elperiodigolf.madridiario.es

Viena

SEAT León ST 4Drive, el más versátil

SEAT León ST 4Drive, el más versátil

Por Florentino García
lunes 07 de julio de 2014, 22:06h

El pasado mes de enero y con motivo del Salón del Automóvil de Viena, la firma española presento la versión 4Drive del nuevo León ST, con lo que aumenta su versatilidad al incorporar tracción permanente a las cuatro ruedas con control electrónico.

No es la primera vez que un SEAT León incorpora sistema de tracción integral. Ya en 1999, el 1.8 20VT 4 combinaba unas excelentes prestaciones con las ventajas de la tracción total. Ahora son las versiones más versátiles de la nueva gama León, los ST, las que adoptan la quinta generación del sistema Haldex. Con accionamiento hidráulico y control electrónico, este sistema reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que aporta unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo. Ya están disponibles en el mercado con dos propulsores TDI que generan 105 y 150 caballos de potencia, dos motores que además demuestran una gran eficiencia, ya que su consumo ponderado es de 4,5 y 4,8 litros a los 100 kilómetros, respectivamente y el 2.0 TDI CR, también con 150 caballos de potencia. Su precio, a partir de 25.200 euros.

Junto con los motores TDI de última generación y la tracción integral permanente con control electrónico inteligente, el León ST 4Drive presenta un amplio abanico de soluciones tecnológicas. El sistema de control de tracción dinámico EDS (bloqueos diferenciales electrónicos en ambos ejes), el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y el freno multicolisión proporcionan la máxima seguridad. Asimismo, se ofrecen más dispositivos de alta tecnología a nivel opcional como los faros de LEDs integrales, el control de velocidad adaptativo ACC con el asistente de frenadas de emergencia, el detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

También hay que destacar que en SEAT la tracción integral disfruta de una larga tradición. Ya el León 1.8 20VT 4 del año 1999 ya contaba con la combinación perfecta de un motor potente y las ventajas de una tracción y estabilidad superiores. Ahora el nuevo León ST 4Drive monta uno de los sistemas de tracción integral permanente más avanzados y eficientes. Es decir, ha instalado en el nuevo modelo embrague multidisco Haldex de quinta generación con accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, lo que redunda en unas ventajas considerables en cuanto a la seguridad activa y al dinamismo.

Para repartir mejor la carga sobre los ejes, el embrague se sitúa en el extremo del árbol de transmisión delante del mecanismo diferencial del eje trasero. El embrague multidisco cerrado trabaja en un baño de aceite. Los aros metálicos de fricción se disponen en pares uno delante del otro; uno de los aros de cada par está permanentemente entrelazado con la caja de embrague, que gira con el árbol de transmisión. El otro aro gira con el eje de transmisión al diferencial del eje trasero.

Durante el funcionamiento normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras. Un pistón presiona el paquete multidiscos para alcanzar la presión de aceite requerida. La nueva generación del embrague Haldex ya no requiere un acumulador de presión y el resultado es que es mucho más dynamico y pesa 1,4 kg menos que en generaciones anteriores.

Por otro lado, la tracción a las cuatro ruedas del ST 4Drive se combina con dos propulsores TDI que son potentes y eficientes a partes iguales y una caja de cambios de seis velocidades. Los motores, de conducto común y cuatro cilindros cada uno, desarrollan 105 y 150 CV y consumen una media de solo 4,5 y 4,8 litros de combustible a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 119 y 124 g/km. Además, el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía también contribuyen de manera decisiva a la eficiencia.

Si va equipado con el motor 2.0 TDI CR de 150 CV y con un par motor máximo de 320 Nm, el nuevo León ST 4Drive solo tarda 8,7 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h mientras que la velocidad máxima se sitúa en 211 km/h. El 2.0 TDI pertenece a la última generación de motores con gestión térmica inteligente y fricción reducida. Dos ejes de balanceo garantizan una mayor suavidad de marcha. Gracias al par motor máximo de 250 Nm, el León ST 4Drive que monta el 1.6 TDI también está dotado de una gran potencia, con cifras de aceleración y velocidad máxima que se sitúan en 12,0 segundos y 187 km/h.

También en su variante 4Drive, el tercer integrante de la familia del León aúna el preciso comportamiento en carretera y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional versatilidad. En un familiar dynamico que mide 4.535 mm de largo, el maletero ofrece mucha versatilidad y su funcionalidad no se ve afectada por el sistema de tracción integral. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. En algunas versiones también se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto, lo que aumenta la longitud máxima de carga hasta los 2,5 metros. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran tamaño tienen cabida en el nuevo ST 4Drive.

La firma española también ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST. El equipo básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil de 5,8 pulgadas ubicada en el salpicadero. Hay varias opciones de SEAT Media System disponibles, así como un sistema de navegación y el SEAT Sound System.

Tres son las versiones disponibles del SEAT León ST 4Drive. El modelo impulsado con el motor 1.6 TDI se ofrece con el acabado Style, mientras que en las versiones equipadas con el propulsor 2.0 TDI se puede escoger entre el acabado Style y el deportivo FR.

Cada León ST 4Drive Style viene equipado con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, siete airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), ESC, XDS, ABS + ASR, desconexión airbag de pasajero, sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, volante multifunción, control de velocidad de crucero, climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, Radio Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5,8 pulgadas, conexión Bluetooth, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y 6 altavoces), elevalunas delanteros y traseros eléctricos, ordenador de a bordo, aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero, aviso de luces encendidas, cierre centralizado, función Coming Home, luces diurnas, indicador de cambio de marcha, reposabrazos delantero y trasero, llantas de aleación de 16", rueda de repuesto, asiento conductor y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, inserciones interiores cromadas, consola central con cajón integrado y posavasos y salida de aire para plazas traseras, cajón bajo asiento conductor, luces delanteras y traseras de lectura, barras en techo cromadas, sistema Easy folding, ganchos de carga en el maletero, doble suelo en maletero, 2 redes en laterales y 2 bandas elásticas, y bandeja del maletero enrollable.

En cuanto a la versión FR, la más deportiva de la gama, añade al equipamiento del Style: LED's traseros, SEAT Drive Profile (que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, respuesta del motor y luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras -roja para Sport / blanca para Confort y Eco-, entre otros), asientos delanteros Sport con símil piel y tela, suspensión específica, cristales oscuros, luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante multifunción en piel y con diseño FR, 2 altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición parking, y pasos de puerta en aluminio en las puertas delanteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios