La segunda jornada del The Open en St. Andrews tenía muchas cosas de ver, desde las 7,30 de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando los últimos partidos empezaban a llegar al mítico 18 del Old Course.
Durante la jornada losn aficionados españoles teníamos la curiosidad y las ganas de saber si los nuestros responderían en los segundos 18 hoyos tras la primera mala jornada general. Afortunadamente de los cuatro que partieron el jueves desde el tee del 1 tres han logrado pasar el corte y dos de ellos lo han hexcho brillantemente después de una segunda vuelta en donde han demostrado el juego que llevan dentro.
El primero en terminar fue Sergio García que cerró su segunda tarjeta con 66 golpes "que pudieron ser 65 o 64", como dijo el castellonense, pero al final fueron buenos para lograr el primer objetivo, pasar el corte y ver que da de si el fin de semana.
Después terminó Jon Rahm que hoy acabó con una vuelta de -5 para subir cincuenta y tres puestos y colocarse vigésimo cuarto con un total de -4 que aunque muy lejos de la cabeza le da carta abierta para intentar el milagro de hacer dos vueltones sábado y domingo y soñar con su segundo torneo del Grand Slam, aunque a fuerza de ser sinceros, la misión parece casi imposible.
Antes de que terminara Arnaus -que tiró para eagle en el 18 y que finalmente terminó con birdie, entrando en el corte gracias a su -2 de hoy- Pablo Larrazábal cerraba su participación en este 150º Open Championship con una vuelta de 81 golpes que le dejaban penúltimo empatado con -12 con Marck Calcavechia, pero con la satisfacción de haber jugasdo este torneo en su aniversario en St. Andrews.
Otra de las cosas que hemos podido disfrutar con emoción en esta segunda jornada ha sido, quien sabe, la última vuelta de Tiger Woods como jugador profesional y en un Open en St. Andrews. El norteamericabno lloraba cruzando el puente en el 17 y al ser recibido en el 18, donde tiró para birdie fallando el putt reciebiendo el cariño del publico y una ovación para el recuerdo. Con ella se quedará para siempre, seguro.
En la parte alta de la tabla toda una lección de juego del líder del torneo, el australiano Cameron Smith que cuando juega como el sabe no tiene rival. Hoy el aussie entregó una tarjeta de 64 golpes que le abren de par en par las puertas del fin de semana y quien sabe de la victoria en el The Open. Si juega como lo ha hecho en estos primeros 36 hoyos lo tiene bastante fácil
Tras la primera parte del torneo le saca dos golpes al estadounidense Cameron Young, que hoy terminó con -12 y una vuelta de -3, tres a Rory McIlroy y cuatro golpes de distancia a un Dustin Johnson que sigue amenazando con su calidad, con su potencia y con su adaptabilidad a cualquier campo. Con él también habrá que contar, sin duda alguna.
Y con ellos nombres ilustres del golf mundial como Vicktor Hovland, Scottie Scheffler, Tyrrell Hatton, Patrick Cantlay o Matt Fitzpatrick, que seguro que mañana en el día del movimiento y según las previsiones meteorológicas con algo más de viento, echarán el resto para dar caza al líder y aumentar sus posibilidades de sumar la victoria histórica en St. Andrews.
Quienes ya no lo podrán hacer serán jugadores como Louis Oosthuizen, Collin Morikawa -defensor del título-, Brooks Koepka y Phil Mickelson.