Con 4,78 m de longitud, tracción delantera o total conectable automáticamente, en el mercado español y a pesar de que existe una versión con cinco plazas, solo se comercializará con una habitabilidad para siete pasajeros y un único motor Diésel de cuatro cilindros con 200 caballos de potencia, mecánica que puede ir asociada a un cambio manual o a uno automático. Con un precio a partir de 28.990 euros, estará a la venta en marzo y como todo Kia a la venta en Europa, el nuevo modelo tiene una garantía de siete años o 150.000 km.
Desarrollado a partir del exitoso modelo precedente con una combinación de estilo, funcionalidad y tecnología, el nuevo Sorento muestra una silueta de este nuevo SUV más suave, inclinada hacia atrás y con superficies nítidamente esculpidas e introduce un nivel superior de sofisticación para esta tercera generación que le proporciona una imagen y un tacto premium, con más espacio y numerosos dispositivos innovadores.
El frontal tiene unos faros grandes, envolventes y unas luces de niebla más prominentes. También se distingue por una parrilla "tiger-nose" mayor y más realzada con el motivo tridimensional en diamante, visto por primera vez en el prototipo de 2013 Kia Cross GT.
En el perfil, el nuevo modelo mantiene el distintivo capó largo del Sorento y el característico ancho pilar D , pero con un techo más bajo, una cintura más alta y la forma inclinada hacia atrás que dan al coche una planta más dramática y musculosa. Y por primera vez en un modelo de la marca, ha introducido una nueva técnica de fabricación con soldadura por láser. Esto permite una mayor conexión entre los paneles de la carrocería, permite a los diseñadores de Kia introducir formas más avanzadas y dotan a la construcción del coche de una apariencia premium y moderna.
En el interior es donde se encuentran algunas de las mejoras más significativas. El estilo del responde al leitmotiv "moderno y amplio", creando una disposición y una apariencia estable y horizontal. Esta dimensión se recrea en la ancha instrumentación, en los guarnecidos interiores y en la forma envolvente del salpicadero, que se extiende hasta las puertas. Una mayor proporción de materiales de tacto mullido y cuero dan al interior un aspecto moderno y lujoso, lo que contribuye a crear el genuino ambiente premium del nuevo Sorento. Otra de las características más distintivas del interior es el interfaz, inspirado en un reloj suizo, que incorpora las últimas tecnologías HMI (human-machine interface) de Kia, enmarcado por un borde plateado. También los fluidos contornos del salpicadero se elevan para incorporar la instrumentación principal del conductor. Yel diseño suavemente curvado en las puertas, que conduce desde los altavoces delanteros hasta los tiradores estilo SUV, también proporciona al habitáculo una apariencia más lujosa y sofisticada.
Respecto al modelo de la generación anterior, las dimensiones externas aumentadas y la mayor distancia entre ejes (80 mm más, hasta 2.780 mm) han proporcionado espacio adicional en el habitáculo del modelo nuevo. Aunque la altura es 15 mm menor, reposicionar las banquetas de los asientos proporciona un incremento en el espacio para la cabeza en las tres filas de asientos, que también poseen un espacio mayor para las piernas. El volumen del maletero aumenta un 17,5 por ciento, con más longitud útil (87 mm más) y mayor capacidad con la tercera fila de asientos plegada, desde 515 hasta 605 litros (VDA). Además posee un compartimento bajo el suelo del maletero.
Disponible en siete plazas, incorpora una segunda fila de asientos dividida en secciones 40/20/40, para una mayor versatilidad, y un apoyabrazos central plegable más alto. La segunda fila de asientos de la versión de siete plazas está equipada con un plegado remoto que se puede accionar con dos palancas en los laterales del maletero. También se desliza para facilitar el acceso y la salida de la tercera fila de asientos.
A bordo aparecen nuevas y avanzadas tecnologías que incrementan la funcionalidad y mejoran la experiencia de utilización. Dependiendo del mercado se incluirán: un monitor panorámico con cuatro cámaras que ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento, que muestra en la pantalla del salpicadero una vista cenital. Un portón automático inteligente que se abre automáticamente cuando detecta la llave cerca del maletero, por lo que los usuarios pueden meter bolsas de la compra u objetos pesados directamente.
La suspensión independiente mantiene el formato del anterior modelo (columnas MacPherson delante y el sistema multibrazo detrás) pero presenta una serie de modificaciones. En el eje trasero, el subchasis que soporta la suspensión tiene casquillos mayores, para aislarlo mejor del habitáculo, y los grandes amortiguadores están ahora montados verticalmente detrás del eje, lo que mejora el control del movimiento de la carrocería. Estos cambios, junto con una distancia entre ejes y una batalla más larga, proporcionan más suavidad de marcha y una respuesta más progresiva a las irregularidades de la carretera.
Aunque el nuevo Sorento ha crecido en tamaño con relación al modelo precedente y ofrece mucha más tecnología y una mayor seguridad pasiva, Kia ha sido capaz de mejorar el consumo y las emisiones. Con el motor turbodiésel de 2,2 litros la emisión de CO2 es 149 g/km. Esto constituye una mejora de un 2,6 por ciento, mientras que el consumo medio mejora un 1,7 por ciento, con 5,7 l/100 km (versión manual con llantas de 17 pulgadas).
Los compradores del nuevo Sorento podrán elegir entre una gama amplia de tecnologías de seguridad activa, según versión. Los sistemas disponibles incluyen: programador de velocidad activo (Adaptive Smart Cruise Control, ASCC); alerta por cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning System, LDWS en la versión Emotion), que emite una alerta sonora cuando el conductor abandona el carril sin poner los intermitentes; detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Detection BSD), con una alerta visual en los retrovisores exteriores cuando otro vehículo está en el ángulo muerto del conductor; detección lateral trasera de vehículos (Rear Cross-Traffic Alert, RCTA), que avisa al conductor del Sorento que da marcha atrás si se aproxima lateralmente un vehículo; y detección de señales de tráfico (Speed Limit Information Function, SLIF), que muestra la limitación de velocidad en la instrumentación del conductor mediante cámaras que detectan las señales en la carretera.
Precios del nuevo KIA Sorento
Motor / Tracción / Potencia / Consumo / Precio
2.2 CRDi / 4x2 / 200 CV / 5,7 litros / 28.990 euros
2.2 CRDi Aut. / 4x2 / 200 CV / 6,5 litros / 30.990 euros
2.2 CRDi Drive / 4x2 / 200 CV / 5,7 litros / 31.490 euros.
2.2 CRDi Drive Aut / 4x2 / 200 CV / 6,5 litros / 33.490 euros.
2.2 CRDi Drive / 4x4 / 200 CV / 5,7 litros / 33.990 euros.
2.2 CRDi Drive Aut. / 4x4 / 200 CV / 6,8 litros / 35.990 euros.
2.2 CRDi Emotion / 4x4 / 200 CV / 5,7 litros / 37.490 euros.
2.2 CRDi Emotion Aut/ 4x4 / 200 CV / 6,8 litros / 39.490 euros.