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Formula-E

El automovilismo deportivo entra en una nueva era

Por Florentino García
viernes 12 de septiembre de 2014, 00:02h
El próximo sábado, el deporte del automóvil entrará en una nueva era con la primera carrera FIA Fórmula-E que recorrerá las calles de Pekín (China).

Un campeonato que se disputará con monoplazas eléctricos de 270 CV, y se impone como un soporte de investigación y desarrollo para los vehículos "cero emisiones". Y desde su fuerte compromiso con el vehículo eléctrico que se plasma en su gama Z.E., Renault ha aportado su saber hacer al diseño del Spark-Renault SRT 01E que utilizarán las diez escuderías que participarán en la competición. Mientras que la propia firma del rombo es asimismo el socio oficial de la escudería e.dams creada por Alain Prost y Jean-Paul Driot y donde Sébastien Buemi y Nicolas Prost, serán los pilotos encargados de defender los colores de e.dams-Renault en las diez mangas de la primera temporada del campeonato FIA de Fórmula-E.

Desde 2011, la Federación Internacional del Automóvil deseaba que viera la luz una competición 100 % eléctrica. De acuerdo con los retos que se plantean para la industria del automóvil, este campeonato debe imponerse como un soporte para la investigación a la vez que estimula el interés del público por una movilidad que se preocupa por el desarrollo sostenible. El proyecto, de Alejandro Agag, combina la ingeniería con la tecnología, el deporte, la ciencia y la música y recibió el respaldo de la FIA el 27 de agosto de 2012.

Más adelante, el promotor del campeonato confió a Spark Racing Technology la misión de diseñar y fabricar los cuarenta primeros monoplazas de Fórmula-e. Entre los socios técnicos que se unen a esta aventura, Renault desempeña un papel central al convertirse en el arquitecto de la cadena de tracción eléctrica.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los vehículos eléctricos circulan por ciudades. Y lo mismo ocurrirá con la Fórmula-E que se celebrará en circuitos urbanos (diez en total), trazados en las más grandes metrópolis del planeta y con un calendario que se extiende desde este mes de septiembre hasta el mes de junio del año próximo.

El campeonato FIA de Fórmula-e está abierto a diez equipos de dos coches. Y al parecer, la parrilla de la temporada inaugural se presenta muy reñida ya que diez de los pilotos ya inscritos han corrido en Fórmula 1 a lo largo de su carrera. En una manga, cada competidor dispondrá de dos monoplazas que podrá utilizar en función de las necesidades. La carrera incluye además un cambio obligatorio.

Las carreras se desarrollarán según un esquema idéntico. La concentración en un solo día permitirá limitar las molestias para la ciudad y los vecinos a la vez que se preservarán los costes de explotación de los equipos. No faltarán las animaciones y el escaso ruido que producen los coches será incluso compatible con la organización de conciertos durante las carreras.

A lo largo de la mañana, las dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el trazado del circuito y optimizar los reglajes. Y al principio de la tarde, las calificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie. La carrera o "ePrix", se disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza para cada piloto. Y al contrario de lo que ocurre en las pruebas libres y en las calificaciones que se desarrollarán a pleno rendimiento (270 CV), en este caso la potencia se limitará a (202 CV). Además, los tres pilotos más populares a ojos de los internautas se beneficiarán además del FanBoost (180 kW durante 5 segundos).

En cuanto a la puntuación, los puntos recaerán en los diez primeros según el baremo FIA habitual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos). Mientras que el poleman será recompensado con tres puntos adicionales y el protagonista de la mejor vuelta en carrera conseguirá dos puntos. Al final de la temporada, el título de campeón del mundo de Pilotos se calculará descontando la clasificación menos buena de cada participante. Y el campeonato del mundo de los constructores tendrá en cuenta todos los resultados de los dos coches.

En lo que al monoplaza se refiere, el Spark-Renault SRT 01E está constituido por componentes seleccionados por su nivel de rendimiento, su coste y su coherencia. Por lo tanto, a lo largo del desarrollo, el arquitecto debe asegurarse de que se cumple el pliego de especificaciones inicial.

Según Christophe Chapelain, responsable técnico de competición de Renault Sport Technologies, "el desarrollo del Spark-Renault SRT_01E ha supuesto una auténtica labor de exploración tecnológica. En el ámbito de la motorización eléctrica de alto rendimiento, los expertos todavía escasean. Además, teníamos que atender otras problemáticas esenciales como la seguridad, el peso y el coste. La batería ilustra claramente esta complejidad: este producto de apariencia corriente consta en realidad de más de 4.000 piezas. La densidad del conjunto es excepcional ya que el volumen de 300 litros sólo contiene un 2 % de aire. Sin embargo, era necesario que este componente muy sensible estuviera perfectamente protegido en caso de accidente. ¡Reto conseguido, al igual que todos los demás! Renault ha aportado su saber hacer como parte integrante de los socios fundadores de Fórmula-e, y ya está obteniendo beneficios tecnológicos de su participación. Algún día estos se plasmarán en los vehículos de la gama Z.E."

Por otro lado, los equipos de Renault Sport no podían conformarse solo con contar los puntos. Así pues, Renault ha optado por asociar su nombre a uno de los diez equipos inscritos y participar en la competición. Con Sébastien Buemi y Nicolas Prost como pilotos bajo la escudería e.dams-Renault.

El 24 de octubre de 2013, Jean-Paul Driot y Alain Prost anunciaron su asociación y el nacimiento de e.dams. Específicamente creado para el campeonato FIA de Fórmula-e, este nuevo equipo se sustenta en la base logística y técnica de Dams, estructura creada por Jean-Paul Driot y René Arnoux en 1988 y poseedora de once títulos internacionales en carreras de monoplazas. Y en el pasado mes de junio, Renault daba un paso más en su implicación al convertirse en socio oficial de la única escudería francesa inscrita en la competición. Esta inversión permite a la Marca situarse en el corazón de la competición y acumular una valiosa experiencia formando tándem con uno de los equipos estrella del campeonato.

Para Alain Prost, embajador de Renault y cofundador de e.dams, "Renault era el socio ideal para inscribirnos en este campeonato inédito y unir así nuestros conocimientos. La escudería Dams, que goza de un palmarés excepcional desde su creación hace 26 años, cuenta con el amplio respaldo de un socio que ha demostrado su eficacia, tanto en el ámbito del deporte del automóvil como en el del vehículo eléctrico. Es preciso recordar que Dams participa en las World Series By Renault; la creación de la escudería e.dams Renault da continuidad a nuestra historia común".

En cuanto a los pilotos, Nicolas Prost, aunque es hijo del cuádruple Campeón del Mundo de F1, sólo se le permitió iniciarse en el deporte del automóvil una vez finalizados los estudios. Sin pasar por la casilla del karting, abandona el golf por la Fórmula Renault Campus en 2003. Su carrera en monoplazas prosigue con la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula Renault 3.5 Series, la F3 España, la Euroseries 3000 -que gana en 2008 y el A1GP. En 2009, se inicia en las carreras de resistencia, convirtiéndose en uno de los pilares del equipo Rebellion Racing. En 2012 y 2014 termina cuarto de las 24 Horas de Le Mans. Y también es piloto de desarrollo del Lotus F1 Team. Además, Nicolas Prost se le recordará como el primer vencedor de un campeonato cero emisiones, puesto que ganó las dos primeras ediciones del Trofeo Andros eléctrico.

Y completa el equipo Sébastien Buemi, un piloto que tras una brillante carrera en karting, se incorpora al mundo del monoplaza. Entre sus adversarios de entonces se encuentra un piloto llamado Sebastian Vettel. Tras una primera prueba en F1 a la edad de 15 años, perfecciona su aprendizaje en los pelotones de los Formula Renault 2.0 y F3 Euro Series, así como de GP2. Protegido por el Red Bull Junior Team, debuta en F1 en 2009 y consigue sus primeros puntos desde su primer Gran Premio, al volante del Toro Rosso. Después de tres temporadas en el más alto nivel, sigue en el seno de Red Bull y se convierte en piloto de reserva. Desde 2013, su rendimiento en resistencia se agudiza, siendo segundo en las 24 Horas de Le Mans desde su primera participación y es el actual líder del FIA WEC.

Calendario Fórmula-e

Fecha / Ciudad / País

13/09/2014 / Pekín / China

22/11/2014 / Putrajaya / Malasia

13/12/2014 / Punta del Este / Uruguay

10/01/2015 / Buenos Aires / Argentina

14/02/2014 / Pendiente de anuncio oficial

14/03/2015 / Miami / USA

04/04/2015 / Los Ángeles / USA

09/05/2015 / Mónaco / Principado de Mónaco

30/05/2015 / Berlín / Alemania

27/06/2015 / Londres / Gran Bretaña

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