elperiodigolf.madridiario.es

Uno de los campos más espectaculares de Alicante

La Marquesa, golf cosmopolita, con mucha historia y con una joya de Sawgrass

La Marquesa, golf cosmopolita, con mucha historia y con una joya de Sawgrass

martes 19 de mayo de 2020, 19:56h

La Marquesa Golf, tal y como hoy lo conocemos, fue fundado y diseñado en 1989 por Justo Quesada, bajo el nombre de Club de Golf Quesada.

Por su relativa cercanía a la ciudad de Alicante rápidamente consiguió un importante número de socios, y en ciertos momentos se llegó a estimar que el 80% de los jugadores de la provincia habían dado sus primeros golpes en él convirtiéndose en pionero de este deporte en la provincia alicantina.

Cinco años después cambió su denominación por La Marquesa Golf & Country club, un nombre que gracias a los proyectos inmobiliarios de la familia Quesada se dio a conocer por toda Europa, como bandera de un ambicioso proyecto residencial denominado Ciudad Quesada, una gran urbanización con más de 15.000 viviendas que rodea al campo de golf.

Fue precisamente el carácter internacional de la urbanización el que dio a La Marquesa Golf una condición tan cosmopolita. Resulta increíble ver cómo surgieron socios de tantas nacionalidades, y eso siempre dentro de una perfecta convivencia.

Durante todos estos años se han producido importantes cambios, tanto mejoras técnicas como de diseño, pero respetando siempre el principio de ofrecer un recorrido variado, donde el jugador pueda, además de practicar su deporte favorito, divertirse

Y esa es una de las características principales de este campo que “en estos días convulsos vive uno de sus mejores momentos por dos razones principalmente”, como asegura su gerente Pascual Jiménez: “Primero porque tras los sucesivos cambios y mejoras en el diseño el campo está espectacular, desde sus tees de salida hasta sus greenes, ahora movidos y exigentes y después por unos abonados y visitantes que han demostrado su fidelidad al club y a este proyecto y que siempre nos han apoyado al máximo a pesar de todo lo que hemos pasado estos últimos meses”.

Ahora, con Alicante en Fase I desde el día 11 de mayo y camino de la II, La Marquesa Golf se ha convertido en un claro referente de lo que es el golf y el turismo de golf de alta calidad.

Este año toca apostar por el turismo nacional y por unos visitantes que podrán disfrutar de un campo excepcional, divertido, exigente y muy atrayente para el jugador de cualquier nivel que queira pasar un buen rato disfrutando de un diseño espectacular que ha cambiado mucho pero que se ha mantenido siempre fiel a su estilo

Y con unos hoyos -cada uno con su nombre- que no le defraudarán. “Hemos querido siempre mantener el nombre de los hoyos porque con los cambios de diseño y recorrido que ha habido -hasta tres o cuatro en los últimos años- a muchos les costaba identificar los hoyos por su número, así que con sus nombres -que todos tienen su historia- lo tenemos más claro todos”, asegura Pascual.

Hoyos con un nombre y una historia que reflejan más claramente el espíritu de este campo singular que tiene como principal atractivo un hoyo 16 par 3, denominado Sawgrass por ser idéntico a uno de los hoyos más famosos del mundo ubicado en el TPC de Sawgrass, sede del prestigioso The Players Championship.

Les invitamos a un recorrido por este campo y a que conozcan La Marquesa, un recorrido con historia y con muchas historias casi en cada hoyo de su recorrido.

HOYO 1: El 1
Par 4. Hcp 1. 365 m.
Este bonito y exigente hoyo casualmente es el único del recorrido que en sus 30 años en ningún momento cambió su número y por consiguiente es merecido bautizarle de forma oficial como El 1.

HOYO 2: El Corazón
Par 5. Hcp 7. 465 m.
Se trata de uno de los 9 greenes nuevos, con forma de corazón sin ningún motivo concreto de su forma, tan solo, realizar un green con un diseño especial. Para ver dicha forma obviamente, debe de ser visto desde una posición alta donde apreciar la forma de Corazón.

HOYO 3: Miguel Ángel Jiménez
Par 4. Hcp 13. 367 m.
El hoyo con mayor coste económico de la remodelación. Se construye sobre los hoyos antiguos 11 y 12 necesitando eliminar el monte situado entre los 2 hoyos aprovechando sus 18.000 m2 de tierra reutilizándola en la formación de sus tees, calle y green. Por lo que aporta al golf, por su inestimable ayuda en el nuevo diseño, por ser AMIGO de La Marquesa y por infinidad de motivos más, ha sido bautizado con su nombre: Miguel Ángel Jiménez.

HOYO 4: Fina
Par 4. Hcp 15. 337m.
Esposa de D.Justo Quesada, la Sra. Fina, fiel a los proyectos de su marido fue pieza fundamental en la construcción de lo que es hoy, La Marquesa Golf. Aficionada al golf más de 40 años y en honor a su persona se le bautiza, hoyo de Fina.

HOYO 5: El Tubo
Par 4. Hcp 5. 367 m.
Por su característica y dificultad principal de este hoyo recibe su nombre, El Tubo, una calle entre 2 montañas sumamente estrecha con no más de 18 metros de anchura. Cualquier jugador que lo haya jugado entenderá el por qué de su nombre: El Tubo.


HOYO 6: El Piano
Par 3. Hcp 8.
Posiblemente el par 3 más difícil del recorrido. No cabe duda, las dos plataformas principales que dividen al green con un desnivel entre ambas de 1,20 hacen que sea sencillo relacionar su nombre como El Piano.

HOYO 7: Justo
Par 5. Hcp 10.
Justo Quesada 1926-2010, fue propietario fundador y diseñador de Golf Quesada en 1989, en la actualidad La Marquesa Golf. Reconocido y querido empresario, se le concedieron distinciones como “Turismo Costa Blanca 1991”, “Premio Jaguar al mejor promotor Español 1999”, “Premio de la Cámara de Turismo de Alicante”, “Prestige Rating Book”, y el “Premio FGCV como impulsor del Golf en Costa Blanca”. Es justo e Imprescindible que uno de los hoyos se le llame Justo.

HOYO 8: El Corto
Par 3. Hcp 18.
Probablemente el hoyo donde la mayoría de jugadores “locales” hacen su primer “par”incluso “birdie”. Su nombre, una pequeña mentira, no obedece a la realidad: El Corto.

HOYO 9: El Largo
Par 5. Hcp 3.
Desde su construcción, especialmente por sus metros considerado el hoyo más difícil del campo, por ser el par 5 más largo del recorrido y uno de los hoyos con más longitud de la Comunidad Valenciana, relacionarlo es fácil con su nombre: El Largo.

HOYO 10: El Olivo
Par 4. Hcp 17.
Solamente al llegar al tee entenderá su nombre. Un Olivo centenario en la cabecera, bautizado como Miguel A. Jiménez, tendrá doble honor este hoyo: El Olivo.

HOYO 11: El Muro
Par 4. Hcp 6.
Son 25 años que caracterizan algo especial a este bonito y emblemático hoyo 11: su muro de piedra a la derecha de green, sus cinco metros de altura y más de 50 de longitud. Razón más que justificada para recibir su nombre: El Muro.

HOYO 12: El Geiser
Par 3. Hcp 14.
Espectacular par 3. Desde siempre a tenido “su lago seco”, solamente en lluvias fuertes podía lucir su lámina de agua y por filtraciones por poco tiempo. Recientemente (2019) se ha reconstruido con lámina de plástico y a petición de Jesús Quesada se instaló en el centro un Géiser que a su máxima presión puede alcanzar una altura de 14 metros de altitud. No será difícil relacionar este hoyo con su nombre: El Géiser.

HOYO 13: La Gospa
Par 4. Hcp 2.
Uno de los nuevos greenes, junto a La Casa Club donde se ha construido a pocos metros del green un lugar de Culto a la Virgen de Medjujorge, más conocida como “La Gospa”

HOYO 14: La Bicicleta
Par 4. Hcp 4.
Green original en forma de “sillín de bicicleta” de ahí su nombre. No pasará desapercibido, no solo por su diseño sino también por sus caídas con un 2% respetando la forma de un sillín de bicicleta. Su nombre no podía ser otro: La bicicleta.

HOYO 15: Los Ficus
Par 5. Hcp 16.
Por su gran número de árboles de esta variedad que lo recorren, será cuestión de poco tiempo que se convierta en uno de los rincones más bonitos y atractivos del recorrido su nombre: Los Ficus.

HOYO 16: Sawgrass
Par 3. Hcp 9.
Este hoyo par 3 no necesita presentación. En el momento al llegar al tee pone de manifiesto la evidencia de su nombre, la joya de la corona: Sawgrass.

HOYO 17: El 155
Par 3. Hcp 11.
El motivo de su nombre se debe a dos coincidencias: por su distancia, 155 metros y por su fecha de construcción, que coincide con el periodo en el que se aplicó el artículo 155 de la Constitución Española a Cataluña: El 155.

HOYO 18: España
Par 5. Hcp 12.
Durante los 6 últimos años hasta el día de hoy es el único green en el recorrido con una bandera repetitiva, luciendo en este caso la bandera Española. Ha sido fácil asignar su nombre: España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.