Jugar al golf con una cadera operada es posible y muy saludable. Para recuperarse de una operación de cadera lo más recomendado es andar y si hay un deporte en donde caminar es fundamental ese es el golf. Con el Dr. José Antonio García Donaire y Kern Pharma descubrimos como el golf es excelente para los operados de la cadera.
Jack Nicklaus fue siempre el estereotipo de un jugador de golf operado de cadera que podía seguir jugando al golf a un gran nivel. La rotura de cadera es un tema muy habitual en nuestra sociedad. Este problema viene asociado a gente de edad avanzada edad pero también se produce con bastante frecencia en personas que todavía están en una edad muy activa.
El tema de los huesos es muy importante porque nuestros huesos tienen nuestra edad. La mineralización de los huesos depende precisamente de eso, de nuestra edad. Hasta los 20 o 22 años nuestros huesos van a ir creciendo dependiendo de nuestra genetica, edad, y raza. Hasta el final de nuestros días esos huesos se van a ir mineralizando con la ayuda del calcio, el fosforo, la vitamina D y una hormona que tenemos en el cuello que se llama PTH. El equilibrio perfecto entre esos cuatro elementos nos dará una buena mineralización que en el caso de las mujeres se complemente de manera perfecta con el sol. Por eso, las mujeres que juegan al golf tienen una ayuda más en esa mineralización.
Hay que ir al médico y preguntarle que es la vitamina D y como tenemos nuestros índices de vitamina D en el cuerpo. España es un país que tiene mucho sol durante muchos días pero a pesar de eso esos índices no son muy altos en muchas mujeres. En caso de no tener esos indices en buenos números se pueden subir con medicamenteos. Kern Pharma tiene una vitamina D excelente que, sobre todo, a las mujeres les puede ayudar a mejorar esos ratios para poder evitar en el futuro rotura de huesos por osteoporosis. De la misma manera, hay una prueba que es la densiometría osea que luego se puede ayudar con los bifosfonatos y con vitamina D para ayudar a proteger esos hueos con riesgo de posible rotura.
Si nos tienen que operar y sustituir la cadera no hay que asustarse. La estancia hospitlaria suele ser muy corta y la recuperación es rápida. Es verdad que todo depende de tu edad y tu genética. Cada persona es diferente pero la medicina y la cirugía han mejorado y evolucionado mucho en este aspecto y para los operados de cadera la recuperación total es absolutamente posible y en el caso de los jugadores de golf, dependiendo del tiempo, se puede volver a jugar sin duda alguna. Lo que está claro es que no es lo mismo tener una rotura de cadera a los 92 que a los 62 años.
Una de las claves es un diagnóstico precoz y una buena recuperación. No hay un ejercicio mejor para un operado de cadera que andar y el golf es básicamente eso.
Siempre se ha hablado de si primero se produce la rotura de cadera y luego la caída o al revés, si uno se cae y esa caida produce la rotura, pero la verdad es que saber eso es muy complicado, es casi la pregunta del millón. Hay casos donde las pacientes pueden ser fumadores, diabéticos o simplemente haber tenido un síncope que puede facilitar esas caídas. En todo caso, tomar mucho el sol, beber mucha leche y calcio.