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Porsche 911 GT3 RS

Del circuito a la carretera

Del circuito a la carretera

Por Gaceta del Motor
martes 03 de marzo de 2015, 23:29h

Muchas son las novedades que se desvelaron ayer en el Salón de Ginebra, de las cuales ya hemos hablado, en su mayoría, durante las últimas semanas y entre ellas, del nuevo Porsche Cayman GT4 (5 de febrero). Sin embargo, la firma de Stuttgart ha esperado al certamen suizo para dar a conocer otra de sus creaciones a nivel mundial, el 911 GT3 RS, un modelo que ahora se presenta con 25 caballos más potencia que la generación que se puso a la venta en 2013. De propulsión trasera, equipa un motor atmosférico con seis cilindros en disposición bóxer y 4,0 litros de cilindrada que rinde 500 caballos de potencia máxima. Una mecánica que, como en el actual 911 GT3, equipa un cambio automático PDK de siete velocidades. Un binomio que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima 310 km/h, mientras que su consumo medio homologado, según la marca alemana, es de 12,7 l/100 km. Con un precio de 228 564 euros, las primeras unidades llegarán al mercado español a partir del próximo mes de mayo.

Con el nuevo 911 GT3 RS, Porsche está rompiendo una vez más la barrera entre los coches deportivos y los de competición. Va equipado con el máximo grado posible de tecnología de competición que actualmente se puede incorporar en un 911 homologado para carretera y adecuado para la conducción diaria. Las importantes modificaciones efectuadas en su sistema de propulsión, en la aerodinámica y en el diseño ligero mejoran las prestaciones respecto al 911 GT3. Con un tiempo por vuelta de siete minutos y veinte segundos, el nuevo 911 GT3 RS bate incluso el récord histórico del superdeportivo Carrera GT en el mítico trazo de Nürburgring Nordschleife, que estaba en siete minutos y veintinueve segundos. Con ello, el deportivo de altas prestaciones se sitúa de nuevo como referencia en su segmento.

La razón de estas prestaciones superiores hay que buscarla en la experiencia en competición. El 911 GT3 RS está propulsado por un motor de seis cilindros y cuatro litros, con 500 caballos de potencia y 480 newton/metro de par máximos, y que va combinado con una transmisión PDK desarrollada específicamente. Este motor, que tiene la mayor cilindrada y la máxima potencia de los propulsores atmosféricos con inyección directa de combustible de la gama 911, consigue que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,9. Su consumo medio de combustible en el ciclo NEDC es de 12,7 l/100 km. Incorpora funciones especiales como la de desembragar a través de las "levas en neutro" (que es comparable a presionar el embrague en una caja de cambios manual convencional) y la del limitador de velocidad por medio del botón Pit Speed, adaptadas para el uso en competición. Estas funciones dan más libertad al conductor en términos de dinámica de conducción, además de proporcionarle más ayuda cuando pilota en un circuito.

El 911 GT3 RS es una obra maestra del diseño ligero inteligente. Por primera vez, el techo es de magnesio; la fibra de carbono se usa para el motor y el capó del maletero; y otros componentes ligeros están hechos de materiales alternativos. Esto hace que el modelo RS sea diez kilos más ligero que el 911 GT3. Además, con ese techo baja el centro de gravedad del deportivo, con lo que mejora su excelente dinamismo lateral. La carrocería proviene del 911 Turbo y acentúa su condición cercana a la de un coche de carreras, gracias al añadido de piezas aerodinámicas específicas del RS. El labio del spoiler frontal, que se alarga hasta casi tocar la carretera, y el gran alerón trasero refuerzan su aspecto dominante.

Un rebaje de 30 centímetros de ancho se extiende por la parte central del capó, fabricado en CRFP, y del techo de magnesio. Esta característica es un guiño estilístico a la hendidura del capó delantero que tenían los modelos 911 clásicos, con motores refrigerados por aire, y hoy identifica a los dos componentes ligeros más grandes del 911 GT3 RS. Otra característica distintiva es el conducto de ventilación de los pasos de rueda delanteros, que se extiende hacia la parte superior de las aletas, igual que en los coches de competición puros. Con esto se incrementa la carga aerodinámica en el eje delantero.

El chasis del 911 GT3 RS ha sido afinado para lograr el máximo dinamismo y precisión en la conducción. El eje trasero direccional y el Porsche Torque Vectoring Plus, con un diferencial autoblocante completamente variable en el eje trasero, incrementan la agilidad y el comportamiento dinámico, y la mayor anchura de ambos ejes proporciona una estabilidad en el balanceo aun mejor que la del 911 GT3. Además, el 911 GT3 RS incorpora unos neumáticos más anchos que cualquier otro modelo 911 de serie. El resultado: una agilidad y velocidad de paso por curva aún superior.

El diseño interior del 911 GT3 RS cuenta con varios elementos en alcántara y está basado en el actual 911 GT3. Uno de los nuevos componentes clave son los auténticos asientos bacquet, que toman como modelo los de carbono empleados en el 918 Spyder. También forma parte del equipamiento de serie el paquete Club Sport, que cuenta con unos arcos de seguridad atornillados por detrás de los asientos delanteros, la preparación para poner un cortacorrientes, un cinturón de seguridad de seis puntos para el conductor y el extintor con su soporte de montaje (estos dos últimos elementos se ofrecen por separado). El paquete opcional Sport Chrono lleva, además de los cronómetros integrados, la aplicación Porsche Track Precision para teléfonos inteligentes. La app Track Precision se puede utilizar para medir automáticamente los tiempos por vuelta, a través de GPS, y para registrar los datos de diversos parámetros de la conducción en el smartphone, como por ejemplo la velocidad del vehículo, la aceleración lateral o las aceleraciones y deceleraciones en la dirección de la marcha. Es una forma de gestionar los datos y, así, el conductor puede compartirlos y compararlos con los de otros pilotos.

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