La primera vez que Cameron Young jugó en St. Andrews tenía 13 años. Hoy, en el Old Course de St. Andrews ha sido uno de los mejores de su vida alcanzando el liderato en solitario y colocándose con -8 en una primera jornada que no se pudo terminar por falta de luz.
En su debut en The Open en un torneo profesional, Young jugó en el turno de mañana en unas condiciones perfectas, con algo de brisa y acabando con un birdie y dos putts en 18 para acabar con 64 golpes y ocho bajo par con dos golpes de ventaja sobre Rory McIlroy, uno de los grandes favoritos al triunfo que terminó con seis bajo par.
Young, cuyo padre es también profesional en Sleepy Hollow, en Nueva York, llegó por primera vez a Escocia en 2010 cuando tenía 13 años. Jugó en algunos de los legendarios campos de la zona (St. Andrews, Carnoustie, North Berwick) sin saber entonces que luego sería profesional de este deporte.
“Cada vez que pones un pie en el tee del 1 o en el green del 18 o en cualquier lugar del campo, no se puede ocultar lo especial que es este lugar”, dijo Young. “Y ciertamente ha sido increíble llegar a un Open Championship. Y que en el primero estés aquí es un muy especial para mí”.
Por detrás de él y McIlroy, empatados con -5 en tercer lugar y con sus vueltas terminadas acabaron Cameron Smith, otro de los grandes favoritos al triunfo y el inglés Robert Dinwiddie mientras que ya con -3 acabaron el primer amateur clasificado en el torneo, el también inglés Barclay Brown junto a otros siete jugadores entre los que se encuentran Lee Westwood, Viktor Hovland, Dustin Johnson y Scottie Schaffler, número 1 del mundo.
Peor le han ido las cosas a los cuatro españoles en juego. Ninguno de los cuatro ha estado hoy a la altura que se esperaba. Al final de los dieciocho hoyos Jon Rahm es el mejor de los nuestros, septoagésimo tercero con +1 después de una vuelta de 73 golpes. Tras él, con 74 ha terminado Adri Arnaus mientras que más abajo aúin han terminado Pablo Larrazábal y Sergio García con +3, ambos en peligro para pasar el corte. La realidad es que de los cuatro españoles, los cuatro necesitan una buena vuelta este viernes si quieren asegurarse una plaza entre los mejores el fin de semana.
En cuanto a los nombres más ilustres del golf mundial, Patrick Cantlay es vigésimo séptimo con-2, Hideki Matsuyama y Jordan Spieth son trigésimo quintos con +1, Phil Mickelson, Matt Fitzpatrick y Collin Morikawa son quincoagésimo segundos al par del campo.
Quien tampoco tuvo su vida fue Tiger Woods, que llegab con toda la ilusión del mundo a St. Andrews porque no se quería perder esta cita histórica en la que quería ser protagonista, pero su vuelta ha sido muy mala con 78 golpes, +6 y con la casi seguridad de que mañana o hay milagro en St. Andrews o el ex número uno mundial, doble ganador en la cuna del golf y triple ganador de la jarra de Clarete se quiedará si jugar el fin de semana.