La primera ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2016, celebrada este domingo en el Circuito Internacional de Losail, ha finalizado con la victoria de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín subía a lo alto del podio acompañado por Andrea Dovizioso y Marc Márquez. Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Maverick Viñales les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Pol Espargaró, Bradley Smith, Héctor Barberá y Scott Redding.
En la salida Lorenzo era el líder en la primera curva, seguido por Andrea Iannone, Dovizioso, Rossi, Márquez, Pedrosa y Viñales. Cuando se llegaba al primer paso por línea de meta las Ducati imponían su velocidad y Iannone y Dovizioso pasaban a encabezar la carrera con Lorenzo tercero. Y en esas primeras vueltas se formaba el grupo de cabeza, compuesto por los pilotos oficiales de Ducati, los de Movistar Yamaha y Márquez a rueda de Rossi. Tras ellos Pedrosa y Viñales intentaban alcanzar la estela de los cinco. Márquez daba cuenta de Rossi para rodar cuarto tras Lorenzo.
En la sexta vuelta se producía la caída de Iannone en la curva 13 después de intercambiar varios adelantamientos con Dovizioso. Poco después le ocurría lo mismo a Crutchlow en la curva 4. A continuación, Lorenzo superaba a Dovizioso para hacerse de nuevo con la cabeza de carrera. El primer grupo continuaba vueltas después compuesto por Lorenzo, Dovizioso, Márquez y Rossi, pero según avanzaba la carrera Rossi comenzaba a perder terreno, aunque su posición no corría riesgos aparentes por estar Pedrosa cuatro segundos por detrás.
Sin embargo, Rossi no se rendía y marcaba una vuelta rápida de carrera en la vuelta 15 que renovaba sus posibilidades de subir al podio. Al mismo tiempo, Lorenzo tiraba con toda su fuerza y abría un mínimo espacio respecto a Dovizioso. Con sólo siete vueltas por completar la situación se mantenía, pero en su intento de escapar Lorenzo se hacía con el récord de la pista con un registro de 1’55.109. En esos momentos, con Dovizioso segundo y Márquez tercero, las posibilidades de podio de Rossi comenzaban a esfumarse.
A tres vueltas del final Márquez lanzaba su ataque sobre Dovizioso y se situaba segundo, aunque a algo más de medio segundo de Lorenzo aún. Rossi también lo intentaba todo para recuperar la rueda de Dovizioso, mientras que Lorenzo marcaba un 1’54.927 que rebajaba su propio récord de minutos antes. Y en la última vuelta Dovizioso recuperaba la segunda plaza a Márquez y Rossi luchaba por subir al podio mientras la victoria parecía segura para Lorenzo, como así terminaría siendo con Dovizioso segundo y Márquez tercero.
Entre el resto de los pilotos españoles Aleix Espargaró finalizaba undécimo, Álvaro Bautista 13º y Tito Rabat 15º. La clasificación del campeonato se inaugura con Lorenzo en la primera posición con 25 puntos, seguido por Dovizioso con 20 y Márquez con 16. La próxima ronda del Campeonato del Mundo se disputará comenzará el 3 de abril de 2016 en el Gran Premio de la República Argentina, circuito de Termas de Río Hondo.
En Moto2 ha finalizado con la victoria de Thomas Luthi. El piloto suizo subía a lo alto del podio acompañado por Luis Salom y Simone Corsi. Hafizh Syahrin, Dominique Aegerter y Danny Kent les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Franco Morbidelli, Álex Rins, Sam Lowes y Luca Marini.
En la salida, Johann Zarco, Rins, Marcel Schrotter, Robin Mulhauser, Takaaki Nakagami y Lowes se adelantaban al semáforo y durante la primera vuelta el líder era Folger, que intentaba escapar del grupo seguido por Luthi, Morbidelli y Lowes tras él. El primero en pasar por el pit lane era Zarco, al tiempo que Folger era víctima de una caída en la curva 4 que le dejaba fuera de carrera. Edgar Pons sería el siguiente en caer. Así las cosas, el líder pasaba a ser Morbidelli con Luthi a su rueda. A continuación marchaban Nakagami, Corsi, Cortese y Kent. El resto de los pilotos sancionados por adelantarse en la salida cumplían en estos momentos con su obligado paso por el pit lane.
Luthi asumía la cabeza de carrera al superar a Morbidelli, pero éste se resistía a dejar escapar su rueda. Tras ellos marchaban a dos segundos de Cortese y Corsi. Tras ocho vueltas, Álex Márquez quedaba fuera por caída en la curva 4. Y cuando se había cubierto la mitad de la distancia de carrera, Luthi y Morbidelli seguían liderando juntos, al tiempo que Corsi había superado a Cortese para ser tercero y tras ellos marchaba Salom en la quinta plaza, tres segundos por detrás.
Con sólo siete de las 20 vueltas programadas por completar, Morbidelli lideraba por una mínima distancia sobre Luthi, pero en ese momento tanto el equipo de Morbidelli como el de Cortese también recibían la notificación de que su salida se encontraba bajo investigación. La sanción a ambos se confirmaba momentos después y consistía en 20 segundos de penalización sobre su tiempo de carrera. Axel Pons también quedaba fuera por caída.
Luthi adelantaba a Morbidelli en la última vuelta y vencía la carrera, aunque debido a las sanciones aplicadas a Morbidelli y Cortese, el podio se completaría con Salom y Corsi. Entre el resto de los pilotos españoles, Isaac Viñales terminaba décimo noveno y Efrén Vázquez 22º. Márquez, los dos hermanos Pons, Xavi Vierge y Julián Simón no terminaban la carrera. La clasificación del campeonato se inaugura con Luthi en la primera posición con 25 puntos, seguido por Salom con 20 y Corsi con 16.
Y en Moto3, victoria de Niccolò Antonelli, que estaría acompañado en el podio por Brad Binder y Francesco Bagnaia. Romano Fenati, Enea Bastianini y Nicolò Bulega les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Jorge Navarro, Livio Loi, Philipp Oettl y Jakub Kornfeil.
En la salida Andrea Migno y Fabio Spinarelli partían con tres posiciones de retraso debido a la sanción que recibían tras comprobarse que habían ralentizado su ritmo durante la sesión clasificatoria dl sábado. Llegando el grupo a la primera curva era Fenati quién tomaba la delantera, seguido por Loi, Binder, Bastianini, Navarro y Quartararo, formando el resto de los pilotos una interminable fila por la proximidad entre unos y otros.
Loi iniciaba el asalto a la cabeza de carrera en la vuelta dos, pero Fenati defendía con furia la primera plaza. En el siguiente paso por meta Loi cometería un error en la curva uno y ello le costaría perder hasta ocho posiciones. Binder tomaba la iniciativa entonces, seguido por Navarro y con Bastianini ya tercero y Fenati aún en su estela. Navarro sería el siguiente líder de la prueba en la vuelta tres, pero era nuevamente rebasado por Binder apenas unas curvas después. Quartararo perdía contacto con los primeros para rodar en la séptima plaza.
En el quinto paso por meta parecía definirse un primer grupo compuesto por Fenati, Binder, Navarro, Bagnaia y Antonelli, con Bastianini liderando el grupo siguiente y luchando por no perder el contacto con los primeros. Y mientras los cinco primeros luchaban por la cabeza de carrera, Bulega se ponía al frente del segundo grupo, despegándose poco a poco de Quartararo y aproximándose a cada momento a los primeros.
En la novena de 18 vueltas el grupo de cabeza de carrera seguía intercambiando posiciones sin control. Bulega seguía recortando distancia palmo a palmo y Loi se recuperaba de su temprano error para rodar en la estela de Bulega. Éste último alcanzaría la rueda de Navarro poco después. Con Bulega integrado en el primer grupo, Loi sería el siguiente en unirse gracias a su gran ritmo rodando en solitario. Y a sólo seis vueltas de las 18 por completar, Loi todavía luchaba con alcanzar al primer grupo, mientras que en éste continuaba desatándose la batalla por la primera plaza. Binder, Fenati y Navarro se turnaban en ella, destacando en esos momentos las agresivas maniobras de frenada de Bagnaia, donde recuperaba gran parte del espacio perdido momentos antes. Bulega parecía rodar cómodamente en la cuarta plaza por detrás del trío de cabeza. Y por detrás del primer grupo, incluido Loi en su estela, rodaba en tierra de nadie Bastianini después de deshacerse del segundo gran grupo, pero era incapaz de alcanzar a los primeros.
A dos vueltas de la conclusión, Loi había contactado finalmente y a Bastianini le faltaban apenas unos metros para conseguirlo. En la parte delantera del grupo, sin embargo, se desataban las maniobras con desesperación para estar en el lugar correcto en el momento indicado para decidirse la victoria. Y en la última vuelta la ventaja parecía para Binder con Antonelli y Navarro a su rueda, pero éste perdía la plaza a favor de Bagnaia. Antonelli sabría cómo aprovechar el rebufo de Binder para hacerse finalmente con la victoria, seguido por el sudafricano y Bagnaia. Fuera del podio quedaban Fenati, Bastianini, Bulega, Navarro y Loi.
Entre el resto de los pilotos españoles Joan Mir finalizaba duodécimo, Aron Canet 15º, María Herrera 16º, Gabriel Rodrigo 19º y Juanfran Guevara 25º. Jorge Martín no terminaba la carrera. La clasificación del campeonato se inaugura con Antonelli en la primera posición con 25 puntos, seguido por Binder con 20 y Bagnaia con 16.