Hace siete años, en 2014, Camilo Villegas lograba en el Windham Championship su cuarta y últina victoria en el PGA Tour. Desde entonces y, poco a poco, su carrera y su palmarés en el mejor circuito del mundo se ha ido diluyendo hasta casi pasar desapercibida, pero esta semana en el Texas Valero Open, el "Yacaré", como se le conocía hace algunos años gracias a su singular y atlética manera de mirar las caídas en los greenes tirándose al suelo, ha vuelto a jugar a su mejor nivel.
Y lo ha hecho liderando la clasificación con una gran vuelta de ocho bajo par en el TPC de San Antonio donde el sudamericano ha mantenido la buena línea de juego que lleva en este 2021 donde ya ha terminado sexto en el RSM Classic, octavo en el Honda Classic y vigésimo tercero en el Sanderson Farms Championship como mejores resultados. Unos logros que le han llevado al puesto 118 de la FedEx Cup y con ganas de seguir mejorando en la temporada.
Y esta semana ha empezado como líder en solitario tras entregar una tarjeta de ocho bajo par con cinco birdies sin error en los cinco primeros hoyos y cuatro más en los nueve segundos con un único bogey en el hoyo diez para acabar con 64 impactos y dos de ventaja sobre el coreano Sung Kang y ele stadounidense Cameron Tringale, segundos empatados tras los primeros 18 hoyos.
La cuarta plaza la comparten el también estadounidense Jordan Spieth, el japonés Hideki Matsuyama y el coreano Seung-Yul Noh con -5 y atres del colombiano.
Rafa Cabrera Bello, único español en el torneo, ha empezado con muy buen pie en el torneo rozando el Top-ten y acabando sus primeros 18 hoyos en decimo tercera plaza tras firmar una vuelta con tres birdies y un bogey al 5 en sus nueve primeros hoyos, un nuevo bogey en el 13 y un birdie en el 14 para acabar con 70 impactos y, lo que es más importante, buenas sensaciones tras esta primera vuelta del canario que necesita pasar el corte al precio que sea.
En cuanto al resto de jugadores destacados en este torneo, Padraigh Harrington acabó con -2, Zach Johnson es vigésimo segundo con -1, Tony Finau con +1 ocupa la quincoagésima séptima plaza mientras que Phil Mickelson con +7 le ha dicho prácticamente adiós a sus posibilidades de pasar el corte.