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Así serán los modernos vehículos de reparto

Por Gaceta del Motor
miércoles 08 de abril de 2015, 08:01h
La movilidad y el transporte comercial están en continuo proceso de transformación. El aumento de los envíos a domicilio está generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto. Ninguna estrategia de producto sencilla podría satisfacer todas las necesidades de este escenario en constante evolución, y por eso, Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.
  • Iveco Vision

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De 'vehículo de reparto' a 'plataforma móvil de distribución'
El transporte del futuro tendrá que respetar el medio ambiente pero, al mismo, tiempo deberá proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del transporte: la congestión en las ciudades, la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todos ellos crea un sistema complejo, cuyas consecuencias son difíciles de analizar y de abordar a medio plazo.

Teniendo en cuenta la complejidad de este entorno, Iveco ha realizado un enfoque totalmente nuevo que supone pasar de un 'vehículo de reparto' a una 'plataforma móvil de distribución', diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO). Por eso, Iveco Vision se ha concebido como algo más que una herramienta de trabajo.

Iveco Vision es el primer comercial que adopta la arquitectura Dual Energy, con la que se puede optar entre una tracción totalmente eléctrica o híbrida, en función del recorrido que esté realizando el vehículo.

- El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas.

- El modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

La arquitectura modular de los comerciales ligeros de Iveco, que se basa en un chasis de acero de alta resistencia, garantiza una fácil integración de diferentes transmisiones y componentes. También asegura una versatilidad total para adaptar el vehículo a diferentes carrocerías y usos, como furgón, chasis cabina, autocaravana, minibús o versiones especiales.

Diseño innovador y visibilidad total
Iveco Vision se ha construido por y para el conductor. Desde la ergonomía a la visibilidad, desde el equipamiento de alta tecnología al confort de conducción, todo está concebido para mejorar la seguridad y las prestaciones.

La visibilidad está potenciada por amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo, también transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.

Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan. Estos sistemas protegen las mercancías de posibles daños, optimizan la gestión del espacio y hacen que las operaciones de carga y descarga sean más rápidas, mejorando la seguridad al reducir los movimientos del operario al borde de la vía.

Gestión inteligente de la energía y seguridad
Está equipado con diferentes sistemas de seguridad y reducir el consumo:

- Techo fotovoltaico. Permite acumular energía y ayuda al ahorro global.

- TPMS adaptativo. Ajuste automático de la presión de los neumáticos en función del volumen de carga y de la velocidad.

- E-Horizon. Permite gestionar el modo de conducción gracias a un sistema GPS que ayuda a optimizar el rendimiento y el consumo según el tipo de carretera, la topografía y las condiciones del tráfico.

- Luces adaptativas. Los faros de led se encienden y aumentan su intensidad en función de las condiciones exteriores.

- Adaptative Cruise Control. Un sistema de cámaras y radares analizan y mantienen la velocidad establecida por el conductor y controlan la distancia de seguridad durante la conducción.

- Asistente de cambio de carril. El sistema controla con radares los dos puntos muertos de visión trasera durante el cambio de carril y avisa al conductor en caso de existir un obstáculo potencial. En situaciones de peligro puede variar el rumbo para evitar posibles colisiones.

- Detección de objetos y peatones. El sistema reconoce peatones y objetos, como vehículos o cualquier otro obstáculo, a través de imágenes digitales, y alerta al conductor en caso de peligro potencial.

- Alerta de cambio de carril. Avisa al conductor cuando el vehículo cambia de carril sin activar el intermitente, para prevenir así posibles despistes.

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