB, control de crucero, y retrovisores ajustables y plegables eléctricamente.

Abarth 124 spiderTambién está disponible previa solicitud el sistema de infoentretenimiento con mando intuitivo y ergonómico en la unidad central. Y de acuerdo con su configuración, el sistema puede incluir una pantalla de color de 7 pulgadas, sistema de navegación por satélite, radio con AM/FM analógica y sintonizador digital DAB, reproductor de MP3, dos puertos USB, entrada AUX, cuatro altavoces, conexión Bluetooth y cámara trasera. Además y para una calidad de sonido superior, puede elegir un sistema de sonido Bose premium con nueve altavoces, incluyendo altavoces duales de reposacabezas en ambos asientos y un subwoofer.

Como ya hemos comentado, el 124 Spider está diseñado para emocionar y asombrar con todas las cualidades que se necesitan para satisfacer a los conductores más exigentes. Y es una nueva referencia en el segmento de los “roadster”. Gran parte del peso se concentra entre los ejes, y el motor está montado detrás del eje delantero para garantizar una incomparable agilidad y una superior experiencia de conducción. Su mecánica sofisticada y el uso de materiales especiales han permitido mantener el peso en tan solo 1060 kg, lo que resulta en una relación entre peso y potencia de 6,2 kg/CV, la mejor de su categoría, además de una perfecta distribución 50/50 del peso en orden de marcha, lo que produce una excepcional agilidad y prestaciones. Esto también es posible gracias a la deportividad del Abarth, que considera todos los detalles sin dejar nada en el tintero. Y es que la obsesión por el peso ha llevado a eliminar todo lo innecesario.

Por ejemplo, se ha desarrollado un sistema de capó activo para cumplir los estrictos estándares de colisión con peatones sin perjudicar el coeficiente de peso ni el equilibrio del automóvil. Al utilizar sensores en la vigueta y dos cargas pirotécnicas en el compartimento del motor, el sistema reconoce las condiciones de peligro y se despliega en milisegundos para garantizar un espacio de seguridad y amortiguar la colisión contra el capó.

En cuanto a la suspensión del Spider, tiene una configuración de doble cuadrilátero en la parte delantera y de cinco articulaciones en la parte trasera, y ofrece una excepcional estabilidad en curvas y en el frenado. Mientras que la dirección garantiza una gran experiencia de conducción gracias al uso de un sistema de dirección asistida eléctrica de doble piñón. Y la configuración dinámica del Abarth asegura que los clientes obtengan el mejor resultado del tren de potencia en las ruedas traseras para un verdadero placer al conducir. Los amortiguadores Bilstein, además de las barras antivuelco rigidizadas, ofrecen el máximo confort de conducción. Mientras que el sistema de frenos Brembo, con pinza delantera en aluminio, garantiza unas distancias de frenado muy cortas y una excelente resistencia a la fatiga, haciendo que el tacto del pedal sea siempre agradable y seguro.

El motor del Abarth 124 Spider incorpora un potente motor 1.4 litros MultiAir de cuatro cilindros que ofrece una potencia de 170 CV y un par de 250 Nm: con una velocidad punta de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Además, en un Abarth el sonido del motor es importante, por lo que incorpora de serie el tubo de escape Record Monza con su bello rugido. Un motor que unido a un cambio manual de seis velocidades o un automático automático Sequenziale Sportivo, que es resultado de una cuidadosa sintonización para aprovechar todo el par motor y transmite una verdadera sensación deportiva. El cambio de marchas es muy rápido con la palanca y, más importante aún, con las levas detrás del volante. Y el rendimiento mejora aún más con el modo “Sport” del selector de modos de conducción.

También y para garantizar el genuino carácter deportivo del modelo, permite que el conductor desactive los controles electrónicos para tener una gran experiencia de conducción gracias al perfecto equilibrio mecánico y la respuesta lineal del motor, disfrutando la dinámica de potencia de un verdadero automóvil de competición con tracción trasera.

Por otro lado, el nuevo Spider incorpora toda una serie de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Además del ABS, los equipos de serie incluyen el EBD, para distribuir la fuerza de frenado delantera y trasera y optimizar la distancia de parada y controlar todas las condiciones de carga. También incorpora el ESC para incrementar el control en todas las condiciones de conducción. Es útil en situaciones críticas, por ejemplo, en curvas y superficies mixtas en presencia de nieve, hielo y gravilla. El sistema ESC aplica un frenado selectivo y actúa sobre el acelerador para enderezar el vehículo si detecta una diferencia entre la acción del conductor y la trayectoria. El sistema ERM es una extensión del ESC y utiliza los sensores para calcular si el automóvil se aproxima a un posible riesgo de vuelco. Y corrige este peligro aplicando los frenos por separado y modulando la posición del acelerador.

Los faros adaptativos LED están disponibles para garantizar el placer de conducir incluso en condiciones de mala visibilidad. Y pueden equiparse con un sensor de lluvia y un sensor de penumbra previa solicitud. Sin embargo, lo más importante es que el Abarth permite que el conductor desactive los controles electrónicos para tener una experiencia de conducción pura y exclusiva gracias al perfecto equilibrio mecánico y la respuesta lineal del motor, disfrutando la dinámica de potencia de un verdadero automóvil de competición con tracción trasera.

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