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Opel ADAM S, divertido deportivo de bolsillo

Por Gaceta del Motor
jueves 22 de enero de 2015, 08:05h
La firma alemana ha elegido Portugal para presentar de una forma dinámica el ADAM S; es decir, la versión más potente del modelo más pequeño que comercializa Opel. Fabricado en la factoría de Eisenach (Alemania) esta variante "S" llega al mercado tras una impresionante temporada de éxitos en los rallyes logrado por el ADAM. Y es que su versión R2 ha ganado la categoría en todos los grandes campeonatos nacionales en los que ha tomado parte: España, Alemania y Francia. Y aunque el "S" es menos extremo y más refinado que el coche de carreras, ofrece unas altas prestaciones, intensas sensaciones y una gran diversión. Con tracción delantera, esta animado con un motor de cuatro cilindros, 1,4 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. Esta equipado con un sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones Start&Stop y va unido a una caja de cambios es manual de seis relaciones, mientras que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar 220 km/h de velocidad máxima. Su consumo medio, 6,4 litros cada 100 kilómetros. Con un precio aun por definir, estará a la venta en marzo.
  • Opel ADAM S

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    Opel ADAM S

El Opel ADAM S se mostró por primera vez en el pasado mes de octubre en el Salón de París. Aunque su génesis viene de más atrás, cuando una versión de estudio del S se presentó la pasada primavera en el Salón de Ginebra y ante la extraordinaria acogida se tomo la decisión de fabricar en serie este ADAM deportivo. Por otro lado, la familia ADAM se ha establecido rápidamente como un éxito de ventas en el segmento de los coches pequeños que marcan estilo con más de 125.000 unidades matriculadas desde su lanzamientos a principios de 2013. Y ahora cuando el nuevo S abandone las líneas de montaje de la factoría de Eisenach (Alemania), nacerá una nueva estrella para continuar el éxito del modelo. Y satisfacer a aquellos clientes que gustan de una conducción dinámica y buscan un ágil coche de sólo 3,71 metros de largo para escapar de la jungla urbana y disfrutar por sinuosas carreteras de montaña.

El nuevo ADAM S tiene todas las credenciales. El contundente y seductor "deportivo de bolsillo" ha sido equipado con un nuevo motor de gran respuesta, un chasis especialmente puesto a punto, una dirección directa y deportiva, un equipo de frenos OPC de altas prestaciones y un control electrónico de estabilidad ESP que puede ser desactivado. Además, ofrece un aspecto exterior elegantemente agresivo, un interior con un ambiente premium y atractivos acentos "racing", incontables opciones de personalización, una excelente conectividad digital y numerosos sistemas de confort y asistencia al conductor, entre los que se incluye el galardonado sistema de alerta de ángulo muerto.

Los diseñadores del nuevo modelo han combinado unas proporciones rotundas y musculosas con una silueta dinámica y detalles precisos que caracterizan la premiada filosofía de diseño de Opel. El ADAM S está firmemente plantado en la carretera con unas anchas vías de 1.472 mm delante y 1.464 mm detrás, que le otorga una gran presencia cuando está parado y mejor estabilidad cuando está en marcha. También y al igual que el resto de la gama, el S cuenta con los típicos detalles de diseño del fabricante aleman esculpidos en sus laterales, como las formas de álabe en la parte baja de las puertas y la característica "onda" alrededor de las manillas de las puertas. El "traje" deportivo especial del ADAM S está compuesto por un labio más pronunciado en el spoiler frontal, los estribos laterales, el paragolpes trasero más grande con la salida del escape visible y un spoiler trasero especial en el techo. Y el brillo de las luces diurnas LED delanteras en forma de ala se repite en la parte trasera con los pilotos de tecnología LED.

Con una dirección rápida, precisa y grandes frenos OPC "S" hechos a medida para los diferentes diámetros de llantas, aseguran unas excelentes características de frenada. Las llantas de 18 pulgadas están calzadas con neumáticos 225/35 R 18. Y alternativamente están disponibles con llantas de 17 pulgadas. Además y para permitir que todo el mundo pueda personalizar el aspecto, según sus gustos, hay una oferta de diez tonos de carrocería, que van desde el "Blanco Alpino" a "La Perla Negra", pasando por el extrovertido amarillo "Goldplay", que pueden ser combinados con cinco colores de techo, incluyendo el nuevo y vibrante "Red&Roll" exclusivo para el S. Y aquellos que quieran un coche aún más impresionante, pueden personalizar la carrocería y el techo con grafismos "S" especiales.

En el interior, el conductor y el acompañante pueden elegir entre cuatro disposiciones de asientos, tres de las cuales están reservadas en exclusiva a este modelo, incluyendo los asientos Recaro Performance en Morrocana o cuero nappa. También el habitáculo refleja el diseño "Red & Roll" de varias maneras, por ejemplo con el paquete de cuero opcional que incluye el acabado del volante, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano en cuero rojo, así como distintivos destellos rojo y blancos en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Todo está rodeado de pequeños detalles como unas alfombrillas especiales ADAM S o la llave de diseño ADAM en colores gris, negro y rojo. Y el guarnecido del techo opcional arlequinado crea un ambiente aún más racing.

Además, el habitáculo de alta calidad es estilizado y refleja los genes deportivos del coche, ofreciendo un ambiente de inspiración premium con unas plazas delanteras destacadamente amplias para un coche pequeño. Al igual que los demás ADAM tiene unas armoniosas superficies con líneas fluidamente esculpidas. La pantalla táctil a color de 7 pulgadas del sistema opcional multimedia IntelliLink está perfectamente colocada en la consola central, entre el conductor y el pasajero delantero. También el laureado sistema de infoentretenimiento de Opel ofrece las mejores oportunidades de conectividad. Y es compatible con dispositivos Apple y Android y convierte al ADAM en el coche mejor conectado de su segmento. Además, el conductor puede utilizar BrinGo para la navegación, así como Stitcher y Tuneln para la recepción mundial de radio y podcast. La integración de los dispositivos Apple iOS permite la utilización del control por voz Siri Eyes Free. Incluso la recepción de radio digital DAB/DAB+ están entre las opciones.

Como ya hemos comentado antes, con 150 CV y 220 Nm de par disponible, la nueva versión especial del motor 1.4 litros Turbo ECOTEC ofrece en el Opel ADAM S una potencia específica que supera los 100 CV/litro, con un 50% más de potencia y un 70% más de par motor que su homólogo de 1.4 litros atmosférico. Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, el nuevo motor turbo destaca por su impresionante respuesta y por una entrega de par que encaja perfectamente con el estilo de conducción deportiva, haciendo de las carreteras reviradas el terreno ideal para el pequeño deportivo. El ADAM S acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima bien por encima de los 200 km/h.

El motor 1.4 Turbo del ADAM S está equipado con sistema Start/Stop y cumple ya la normativa de emisiones Euro 6. Equipa doble variación de fase de las válvulas para tener distribución continuamente variable y el turbocompresor integrado en el colector de escape para reducir el peso y ser más compacto. Numerosas medidas de reducción de peso incluyen un bloque de fundición con una estructura hueca, árboles de levas huecos y el colector de admisión de material plástico. Con esta disposición, el deportivo de la gama ADAM tiene un consumo de sólo 6,4 litros de gasolina cada 100 km.

Por último, el ADAM S puede ser equipado con el asistente avanzado de aparcamiento para enfrentarse mejor a las condiciones urbanas. A velocidades por debajo de los 30 km/h, el sistema identifica espacios de aparcamiento adecuados y automáticamente aparca el vehículo, sin necesidad de que el conductor maneje el volante. El sistema basado en sensores ultrasónicos mide los espacios de aparcamientos en paralelo o en batería, calcula la trayectoria del vehículo y automáticamente realiza las maniobras para introducir el vehículo en ese espacio. El conductor sólo ha de controlar el acelerador, el freno y el cambio de marchas.

También, dicho sistema avanzado de aparcamiento viene siempre de serie junto a la alarma de ángulo muerto, que recientemente ha sido premiada por Euro NCAP Advanced por su tecnología de seguridad. Utiliza sensores ultrasónicos para avisar al conductor de la posibilidad de una colisión inminente al realizar un cambio de carril. Si los guardianes electrónicos detectan un objeto en la trayectoria de colisión, un testigo LED se enciende en el espejo retrovisor exterior del lado correspondiente. La alerta de ángulo muerto funciona a velocidades entre los 11 y los 140 km/h.

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