La marca del león estará representada en el Salón de París por los nuevos308 GT y SW GT, 508, los concept car Exalt y Quartz, el 208 GTi 30th y todas sus novedades en materia tecnológica como el 208 2L HYbrid Air y sus motores Euro6.
Con el nuevo Peugeot 508, Peugeot afirma su voluntad de
estar presente en el segmento D, alimentando así su crecimiento hacia el alto
de gama que se expresa tanto con vehículos distintivos en cada uno de los
segmentos como mediante una presencia permanente en el segmento de las grandes
berlinas. Dotado de un capó más horizontal que reafirma su carácter
estatutario, el 508 inaugura una inédita parrilla con el león, el célebre
emblema de la marca, situado en el centro. Una nueva identidad corporativa que se
desplegará en los futuros modelos Peugeot.
El frontal y la trasera se han rediseñado con especial
atención. La firma visual (en forma de coma en la berlina y el SW y de garras
en el RXH) está asegurada por las luces diurnas de serie que se integran en el
parachoques y confiere una fuerte identidad al coche. Es una muestra del
carisma del 508. En los niveles de acabado alto, el frontal se caracteriza por
un conjunto de faros 100 % LED de alto contenido tecnológico y los pilotos
traseros de la berlina también se han rediseñado. Más horizontales que antes,
están compuestos de tres garras cada uno, lo que asegura una firma visual muy
técnica e identificadora del nuevo modelo.
En el interior, el nuevo 508 aumenta también su contenido
tecnológico. Dispone de serie, desde el nivel de acabado intermedio, de una
pantalla táctil de 7 pulgadas que integra la mayor parte de las funciones del
coche. Y cabe citar entre el equipamiento disponible el acceso y puesta en
marcha manos libres, el freno de estacionamiento eléctrico automático, el
retrovisor interior electro-crómico, el cambio de luces cortas a largas, el
control de presión de los neumáticos, las ayudas al estacionamiento delantera y
trasera, el climatizador de cuatro zonas, el equipo de sonido Hi-Fi JBL y dos
nuevos equipamientos: la cámara de marcha atrás y el control del ángulo muerto.
El nuevo 508 se ofrece con cinco versiones de sus motores,
uno de gasolina y cuatro diésel (dos de estas últimas, exclusivas para
empresas). El nuevo motor de gasolina 1.6 THP 165 S&S, ofrece 165 CV
asociado a una caja de cambios manual de seis marchas o equipado con la nueva
caja automática de 6 relaciones EAT6; el motor diésel 2.0 BlueHDi 150 BVM6 con
109 g de CO2/km es la mejor oferta del segmento a este nivel de potencia; el
motor diésel 2.0L BlueHDi 180 EAT6 con 116 g de CO2/km ofrece uno de los
mejores compromisos potencia/consumo del segmento. Y el nuevo motor 1.8 THP
equipará, por su parte, al Nuevo Peugeot 508 en China desde su lanzamiento a
primeros de 2015 con la nueva caja de cambios EAT6.
También y desarrollado para responder a las expectativas de
una clientela moderna para la que una cilindrada de 1,8 litros corresponde a un
coche de elevado nivel, el 1.8 THP concentra las tecnologías modernas más
eficientes (Stop & Start, inyección directa, turbo Twin Scroll, apertura
variable continua del árbol de levas, bomba de aceite de caudal variable,
revestimiento de DLC...). Con una potencia de 204 CV y un par máximo de de 280 Nm
a partir de 1.400 rpm, ofrece prestaciones dinámicas y un placer de conducción
al nivel de los mejores 2.0 turbo con un consumo contenido (6,8 l/100 km y 171
g/km de CO2) comparado con los motores 1.8 turbo del mercado chino.
En cuanto al 308 GT, declinado en berlina y SW, propone un
diseño acentuado, remarcables prestaciones y una excepcional experiencia al
volante, todo ello combinado con bajos consumos y emisiones de CO2. Se
propondrán cuatro variantes: los GT 205 y GT 180 en berlina y en familiar
equipados con motores de gasolina 1.6 THP S&S BVM6 de 205 CV o diésel 2.0
BlueHDi con 180 CV con la caja automática EAT6. Las cifras respectivas de
consumos y emisiones son de 5,6 l/100 km y 130 g de CO2/km y 4,0 l/100 km y
sólo 103 g de CO2/km.
Su diseño deportivo atraerá todas las miradas. El frontal
enarbola un león que se inscribe perfectamente en la parrilla con tres garras
horizontales y para una visión óptima en todas las circunstancias, los faros de
gama alta se componen de 62 LED. Ensanchado visualmente por las faldillas
laterales, el 308 GT reposa sobre llantas diamantadas de 18 pulgadas calzadas
con neumáticos Michelin Pilot Sport 3. La deportividad está presente también en
el interior del habitáculo con inserciones decorativas en la parte superior de
color antracita y detalles en rojo en los guarnecidos, el salpicadero, los
paneles de las puertas, el guardapolvo de la palanca del cambio y las
alfombrillas de gama alta. Y en el apartado de equipamiento, esta dotado con el
Driver Assistance Pack (Regulador de Velocidad Activo, Alerta de Riesgo de
Colisión y Frenada Automática de Emergencia), el control del ángulo muerto y el
Peugeot Park Assist (aparcamiento automático tanto en paralelo como en
batería).
Peugeot también ofrecerá a los asistentes dos visiones de
futuro en las gamas más altas, los Exalt y Quartz. Este último subraya el
liderato de la marca en el segmento de los crossover, renovando por completo la
visión del segmento. Combina la expresión extrema de una nueva generación de
SUV con el universo de las versiones de más alto rendimiento de los modelos de
la firma francesa.
Un diseño espectacular y materiales innovadores como la
piedra de basalto, los tejidos realizados con telares digitales y cueros
recuperados refuerzan los códigos deportivos de este concept fuera de lo común.
La arquitectura es inédita, con la desaparición del montante central que
permite una apertura a compás de las puertas enfrentadas, lo que facilita el
acceso a bordo mediante unos estribos desplegables. Y para completar la
ambientación deportiva, los montantes y el techo están tapizados en cuero negro
mientras que las banquetas y los respaldos se han realizado con cuero
recuperado de color leonado. Además, cada pasajero dispone de un asiento tipo
baquet cuya estructura a la vista dispone de un arnés de cuatro puntos.
La instrumentación elevada está compuesta por una pantalla
táctil configurable en cuyo centro se encuentra una lámina de policarbonato
inclinada 45 grados que permite presentar los datos con un efecto de
profundidad. Y está equipado con un sistema de propulsión de alta deportividad:
full-hybrid plug-in de 500 CV compuesto por un motor térmico de gasolina y dos
motores eléctricos.
En cuanto al Exalt, que debutó el pasado mes de abril en el
Salón de Pekín, se presenta ahora en una nueva edición. Se trata de una visión
más responsable de lo que es un alto de gama. El expuesto en China, el ébano
esculpido por maestros artesanos locales decoraban su interior. Ahora, para el
Salón de París, cambia de registro y se viste con Newspaper Wood con el color
propio de las páginas de economía de los periódicos.
Su carrocería es un homenaje al arte automovilístico francés
de los años 1920-1930 y ha sido creado manualmente por un maestro chapista. El
portón del Exalt, con la parte inferior motorizada e integrada, descubre un
piso de carga bajo que permite acceder a un maletero donde se esconde un
patinete eléctrico HYbrid-Kick, solución ideal para la movilidad de último
kilómetro y complemento perfecto del coche. En este caso, la tecnología
eléctrica se utiliza para facilitar los desplazamientos urbanos. Peugeot y
MICRO han creado un patinete fácil de utilizar, de plegar y de transportar, con
un diseño puro donde imperan la simplicidad y la elegancia.
La experiencia tecnológica de Peugeot lo demostrara con 208
HYbrid Air 2L y nuevos motores. A finales de 2014, las emisiones medias
ponderadas de CO2 de la gama de vehículos nuevos vendidos por Peugeot en Europa
se establecieron en 111,1 g de CO2/km (en comparación con los 115,1 g en el
mismo periodo de 2013). De esta forma, la marca francesa se sitúa así en el
podio de las mejores marcas europeas en materia de control de la huella de
carbono. El rápido despliegue de la familia de motores Euro6, especialmente los
diésel BlueHDi y los 3 cilindros de gasolina PureTech, han contribuido a este
espectacular resultado.
Pero Peugeot quiere ir todavía más lejos y para ello ha
desarrollado el demostrador 208 HYbrid Air 2L que responde al proyecto de
apoyar el desarrollo de un coche que consuma menos de 2,0 l/100 km. Esta
iniciativa establece una condición de obligado cumplimiento: las tecnologías
empleadas deben ser industrializables a coste asequible en 2020. El objetivo de
este es, por lo tanto, muy ambicioso. Se trata de dividir por dos el consumo de
un Peugeot 208, ya muy sobrio tal como se ofrece de serie.
Uno de los principales ejes del proyecto consiste en un
desarrollo con materiales múltiples que permite realizar montajes mixtos acero,
aluminio y composite para aligerar al máximo el vehículo. La aerodinámica
también se ha cuidado al máximo para permitir una mejor fluidez del aire:
distancia al suelo reducida, módulo de entrada de aire activo, embellecedores
que enrasan el montante A con el parabrisas y cámaras de retrovisión; todo ello
al servicio de un SCX mejorado en un 20 %. Los neumáticos de pequeña anchura,
gran diámetro y de muy baja resistencia a la rodadura completan este enfoque
sistémico. Y finalmente, la tecnología HYbrid Air es el elemento clave del
rendimiento. El sistema asocia un motor de combustión interna, el 1.2 PureTech
82 BVM5 optimizado (mejora de un 4 % en el rendimiento gracias a la reducción
de las pérdidas por fricción) a un conjunto de órganos hidroneumáticos
(depósito de energía que contiene aire a presión, depósito de baja presión
utilizado como vaso de expansión y grupo hidráulico motor-bomba asociado a la
transmisión) que generan, almacenan y utilizan (en función de las necesidades)
el aire comprimido para asistir al motor térmico e incluso sustituirlo si es
posible con el fin de contribuir a conseguir que este último alcance su punto
ideal de funcionamiento durante las fases de transición (aceleraciones y puesta
en marcha).
Se expondrán también nuevos motores que combinan placer de
conducción y respeto medioambiental. El motor 1.2 PureTech 130 S&S (primera
combinación del Stop & Start de Peugeot con una caja automática y un motor
de gasolina) ahora está disponible con la nueva caja de cambios automática de
seis marchas EAT6 (AT6 III) de la gama 308 y ispone de levas en el volante
opcionales vinculadas al montaje del Driver Sport Pack. Y también nuevo motor
1.6 THP 165 S&S Euro6, combinado con una caja de cambios manual de seis
velocidades o con la caja automática de idéntico número de marchas EAT6, equipa
al nuevo Peugeot 508. Sustituto del 1.6 THP 155 Euro5, gana 10 CV y ofrece
emisiones de CO2 reducidas a partir de 129 g/km de CO2, cuando en la mejor
versión de la generación precedente eran de 144 g/km.