No se trata de una nueva generación, sino una puesta al día con respecto al modelo que salió a la venta en 2012 tanto en el apartado de motores, como en los de equipamiento y diseño. Con 4,29 metros de longitud y un maletero con una capacidad de 341 litros, el modelo ofrece entre sus novedades un sistema denominado “Dynamic Select” por el que es posible varios modos de conducción al variar la suspensión, dirección, régimen del motor y el cambio automático en caso de equiparlo. Por ello se puede elegir entre Comfort, Sport, Eco (que el caso de A 45 AMG se sustituye por uno llamado Sport+) e Individual.
Desde el principio estará disponible con tres motores de ciclo Diésel: A 180 d (109 CV), A 200 d (136 CV) y A 220 d (177 CV) y cuatro alimentados con gasolina, los A 180 (122 CV), A 200 (156 CV), A 250 Sport (218 CV) y A 45 AMG (381 CV). Mecánicas que pueden adoptar el cambio automático de doble embrague 7G-DCT de siete relaciones, siendo de serie en los A 220 d, A 250 Sport y A 45 AMG. Además, el sistema de tracción a las cuatro ruedas “4Matic” es de serie en los A 250 Sport y A 45 AMG, pero siendo una opción disponible solo en los A 200 d y A 220 d. También existe una nueva línea de acabado denominada “Motorsport Edition”, que disponible en las versiones A 200, A 220 y A 250 (en gasolina y Diésel), se caracteriza por estar decorada con los colores corporativos del equipo de Formula 1 de Mercedes-Benz. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles hasta finales del presente mes.
Las marcadas líneas de la carrocería, el dinamismo de sus curvas y la línea de las ventanillas, más propia de un coupé, describen el exterior de la Clase A. La ejecución del nuevo paragolpes frontal, con una forma aflechada más acentuada, coincide en gran medida con la del Concept A-Class (2011). Y gracias a la parrilla de efecto diamante, los nuevos faros LED High Performance (opcionales; de serie para A 45), los pilotos traseros de nuevo diseño y los embellecedores de las salidas de escape integrados en el paragolpes, subraya la deportividad y el dinamismo de esta exitosa serie de la categoría dynamica.
En el interior, el cuadro de instrumentos de diseño tubular con esferas de elegante estética y los interruptores galvanizados incrementan la impresión de deportividad, al igual que el gran display de la unidad central, suspendido y sin marco, ahora disponible opcionalmente en un formato aún mayor, con 20,3 cm (8 pulgadas) de diagonal. Nuevos colores y materiales, así como nuevas superficies para la moldura del tablero de instrumentos, añaden un toque desenfadado al habitáculo. Entre las novedades cabe citar, por ejemplo, el cuero beige Sáhara/negro del paquete exclusivo y el nuevo diseño de los asientos para la línea Style, con pinceladas de rojo o verde.
Por otro lado, la oferta de equipos para la Clase A se ha ampliado sutilmente, por ejemplo, con los faros LED High Performance y una iluminación de ambiente con doce colores y cinco niveles de intensidad disponible opcionalmente. También es nueva la posibilidad de ajustar la profundidad de la banqueta de asiento en un margen de 60 mm, como equipamiento de serie para todas las líneas de equipamiento.
Y por su parte, el excitante diseño del modelo especial “Motorsport Edition”, inspirado en el estilo del premiado equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas, hará las delicias de los aficionados al automovilismo. Incluye elementos decorativos de color verde petróleo, por ejemplo en el revestimiento de los paragolpes, tanto delantero como trasero, y en la pestaña de las llantas de aleación AMG. También la aleta trasera AMG y los retrovisores exteriores (sólo en combinación con A 250 Sport y A 250 Sport 4MATIC) se adornan con pinceladas de color verde petróleo. En el interior son de color verde petróleo, entre otros, los aros que rodean los difusores de ventilación y las costuras de contraste. Tanto los asientos deportivos tapizados en cuero/microfibra Dinámica de color negro como los cinturones de seguridad lucen franjas decorativas de color verde petróleo. La “Motorsport Edition” está disponible con todas las motorizaciones a partir del A 200/A 200 d (exceptuando el A 45).
En la gama de motores, el nuevo campeón de la eficiencia es el A 180 d BlueEFFICIENCY Edition, con 109 CV de potencia y un consumo de sólo 3,5 l/100 km en ciclo mixto. Las emisiones de CO2 se limitan a 89 g/km. Estas extraordinarias cifras se han logrado gracias a numerosas medidas destinadas a mejorar la eficiencia. También son nuevas las variantes con cambio manual en los modelos de gran dinamismo A 250 y A 250 Sport.
Por su parte, el A 220 d desarrolla ahora 177 CV lo que supone un incremento de la potencia en 7 CV. También mejoran las prestaciones de los modelos Sport, el A 250 Sport y el A 250 Sport 4MATIC, que pueden entregar 218 CV en lugar de 211 CV como hasta ahora. Y en combinación con el cambio de doble embrague 7G-DCT, la Clase A cuenta ahora con la función “Launch Assist”, que favorece una aceleración más rápida al arrancar. La oferta de modelos incluye en total 17 versiones. Además se ha renovado la indicación ECO para ayudar al conductor a adoptar un comportamiento ecológico al volante.
También el Mercedes-AMG A 45 4MATIC se beneficia de la actualización. Una potencia de 381 CV y un par motor máximo de 475 Nm hacen del modelo básico de Mercedes-AMG el dynamico deportivo más potente del mundo. Su dinamismo no tiene igual, como lo demuestra su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,2 segundos. Y si se compara con el modelo antecesor, el nuevo Mercedes-AMG A 45 necesita 0,4 segundos menos. El consumo, por el contrario, se ha mantenido al nivel del modelo anterior. Ningún otro vehículo de altas prestaciones dentro de esta categoría mejora la marca de 6,9 litros a los cien kilómetros en ciclo mixto. Tambén y en el contexto de la actualización de la Clase A, Mercedes introduce la nueva nomenclatura para los sistemas de propulsión de la serie. Mientras los modelos de gasolina no llevan ningún añadido, una “d” minúscula sustituye a las siglas “CDI”, por lo que el A 200 CDI pasa a llamarse A 200 d.
Otra novedad es que con sólo pulsar un botón, el “Dynamic Select” permite ajustar características diferentes para el vehículo en cuestión de segundos, modificando la curva característica del motor, el cambio, el tren de rodaje, la dirección y la climatización. Los cuatro programas de conducción son: Confort, Sport, Eco e Individual y se seleccionan cómodamente mediante un interruptor situado en el panel superior de mandos.
Los modelos A 200 d 4MATIC, A 220 4MATIC, A 220 d, A 220 d 4MATIC, A 250 4MATIC, A 250 Sport y A 250 Sport 4MATIC incorporan Dynamic Select de serie. Además, este sistema forma también parte del equipamiento de serie en los vehículos con cambio 7G-DCT, la línea AMG Line o uno de los trenes de rodaje de altura rebajada. Dynamic Select está disponible opcionalmente para todas las motorizaciones, excepción hecha de los dos modelos BlueEFFICIENCY Edition.
Tambien y en combinación con el nuevo tren de rodaje con regulación adaptativa de la amortiguación (opcional), Dynamic Select ofrece una variedad particularmente amplia de posibilidades de ajuste. El interruptor Dynamic Select permite al conductor modificar las cualidades de amortiguación. Puede elegir entre el modo Confort y el modo Sport, con un reglaje de los amortiguadores más confortable o más duro, respectivamente. Una serie de sensores de aceleración registran los movimientos verticales de la carrocería y otros datos actuales del vehículo, como e ángulo de giro del volante o el valor de guiñada, que también se tienen en cuenta para calcular la característica de la amortiguación. Y una válvula proporcional controlada electrónicamente regula el caudal de aceite y, en consecuencia, el diagrama característico de los amortiguadores. El ajuste del sistema de amortiguación es progresivo y se realiza por separado para cada rueda.
El más deportivo, el Mercedes-AMG A 45 4MATIC incluye de serie los programas de conducción Dynamic Select Confort, Sport, Sport + e Individual, presentes ya en el deportivo Mercedes-AMG GT y en el Mercedes-AMG C 63, modelo tope de gama de la Clase C. El paquete AMG Dynamic Plus es un nuevo equipo opcional que comprende, entre otros, un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero, el tren de rodaje deportivo AMG Ride Control con reglaje adaptativo de los amortiguadores y el quinto programa de conducción Dynamic Select, “Race”.
En el apartado de multimedia, el nuevo Clase A es el primer modelo de Mercedes que permite la plena integración del smartphone. A partir de principios de 2016 estarán disponibles los sistemas de infoentretenimiento Apple CarPlay (para iPhone) y MirrorLink. El Apple CarPlay, por ejemplo, soporta funciones como telefonía, navegación, reproducción de música, envío y recepción de SMS y correo electrónico o mando fónico Siri. Para evitar distracciones del conductor durante la marcha, la pantalla del vehículo muestra sólo los contenidos relevantes del smartphone. También incorpora asimismo la nueva generación de telemática, que ofrece un manejo aún más intuitivo y una percepción claramente mejorada de las funciones gracias a los menús animados y a la representación visual en el gran display de la unidad central. Como opción se ofrece una pantalla de 20,3 cm (8 pulgadas) de diagonal, es decir, 2,5 cm (1 pulgada) mayor que hasta ahora.
Además y para facilita la labor del conductor y le brinda protección con numerosos equipos de asistencia, desde el sistema de alerta por cansancio Attention Assist hasta el tempomat con regulación de distancia Distronic Plus. Algunos de estos sistemas de asistencia a la conducción han sido actualizados. El Collision Prevention Assist Plus de serie amplía las funciones del Collision Prevention Assist (advertencia de distancia asistida por radar y asistencia al frenado mediante el servofreno de emergencia adaptativo) incorporando una frenada parcial autónoma para reducir el peligro de colisión por alcance. Además de un diseño llamativo, los faros LED High Performance garantizan una mayor seguridad al conducir de noche gracias a la amplia distribución de la luz y a su tonalidad similar a la luz diurna.
Precios del nuevo Mercedes Clase A
Versión / Potencia / Precio
A 180 / 122 CV / 27.800 euros.
A 180 d / 109 CV / 27.990 euros.
A 200 d / 136 CV / 28.990 euros.
A 180 7G-DCT / 122 CV / 29.233 euros.
A 180 d 7G-DCT / 109 CV / 30.473 euros.
A 200 d 7G-DCT / 136 CV / 31.473 euros.
A 200 / 156 CV / 31.625 euros.
A 200 7G-DCT / 156 CV / 32.913 euros.
A 220 d 7G-DCT / 177 CV / 35.050 euros.
A 200 d 4MATIC 7G-DCT / 136 CV / 36.575 euros.
A 220 d 4MATIC 7G-DCT / 177 CV / 38.600 euros.
A 250 Sport 4MATIC 7G-DCT / 218 CV / 44.275 euros.
A 45 4MATIC AMG / 318 CV / 56.978 euros.