elperiodigolf.madridiario.es
Valentino Rossi
Ampliar
Valentino Rossi (Foto: Gaceta del Motor)

GP de Gran Bretaña: Victoria de un incombustible Rossi

Por Gaceta del Motor
lunes 31 de agosto de 2015, 01:07h

La duodécima ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP en Silverstone ha sido testigo de la victoria de Valentino Rossi, que recupera así el liderazgo en el campeonato ahora es nuevo líder del campeonato con 12 puntos de ventaja. El podio se completaba con Danilo Petrucci, que lograba el primer podio de su palmarés en el Campeonato del Mundo, y Andrea Dovizioso. Y la próxima carrera se celebrará el 13 de septiembre en el Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rímini, trazado de Misano. O lo que es lo mismo, junto a la casa de Rossi.

Zarco (Moto2)
Ampliar
Zarco (Moto2) (Foto: Gaceta del Motor)

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y el local Scott Redding les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Bradley Smith , Andrea Iannone, Aleix Espargaró y Álvaro Bautista.

Durante la vuelta de calentamiento los pilotos habían optado por neumáticos de seco. Sin embargo, en esos momentos comenzaba a llover con fuerza, por lo que todos decidían entrar en pit lane para cambiar sus motos.

Ante la posible situación de riesgo en la salida, Dirección de Carrera optaba por mostrar la bandera roja y reiniciar el protocolo de salida como carrera en lluvia, por lo que ésta se retrasaba 20 minutos. Los equipos también recibían autorización para volver a llenar los depósitos de combustible. Y en la definitiva salida Lorenzo se hacía con la primera plaza, seguido de Márquez, Pol Espargaró, Rossi, Pedrosa y Smith. En ese momento se producía la caída de Hernández.

Espargaró adelantaba a Márquez para situarse segundo mientras Rossi hacía lo mismo para ser tercero. Márquez sin embargo, recuperaba la segunda plaza poco después. Tras Smith rodaba en ese momento el piloto Open Jack Miller.

Por otro lado, Rossi contraatacaba, pasaba a Márquez y alcanzaba la rueda de Lorenzo. Así, los tres primeros pilotos del campeonato rodaban al límite sin evaluar los riesgos. Rossi se ponía primero e intentaba abrir hueco respecto a sus dos rivales españoles. Sólo Márquez se mantenía en la estela del 46, con Lorenzo perdiendo terreno hasta ser casi alcanzado por Crutchlow (que ya era tercero), Miller y Pol Espargaró. Lorenzo estaba siendo víctima entonces de los problemas de humedad en la pantalla de su casco.

Miller no templaba los nervios y caía, arrastrando a su compañero de equipo Cal Crutchlow. Tras la caída de los pilotos de LCR, la cuarta plaza era para Espargaró y la quinta para Pedrosa. Poco después Pol era víctima de una salida de pista para volver a carrera justo por detrás de su hermano Aleix. Y pasadas cinco vueltas desde el inicio, Rossi se mantenía primero con una ventaja de dos décimas con Márquez y Lorenzo estaba ya a más de tres segundos.

Después, con Rossi primero y Márquez segundo con casi cinco segundos de ventaja sobre Lorenzo, el español de Yamaha veía cómo se le complicaba el panorama, ya que Petrucci le acosaba y tanto Dovizioso como Pedrosa rodaban muy cerca detrás de ambos. La lucha en este grupo hacía perder dos posiciones a Lorenzo a favor de Petrucci y Dovizioso. Poco después Pedrosa hacía lo propio y dejaba a Lorenzo en la sexta plaza.

En la undécima de las 20 vueltas, Márquez alcanzaba de nuevo la rueda de Rossi. La diferencia entre ellos y Petrucci, tercero, era ya de más de seis segundos. Dos vueltas después Márquez sufría una violenta caída en la curva 1 que le dejaba fuera de carrera. De esta forma, Rossi quedaba como líder en solitario con Dovizioso a casi cuatro segundos. El italiano de Ducati encabezaba el grupo compuesto por Petrucci, Lorenzo y Pedrosa. Pol Espargaró, sexto, quedaba fuera por caída en la vuelta 15. Y Stefan Bradl lo hacía en esos mismos momentos.

Petrucci, segundo, comenzaba a recuperar terreno sobre Rossi hasta llegar a 1’5 segundos cuando quedaban cuatro vueltas para el final. Y a sólo dos giros, Rossi imprimía velocidad a su ritmo ante la amenaza de Petrucci y entraba más cómodamente en la última vuelta para ganar su carta carrera de la temporada y asumir de nuevo el liderato de la clasificación provisional, con Dovizioso tercero y Lorenzo cuarto. Entre el resto de los pilotos españoles, Maverick Viñales finalizaba undécimo y Héctor Barberá décimo tercero.

En Moto 2, el francés Zarco se ha hecho con la victoria y era acompañado en el podio por Álex Rins y el campeón en título de la categoría Tito Rabat. Álex Márquez, Jonas Folger y Sam Lowes les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros el especialista en agua Anthony West, Sandro Cortese, Thomas Luthi y el español Ricky Cardús en su mejor carrera de la temporada.

En la salida, Rabat tomaba la delantera al llegar a la primera curva, seguido por Zarco, Folger, Rins, Lowes, Luthi, Takaaki Nakagami y Lorenzo Baldassarri. Rabat lograría una ligera ventaja durante la primera vuelta, destacándose Folger, Zarco y Rins en busca de su estela. Pero poco después Folger era alcanzado por Luthi y Márquez, al tiempo que Zarco se hacía con la cabeza de carrera y Rins acosaba a Rabat para arrebatarle la segunda plaza. Después de un pequeño susto de Zarco, Rins era el nuevo líder.

Las posiciones cambiaban constantemente en cabeza de carrera y después de liderar Rins durante unos momentos, Rabat recuperaba la cabeza la primera plaza. Y cuando se habían cubierto cuatro de las 18 vueltas programadas, Rins tenía ya una ventaja de más de un segundo sobre Márquez, que precedía a Zarco mientras Rabat era relegado a la cuarta plaza.

La pista se iba secando poco a poco y algunos pilotos en posiciones retrasadas comenzaban a volver a sus respectivos garajes para montar neumáticos de seco. Pasadas cinco vueltas, la cabeza de carrera seguía en manos de Rins, mientras que Zarco, Márquez, Rabat, Luthi y Folger seguían su rueda con el resto a más de cinco segundos ya de Lowes, que era el primero del segundo grupo.

En la séptima vuelta Zarco tomaba de nuevo el control de la carrera, liderando por delante de Rins y logrando 1’5 segundos un par de vueltas después. Mientras tanto, Rabat recuperaba la compostura inicial y lanzaba su ataque para ser segundo. Para entonces Folger y Luthi habían perdido contacto con el primer grupo. Por detrás, Cardús rodaba en una magnífica octava plaza a tres décimas de Lowes. Y cubiertas 11 de las 18 vueltas previstas, Zarco tenía ya nada menos que 6’4 segundos de ventaja sobre Rins, Rabat y Márquez, que luchaban juntos por las dos plazas restantes del podio. Folger rodaba algo más atrás intentando recuperar el contacto con el grupo de los tres españoles.

Florian Alt, que había salido de nuevo a pista con neumáticos lisos y vuelta perdida, se inmiscuía en la lucha de Rabat, Márquez y Rins al tiempo que firmaba la vuelta rápida de carrera. Momentos después se producía la caída de Simone Corsi. Y cuando sólo quedaban tres vueltas, Rins, segundo, reaccionaba lanzándose a la caza de Zarco. De los seis segundos que atesoraba el francés en ese momento, Rins conseguía recortar dos a su desventaja, pero Zarco reaccionaba en la vuelta siguiente para mantener la distancia. Además, en la penúltima vuelta Rabat, que rodaba tercero, cometía un error que le hacía perder unas preciosas décimas y la posición a favor de Márquez, aunque la recuperaba poco después. Y de esta forma, Zarco lograba su quinta victoria la temporada (undécimo podio consecutivo de la temporada). El podio se completaba con Rins y Rabat.

Entre el resto de los pilotos españoles, Axel Pons finalizaba décimo quinto; Luis Salom era décimo séptimo y un puesto más atrás le seguía Julián Simón. Por su parte, Xavier Vierge finalizaba vigésimo segundo.

Y en Moto3, el británico Kent consigue la victoria ante su público en una carrera bajo la lluvia marcada por las caídas. Al líder del campeonato le acompañaban en el podio Jakub Kornfeil y Niccolò Antonelli. Fabio Quartararo, Livio Loi y Niccolò Antonelli les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Juanfran Guevara en su mejor carrera hasta ahora, el debutante Lorenzo Dalla Porta, Efrén Vázquez y Tatsuki Suzuki.

En la salida, Isaac Viñales se hacía con el liderato en las primeras curvas, seguido de Kent, Romano Fenati, Kornfeil, Alexis Masbou y María Herrera, al tiempo que el poleman Jorge Navarro y Karel Hanika quedaban fuera por caída. Y tras este primer lance, Viñales conseguía un segundo completo de ventaja. A Kent y Kornfeil les seguía ya entonces Jorge Martín, que había superado a Fenati. Poco después, el español era víctima de una caída.

Pasadas sólo tres vueltas, Viñales continuaba líder ampliando su ventaja sobre Kent, mientras Kornfeil se mantenía en posición de podio y Herrera rodaba quinta en una excepcional carrera. El líder Viñales sería el siguiente en caer, dejando la primera plaza en bandeja a Kent con más de cuatro segundos de ventaja sobre el segundo en ese momento, Kornfeil. Brad Binder había quedado fuera por el mismo motivo que Viñales sólo una vuelta antes.

En la sexta vuelta Herrera también acababa por los suelos y Viñales, que había vuelto a carrera, sufría una segunda caída. El español era examinado en el centro médico del circuito por una posible fractura en una mano que finalmente quedaba descartada. En la vuelta siete Hanika era el siguiente en repetir experiencia. Y a punto de cruzarse el ecuador de la carrera, la ventaja de Kent era de casi diez segundos. El tercer clasificado entonces, Fenati, era el siguiente en sufrir una caída, cediendo su posición a Antonelli con Bagnaia cuarto.

Cuando se habían cubierto 14 de un total de 17 vueltas, Kent relajaba su ritmo y mantenía nueve segundos de ventaja sobre Kornfeil. El interés de la carrera se centraba sólo un poco más atrás, con Antonelli tercero y Bagnaia apenas dos décimas detrás luchando por alcanzar el tercer peldaño del podio. El duelo entre los dos italianos propiciaba que ambos se acercasen a Kornfeil, mientas Andrea Locatelli, quinto entonces, caía y quedaba fuera.

En cabeza de carrera Kent sufría un susto mientras aumentaba la lluvia en pista; Bagnaia superaba a Antonelli con un espectacular estilo al borde del desastre y ambos reducían a un segundo su desventaja respecto a Kornfeil. Antonelli recuperaba la tercera plaza y Bagnaia se iba al suelo sólo unos instantes después. Bastianini también caía, lo que le pone las cosas mucho más difíciles de cara al campeonato. Mientras que la última vuelta era de trámite para Kent, que conseguía su sexta victoria del año y ampliar su ventaja al frente de la clasificación hasta 70 puntos sobre Bastianini.

kent (Moto3)
Ampliar
kent (Moto3) (Foto: Gaceta del Motor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios