Muchas son las novedades que se desvelaron ayer en el Salón
de Ginebra, de las cuales ya hemos hablado, en su mayoría, durante las últimas
semanas y entre ellas, del nuevo Porsche Cayman GT4 (5 de febrero). Sin
embargo, la firma de Stuttgart ha esperado al certamen suizo para dar a conocer
otra de sus creaciones a nivel mundial, el 911 GT3 RS, un modelo que ahora se
presenta con 25 caballos más potencia que la generación que se puso a la venta
en 2013. De propulsión trasera, equipa un motor atmosférico con seis cilindros
en disposición bóxer y 4,0 litros de cilindrada que rinde 500 caballos de
potencia máxima. Una mecánica que, como en el actual 911 GT3, equipa un cambio automático
PDK de siete velocidades. Un binomio que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en
3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima 310 km/h, mientras que su consumo
medio homologado, según la marca alemana, es de 12,7 l/100 km. Con un precio de
228 564 euros, las primeras unidades llegarán al mercado español a partir del
próximo mes de mayo.
Con el nuevo 911 GT3 RS, Porsche está rompiendo una vez más
la barrera entre los coches deportivos y los de competición. Va equipado con el
máximo grado posible de tecnología de competición que actualmente se puede
incorporar en un 911 homologado para carretera y adecuado para la conducción
diaria. Las importantes modificaciones efectuadas en su sistema de propulsión,
en la aerodinámica y en el diseño ligero mejoran las prestaciones respecto al
911 GT3. Con un tiempo por vuelta de siete minutos y veinte segundos, el nuevo
911 GT3 RS bate incluso el récord histórico del superdeportivo Carrera GT en el
mítico trazo de Nürburgring Nordschleife, que estaba en siete minutos y
veintinueve segundos. Con ello, el deportivo de altas prestaciones se sitúa de
nuevo como referencia en su segmento.
La razón de estas prestaciones superiores hay que buscarla
en la experiencia en competición. El 911 GT3 RS está propulsado por un motor de
seis cilindros y cuatro litros, con 500 caballos de potencia y 480 newton/metro
de par máximos, y que va combinado con una transmisión PDK desarrollada
específicamente. Este motor, que tiene la mayor cilindrada y la máxima potencia
de los propulsores atmosféricos con inyección directa de combustible de la gama
911, consigue que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y de 0 a 200
km/h en 10,9. Su consumo medio de combustible en el ciclo NEDC es de 12,7 l/100
km. Incorpora funciones especiales como la de desembragar a través de las "levas
en neutro" (que es comparable a presionar el embrague en una caja de cambios
manual convencional) y la del limitador de velocidad por medio del botón Pit
Speed, adaptadas para el uso en competición. Estas funciones dan más libertad
al conductor en términos de dinámica de conducción, además de proporcionarle
más ayuda cuando pilota en un circuito.
El 911 GT3 RS es una obra maestra del diseño ligero
inteligente. Por primera vez, el techo es de magnesio; la fibra de carbono se
usa para el motor y el capó del maletero; y otros componentes ligeros están
hechos de materiales alternativos. Esto hace que el modelo RS sea diez kilos
más ligero que el 911 GT3. Además, con ese techo baja el centro de gravedad del
deportivo, con lo que mejora su excelente dinamismo lateral. La carrocería
proviene del 911 Turbo y acentúa su condición cercana a la de un coche de
carreras, gracias al añadido de piezas aerodinámicas específicas del RS. El
labio del spoiler frontal, que se alarga hasta casi tocar la carretera, y el gran
alerón trasero refuerzan su aspecto dominante.
Un rebaje de 30 centímetros de ancho se extiende por la
parte central del capó, fabricado en CRFP, y del techo de magnesio. Esta
característica es un guiño estilístico a la hendidura del capó delantero que tenían
los modelos 911 clásicos, con motores refrigerados por aire, y hoy identifica a
los dos componentes ligeros más grandes del 911 GT3 RS. Otra característica
distintiva es el conducto de ventilación de los pasos de rueda delanteros, que
se extiende hacia la parte superior de las aletas, igual que en los coches de
competición puros. Con esto se incrementa la carga aerodinámica en el eje
delantero.
El chasis del 911 GT3 RS ha sido afinado para lograr el
máximo dinamismo y precisión en la conducción. El eje trasero direccional y el
Porsche Torque Vectoring Plus, con un diferencial autoblocante completamente
variable en el eje trasero, incrementan la agilidad y el comportamiento
dinámico, y la mayor anchura de ambos ejes proporciona una estabilidad en el balanceo
aun mejor que la del 911 GT3. Además, el 911 GT3 RS incorpora unos neumáticos
más anchos que cualquier otro modelo 911 de serie. El resultado: una agilidad y
velocidad de paso por curva aún superior.
El diseño interior del 911 GT3 RS cuenta con varios
elementos en alcántara y está basado en el actual 911 GT3. Uno de los nuevos
componentes clave son los auténticos asientos bacquet, que toman como modelo
los de carbono empleados en el 918 Spyder. También forma parte del equipamiento
de serie el paquete Club Sport, que cuenta con unos arcos de seguridad
atornillados por detrás de los asientos delanteros, la preparación para poner
un cortacorrientes, un cinturón de seguridad de seis puntos para el conductor y
el extintor con su soporte de montaje (estos dos últimos elementos se ofrecen
por separado). El paquete opcional Sport Chrono lleva, además de los
cronómetros integrados, la aplicación Porsche Track Precision para teléfonos
inteligentes. La app Track Precision se puede utilizar para medir automáticamente
los tiempos por vuelta, a través de GPS, y para registrar los datos de diversos
parámetros de la conducción en el smartphone, como por ejemplo la velocidad del
vehículo, la aceleración lateral o las aceleraciones y deceleraciones en la
dirección de la marcha. Es una forma de gestionar los datos y, así, el
conductor puede compartirlos y compararlos con los de otros pilotos.