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Mercedes Clase C Coupé
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Mercedes Clase C Coupé (Foto: Gaceta del Motor)

Mercedes Clase C Coupé, expresividad deportiva

Por Gaceta del Motor
sábado 31 de octubre de 2015, 10:00h
Mercedes Clase C Coupé
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Mercedes Clase C Coupé (Foto: Gaceta del Motor)

Tras la berlina y el Estate (familiar) llega la tercera carrocería del Clase C. Una variante que reemplazará al C Coupé de 2011 siendo ahora más largo, ancho y con una mayor distancia entre ejes y viene para competir con modelo de la talla de los Audi A5 Coupé y BMW Serie 4 Coupé. En principio la gama estará compuesta por dos motores de gasolina: C 200 (184 CV) y el C 300 (245 CV) y dos de ciclo Diésel de 170 y 204 CV, los C 220d y C 250d, respectivamente. También habrá dos versiones deportivas de 476 y 510 caballos de potencia. A la venta con un precio a partir de 41.900 euros.

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Mercedes Clase C Coupé (Foto: Gaceta del Motor)

La variante más deportiva de la Clase C recrea un coupé para disfrutar a alto nivel al volante, caracterizada por un diseño sugestivo y de gran claridad formal. Un frontal marcadamente deportivo con parrilla de efecto diamante y capó largo (la distancia entre el salpicadero y el eje delantero del nuevo coupé es ya 60 milímetros mayor que en el antecesor) precede a un habitáculo que parece adherirse al asfalto, con líneas fluidas que terminan en una zaga de líneas claras y contundentes con los genes inconfundibles de los coupés de Mercedes. La línea de cintura alta y las puertas sin marco con retrovisores exteriores separados del cuerpo de la carrocería realzan el carácter deportivo.

Líneas claras y superficies modeladas estructuran los laterales de la carrocería, creando sugerentes juegos de luces y sombras. Un detalle inconfundible es la “dropping line” prolongada hacia la zaga, al más puro estilo coupé. A diferencia de la berlina de la Clase C, la “dropping line” continúa por encima del pasa ruedas trasero. Para acentuar aún más el carácter deportivo del coupé, la altura del tren de rodaje se ha rebajado de serie 15 milímetros con respecto a la berlina, lo que se traduce en una imagen muy dinámica, incluso con las llantas de serie de 17 pulgadas.

También el interior refleja la filosofía de diseño de Mercedes, aunando emoción e inteligencia. Irradia como hasta ahora un encanto atlético y jovial, pero hace gala de una mayor madurez. Tanto el conductor como los ocupantes disfrutan de un ambiente que evoca al interior de la berlina de la Clase C, si bien con un toque más deportivo. Las formas fluidas caracterizan la consola central, los paneles de puerta y los revestimientos laterales de la parte trasera, que se funden suavemente acentuando el carácter de coupé. Las molduras de configuración individual subrayan el cariz deportivo del habitáculo y los asientos deportivos integrales desarrollados específicamente para el coupé brindan un alto grado de confort y deportividad. Un aproximador automático de cinturón aumenta el confort en las plazas delanteras. También una cuidada selección de materiales y un acabado impecable otorgan al vehículo un carácter eminentemente artesanal y una elevada impresión de valor, además de constituir una nueva interpretación del lujo moderno, concebida como deportividad sin renunciar al confort ni al estilo exquisito.

Ahora, la Clase C Coupé ha crecido 95 milímetros en longitud (batalla 80 milímetros más larga) y 40 milímetros en anchura. El mayor volumen del vehículo redunda en una mayor habitabilidad para el conductor y el acompañante. En todas las plazas han aumentado el espacio a la altura de los hombros, la anchura entre codos y la distancia libre sobre el asiento. Y las combinaciones cromáticas especiales para la tapicería (marrón ecuestre y porcelana, así como marrón nuez/negro con costuras de adorno turquesa en la Edition 1) atestiguan la exclusividad de la nueva Clase C Coupé.

El coupé ofrece de serie un equipamiento de alto nivel. Para subrayar aún más el dinamismo de este modelo se puede elegir la AMG Line. Los paragolpes y faldones laterales específicos del kit estético AMG, la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados y las llantas de aleación AMG de 18 pulgadas son algunos de sus rasgos distintivos exteriores. En el habitáculo de la AMG Line se respira un ambiente exclusivo y deportivo gracias al tapizado de símil de cuero Ártico/microfibra Dinamica de color negro con costuras de contraste, volante deportivo multifunción con sección inferior plana y pedales deportivos AMG. Las molduras de madera de fresno negro de poros abiertos, combinadas con aluminio en el tablero de instrumentos y en las puertas, resaltan aún más la imagen deportiva. Otro equipo muy llamativo es el paquete cromado para el interior (equipo opcional), con numerosos elementos ejecutados en cromo plateado, como el reborde del cuadro de instrumentos, los difusores de aire y los tiradores de las puertas.

En cuanto al tren de rodaje, brinda confort de suspensión y de rodadura, además de agilidad y dinamismo: la clave para un máximo placer de conducción. El comportamiento de marcha ágil se debe en buena parte al nuevo eje delantero de 4 brazos con suspensión de las ruedas completamente desacoplada de los conjuntos telescópicos. El resultado son unos parámetros cinemáticos muy deportivos, gran agarre al piso y altas fuerzas de guiado lateral. El tren de rodaje reacciona así con más sensibilidad a los movimientos del volante y favorece un estilo de conducción deportivo y ágil. En el eje trasero se monta un eje multibrazo de 5 brazos, conocido por sus excelentes propiedades de guiado de las ruedas y por una óptima estabilidad direccional. Además equipa de serie suspensión mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen dos versiones del tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo, que presentan una altura rebajada en 15 milímetros con respecto a la berlina.

El coupé puede equiparse opcionalmente con suspensión neumática Airmatic en el eje delantero y en el eje trasero. Este equipo ofrece un confort de rodadura sobresaliente en cualquier situación, fruto de un ajuste progresivo con regulación electrónica de los amortiguadores del eje delantero y del eje trasero. El conductor puede elegir entre diferentes características: deportiva, confortable o bien optimizada para reducir el consumo. Con el interruptor Dynamic Select puede escoger además entre cinco modalidades de conducción: “ECO”, “Confort”, “Sport”, “Sport +” e “Individual”. El ajuste “Individual” permite al conductor configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias. Airmatic ofrece además una regulación de nivel integral que asegura un alto confort de conducción, también con el vehículo cargado.

En el apartado de motores, los potentes y eficientes de gasolina y diésel, todos ellos equipados con función de parada y arranque ECO y homologados con nivel Euro 6, garantizan prestaciones deportivas y cotas elevadas de disfrute al volante. Al mismo tiempo, estos grupos contribuyen a reducir el consumo en hasta un 27% en comparación con el antecesor. Y se ofrecen en principio cuatro motores de gasolina. El abanico de potencias abarca desde el C 200 con 184 CV hasta el C 300, de 2 litros de cilindrada y 245 CV. Mientras que los dos modelos diésel están equipados con un cuatro cilindros perfeccionado de 170 y 204 CV respectivamente y cuentan con la ecológica tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) de postratamiento de los gases de escape. También habrá dos versiones deportivas de 476 y 510 caballos de potencia.

Opcionalmente se ofrece una larga lista de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. El equipamiento de serie incluye “Attention Assist” de sensibilidad ajustable, que puede advertir de cansancio y distracción. También se equipa de serie el “Collision Prevention Assist Plus”, que incluye una advertencia acústica para el conductor a partir de 7 km/h y el servofreno de emergencia adaptativo, que ayuda a prevenir colisiones aumentando la presión de frenado en función de la situación. Si se detecta un peligro persistente de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma circulando a una velocidad de hasta 200 km/h y reducir así la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado, o incluso, en el mejor de los casos, evitar la colisión. El sistema reacciona también a vehículos detenidos y frena por sí mismo hasta una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es menor de 40 km/h puede evitarse así una colisión por alcance. También se ofrecen sistemas de asistencia a la conducción nuevos y con funciones ampliadas dentro del marco del concepto “Intelligent Drive”. Estos equipos combinan los datos de diferentes tecnologías de sensores, como sensores de radar y cámaras estereoscópicas, y pueden aumentar el confort y la seguridad:

“Distronic Plus” con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot integrado es un asistente para retenciones de funcionamiento semiautónomo capaz de ajustar la velocidad del vehículo en el rango de 0 a 200 km/h para adaptarse al ritmo de circulación del vehículo precedente. El sistema ayuda también al conductor a mantener la trayectoria en su carril mediante pequeños movimientos del volante (en la gama de 0 a 200 km/h), y puede incluso orientarse por el vehículo precedente a velocidades inferiores a 130 km/h si faltan líneas señalizadoras en la calzada, o si las líneas no son nítidas, y asegurar de ese modo una circulación segura y confortable en caravana.

Además de detectar los vehículos precedentes o detenidos en el carril, el servofreno de emergencia “Bas Plus” reconoce ahora también el tráfico en dirección transversal y, en caso necesario, puede reforzar la acción de frenado si el conductor pisa el freno sin la contundencia necesaria. El freno “Pre-Safe” puede detectar vehículos que circulan más despacio, en maniobra de frenado, detenidos e incluso peatones, y es capaz de frenar de forma autónoma si el conductor no reacciona y evitar de ese modo accidentes hasta una velocidad de 50 km/h o de reducir su gravedad hasta 72 km/h. Al circular con tráfico fluido, el freno Pre-Safe asiste al conductor con un principio de funcionamiento similar en la gama completa de velocidad de 7 a 200 km/h.

Y en el apartado de Infoentretenimiento, se caracteriza por su manejo intuitivo, acompañado por animaciones gráficas y efectos visuales. El altavoz de bajos delantero proporciona una vivencia acústica equiparable a la de una sala de conciertos, sobre todo en combinación con el sistema de sonido surround de Burmester (opcional). Este sistema acústico utiliza el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces de graves.

El sistema de navegación facilita al conductor la información sobre el tráfico de forma precisa y en tiempo real (Live Traffic Information) y expone el contenido de forma interactiva. Entre otros elementos, ofrece una brújula animada, un “Drive Show” que muestra a los pasajeros informaciones relacionadas con el viaje, como en un avión, y la reproducción de la imagen de Google Maps en la unidad central.

Florentino García

Precios del nuevo Mercedes Clase C Coupé

Versión / Potencia / Precio

C 220 d Coupé / 170 CV / 41.900 euros.

C 200 Coupé / 184 CV / 42.500 euros.

C 220 d Coupé 9G-TRONIC / 170 CV / 44.828 euros.

C 200 Coupé 7G-TRONIC PLUS / 184 CV / 45.543 euros.

C 300 Coupé 7G-TRONIC PLUS / 245 CV / 48.000 euros.

C 250 d Coupé 9G-TRONIC / 204 CV / 49.100 euros.

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