Siempre decimos que todo golfista lleva un diseñador de campos de golf en su interior, es por ello por lo que se nos mira con una cierta aúrea de fortuna por la creatividad que lleva implícito nuestro trabajo.
Si bien es cierto, que somos unos afortunados por tener la libertad de crear un paisaje nuevo en un lienzo de más de 500.000 metros cuadrados, también hay que reconocer lo duro que es. Meses y semanas dedicados a viajar y las horas y días que pasamos unas veces en el barro en la selva amazónica o respirando polvo y arena a más de 40 grados en el desierto del Sahara, o simplemente en el de Almería.
Este año 2020, comencé viajando a Dakar para analizar la idoneidad de una finca para un campo de golf. Continué en el Alentejo, en Portugal, para compatibilizar un circuito de velocidad con un residencial con campo de golf. Febrero me llevó a las Islas de Cabo Verde para trabajar en un nuevo Master Plan de un gran complejo hotelero con campo de golf. En marzo llegué de Asunción, Paraguay la mañana del 13 de marzo, en último vuelo de Air Europa que salió de Sudamérica. Pierdo el vuelo, y aún estaría paseando por "El Chaco".
Seguir trabajando a pesar del Covid (afortunadamente)
Sigo admirando a los promotores y emprendedores de nuevos proyectos con que ilusión, riesgo e imaginación plantean nuevos retos donde el campo de golf es el elemento estructural del nuevo planeamiento residencial.
Durante 2019, realicé varios viajes a Paraguay, para recorrer y analizar en detalle la finca donde propondríamos un recorrido de campo de golf, con un moderno entorno residencial que admire y disfrute el nuevo paisaje ordenado que el campo de golf va a proporcionar.
"En este nuevo proyecto de Asunción, nuestro cliente Conrado Hoeckle, quiere realmente que el golf sea un deporte de masas, que rompa barreras sociales y por ello nos ha propuesto comenzar con atractivo y sencillo campo de 9 hoyos, que será la gran escuela de golf, para la juventud de Asunción"
Paraguay, tiene grandes golfistas como Carlos Franco, jugador del circuito PGA norteamericano que ha sido su gran exponente y este nuevo proyecto va a ser un gran elemento dinamizador para la promoción del golf entre los más jóvenes.
Una vez concluidos los primeros 9 hoyos hemos desarrollado un gran Master Plan que incluye un campo de Alta Competición de 18 hoyos y un impresionante Country Club entorno al más moderno desarrollo urbano.
"Este año 2020 tan innombrable nos ha permitido conocer a un gran aliado que se llama ZOOM y terminaré nombrándole mi mano derecha"
Gracias a mi amigo ZOOM, nuestros trabajos siguen y nos está permitiendo avanzar con la construcción de este nuevo campo de golf a 12.500 kilómetros de distancia, a la vez, que he descansado de vuelos transoceánicos de 12 horas y jet- lags enlazados uno tras otro.
ZOOM, nos permite reunirnos semanalmente, hablar con la directora del proyecto, comentar aspectos de ingeniería con el jefe de obra o discutir detalles de moldeo en el talud de un bunker con el shaper. El nuevo campo de golf avanza y queremos derrotar a esta pandemia con dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo a pesar de la distancia.
¡Animo a todos nuestros compañeros del equipo de TOSA, en Asunción, Paraguay!