Instalado en cabeza de la clasificación general desde la 2ª especial, Stéphane Peterhansel no se relajó en ningún momento. Además de la primera victoria de etapa que ha conseguido para el Peugeot 2008 DKR en la etapa 2, "Peter" ha cosechado otros 7 triunfos parciales, que le han ido afianzando, día a día, en su liderato. Esta prueba era una asignatura pendiente en su amplio historial, que ha aprobado un mes después de cumplir 50 primaveras.
El palmarés del Peugeot 2008 DKR también se ha ampliado con el 2º puesto de Cyril Despres. Perfeccionista y muy estudioso de tramos y recorridos, ha progresado junto a su nuevo copiloto, David Castera. Su tesón les ha permitido alzarse con una primera victoria de etapa en la ES11 y otra en la ES11, además de asegurar 5 dobletes para el Team Peugeot Total. Su regularidad les situó en la 2ª posición del China Silk Road Rally desde la 4ª etapa. Un puesto que no abandonaron hasta llegar a Dunhuang.
La ruta ha sido larga y con terrenos muy variados. A veces, el ritmo ha sido irregular, con la anulación de la etapa 3 o los cambios en los horarios de salida, para permitir que la organización pudiese comprobar la subida del nivel de las aguas tras las lluvias torrenciales que han caído en la zona. Este China Silk Rally se ha caracterizado por unas dunas interminables, irregulares y de tamaño monstruoso. También ha tenido su ración de rectas rápidas, ramblas, piedras, rocas o barro.
Los dos equipos no han perdonado nada. Al atravesar todos estos tipos de terreno, los Peugeot 2008 DKR han mostrado una fiabilidad excelente: ningún problema técnico se ha entrometido en la progresión de Stéphane y Cyril. Las evoluciones han pasado la prueba con nota, tanto en prestaciones como en resistencia. Los vehículos han entrado en una nueva etapa, tanto al atravesar dunas difíciles como al vadear rápidos.
Algunas de estas modificaciones se incorporarán al nuevo Peugeot 2008 DKR 16, para ponerse a prueba en el próximo Dakar. Hasta entonces, ambos equipos se quedan con la gran carrera que han realizado y el Team Peugeot Total disfruta de este doblete antes de su regreso a Europa.
Stéphane Peterhansel
"Estamos orgullosos y felices de ser los primeros en vencer con el Peugeot 2008 DKR. Esta última especial y, particularmente, los últimos kilómetros, han sido estresantes. Estás al acecho de cada ruido, gestionas cada metro. Cyril y David se han unido a nosotros y hemos rodado juntos hasta la meta. Globalmente, este rally era largo por su duración, pero no el más duro en cuanto a kilómetros. Ha sido muy placentero en cuanto a pilotaje puro, con paisajes increíbles como los lagos dentro de las dunas. Necesitábamos no tener ningún problema técnico. Objetivo cumplido. Cada mañana, sabes que puedes subirte al coche con total tranquilidad. El equipo realiza un trabajo increíble a diario. Es algo que te sube la moral. Si tengo que ponerle un pero a este rally sería la anulación de la etapa 3, que se anunciaba espectacular, entre las dunas. Mi mejor recuerdo es, sin ninguna duda, la llegada de la última especial. Las caras felices de los miembros del equipo han sido la mejor de las recompensas".
Clasificación China Silk Road Rally 2015
1. Stéphane Peterhansel (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA) Peugeot 2008 DKR
2. Cyril Despres (FRA)/David Castera (FRA) Peugeot 2008 DKR + 31mn27s
3. Han Wei (CHN)/Pan Hong Yu (CHN) Haval + 51mn14s
4. Christian Lavieille (FRA)/Jean-Pierre Garcin (FRA) Haval +56mn34
5. Lui Kun (CHN)/Liao (CHN) Mitsubishi Pajero MPR11 +1h47mn34