elperiodigolf.madridiario.es

Grandes campos del mundo

Muirfield Village, todo un guiño del gran Nicklaus a Escocia

Muirfield Village, todo un guiño del gran Nicklaus a Escocia

viernes 17 de julio de 2020, 11:13h

Sin duda, Jack Nicklaus es uno de los más grandes diseñadores de campos de golf en la historia de este deporte, además de haber sido el jugador más importante y el que más títulos de Grand Slam ha conseguido con 18 entorchados a lo largo de una carrera espectacular.

Esta semana, desde el jueves, se juega en Ohio, en Muirfield Village -campo diseñado por él-, el prestigioso The Memorial Tournament que, además de contar con algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos Rory McIlroy, los españoles Jon Rahm, Sergio García y Rafa Cabrera Bello y el gran Tiger Woods, que vuelve a la competición tras casi cinco meses sin jugar un torneo oficial y que ganó aquí cinco veces, será una de las grandes citas de esta extraña temporada en el circuito más potente del golf mundial.

Pero yo voy a hablaros del campo y de un club fundado y diseñado precisamente por Jack Nicklaus y que lleva el nombre de Muirfield, en homenaje y recuerdo al recorrido escocés donde el “Oso Dorado” ganó el primero de sus tres títulos del British Open -ahora Open Championship- en el año 1966.

Un campo que alberga desde hace 44 años el The Memorial Tournament, un evento del PGA Tour que se juega cada primavera desde su inicio en 1976 y que esta temporada por primera vez y por ende del Coronavirus y el COVID-19, se traslada al caluroso mes de julio.

Un club que preside una escultura de bronce del propio Nicklaus que se instaló en la mediana de Muirfield Drive y que recuerda a todos la imagen de uno de los mejores jugadores y diseñadores de campos de golf de todos los tiempos acompañado de un chaval al que le enseña el camino quizá de un éxito futuro.

En España Nicklaus ha diseñado bastantes campos. Existen 15 campos en nuestro país diseñados por el Oso Dorado, entre ellos La Moraleja 1 y 3, Montecastillo, La Torre, en Murcia o Puntiró Golf, en Mallorca.

El primer campo que el Oso Dorado diseñó fue el de Harbour Town, en 1969, y su socio fue el gran Pete Dye. Después le siguió el Grand Geneva Lake, en el Resort Grand Geneva de Wisconsin en 1970, su primer campo de golf fuera de Estados Unidos fue el New Saint Andrews Golf Club de Otawara, en Japón en 1973.

Y un año después llegó una de sus obras maestras. Aunque el terreno para el Muirfield Village Golf Club fue adquirido en 1966, la construcción del mismo no comenzó hasta seis años después inaugurándose el club oficialmente en mayo de 1974, el mismo año en que las casas comenzaron a venderse. Muirfield Village es uno de los barrios más ricos y notables del centro de Ohio, y es el hogar de muchas celebridades locales como Jack Hanna, Urban Meyer, el australiano y ex número uno del mundo Jason Day y varios jugadores del Columbus Blue Jackets, equipo de futbol americano.

El complejo cuenta con dos campos de golf que se encuentran dentro de Muirfield Village: el Country Club, en Muirfield, que también tiene pistas de tenis, piscinas y el exclusivo Muirfield Village Golf Club, donde se celebra el Memorial Tournament. Un campo que también ha sido sede de varios campeonatos nacionales y competiciones de equipos internacionales, incluidos en 1992 el Open Amateur de EE. UU., la prestigiosa Ryder Cup de 1987, la Solheim Cup de 1998, el Amateur Junior Open de los EE. UU. de 1986 y la Presidents Cup de 2013.

Muirfield y The Greenbrier, en West Virginia, son los únicos dos campos americanos que han albergado las Copas Ryder y Solheim.

Nicklaus controla Muirfield Village al máximo y cada otoño realiza algunos cambios en el diseño para acomodar nuevas tecnologías, hacer que el diseño sea más agradable para los socios y los espectadores del torneo, o simplemente hacer el campo algo más complicado a los jugadores.

En los últimos años, los cambios han incluido el alargamiento de varios hoyos, incluidos el primero, décimo, duodécimo y decimoséptimo, agregando bunkers, particularmente en el décimo y decimoséptimo, y redirigiendo una línea de agua en el décimo octavo hoyo. En 2013, el hoyo 18 se alargó 40 yardas más y también realizó cambios recientemente en la casa club y el campo de prácticas.

Por si todo eso fuera poco decidió agregar varias suites con vistas al hoyo 18 y remodeló por completo el interior de la casa club renovando también el exterior. En 2014, Golf Digest calificó a Muirfield Village como el campo de golf número uno en Ohio. Además, Muirfield Village fue recientemente clasificada en el puesto décimo cuarto en la lista de campos de EE.UU. por Golf Digest en los Estados Unidos por Golf Digest y en el puesto quincuagésimo tercero entre los 100 mejores campos del mundo, según la revista estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios