La firma alemana presento ayer en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), en Zaragoza, la quinta generación del Corsa.
Un
vehículo que a través de las cuatro generaciones anteriores y de sus 32 años de
vida, ha vendido cerca de 12,3 millones de unidades, habiendo sido 11,7
millones de ellos matriculados en Europa y de los cuales, más de 9,5 millones
se han producido en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza). De la
fábrica española también saldrá el nuevo modelo en sus carrocerías de tres y
cinco puertas, dado que es la planta matriz del Corsa y en este caso, será
apoyada por la de Eisenach (Alemania), donde además se produce el Opel ADAM, el
cual es ahora el hermano pequeño del Corsa, igual que alguna vez el Corsa lo
fue del Kadett.
Con un chasis de nuevo cuño, nueva generación de motores y
transmisión, el nuevo modelo se presenta también con nuevos estándares calidad
en su interior y una gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción. En
principio estará animado con cuatro motores de gasolina y un único motor
Diésel, el 1.3 CDTI, aunque se ofrecerá con dos niveles de potencia de 75 y 95
caballos. Mecánicas que en algunos casos podrán ir asociadas una caja de
cambios automática de seis relaciones o una manual con embrague pilotado.
Aunque, la principal novedad es el nuevo motor de gasolina de tres cilindros y
1,0 litros de cilindrada, que se comercializara con dos potencias de 90 y 115
caballos. En ambos casos se llama 1.0 ECOTEC Turbo y va unida a una nueva caja
de cambios manual de seis relaciones. Más tarde, en la primavera de 2015, se
sumarán otras versiones de bajo consumo. Con un preció a partir 13.540 euros, estará
a la venta a finales de año, aunque la firma alemana ya ha recibido más 50.000
pedidos del nuevo modelo.
El nuevo Corsa es un gran protagonista de la ofensiva de
modelos de Opel, que verá llegar al mercado 27 nuevos coches y 17 nuevas
motorizaciones hasta 2018. El año que viene, por ejemplo, se lanzará el nuevo
KARL. Con el nuevo modelo de acceso a la gama Opel, la quinta generación del
Corsa y el estilizado ADAM, todos ellos presentados en el espacio de menos de
dos años y medio, Opel tendrá la oferta más poderosa en el segmento de los
coches pequeños de su historia y una de las más jóvenes de todo el mercado del
automóvil.
A simple vista, el diseño exterior del nuevo modelo
transmite practicidad y fuerza, en un aspecto que destaca con su apariencia
jovial y dinámica. Ahora la quinta generación del modelo lleva adelante esta
receta para el éxito, aun siendo completamente diferente. Su diseño exterior es
más moderno y más sofisticado e incluso tiene más carácter. La parte delantera
se caracteriza por los afilados faros delanteros que incorporan luces diurnas
LED en forma de ala, característicos de Opel y la baja y deportiva parrilla
trapezoidal, con la dinámica barra integrando el emblema de la marca. Los
laterales esculpidos también presentan la característica forma de álabe. Y en
la zaga, los anchos pilotos traseros ayudan a ensanchar visualmente el coche y
fluyen en la cintura trasera, dándole una mejor apariencia.
Con un diseño limpio, el habitáculo del nuevo modelo está
organizado en torno al llamativo centro de control del conductor, cuyo panel de
instrumentos está diseñado alrededor de líneas horizontales que visualmente
mejoran la sensación de espacio interior. La pantalla táctil en color de 7
pulgadas del sistema IntelliLink esta colocada en la consola central, cerca de
la palanca de cambios. Esto permite al conductor mover su mano alternativamente
y de forma natural entre la palanca de cambios y la pantalla.
También el nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento
ofrece las mejores oportunidades de conectividad, es compatible con
dispositivos Android y Apple que se pueden utilizar con el control por voz.
Además se puede utilizar el Bluetooth y Siri Eyes Free. Están disponibles
varias aplicaciones como BrinGo para navegación, así como Stitcher o Tuneln
para radio digital y podcasts, y hay una práctica FlexDock para dejar y cargar
los smartphones.
La mayor prioridad del equipo de desarrollo de ingeniería de
Opel fue ofrecer a los clientes de Corsa una experiencia de conducción
comparable a la de un coche más grande y de niveles superiores en términos de
confort y precisión. El nuevo chasis y la nueva dirección ofrecen la base para
ello. El chasis no conserva un solo componente del Corsa actual. Y la
estabilidad en línea recta y en curvas ha mejorado gracias a un centro de
gravedad 5 mm más bajo, un subchasis más rígido, una nueva geometría de
suspensión incluyendo nuevas manguetas delanteras. El comportamiento anti
balanceo, la respuesta de la dirección y las particularidades de subviraje
también se han mejorado. Las características de amortiguación dan también a la
quinta generación del Corsa un mejor filtrado de las perturbaciones de los
baches y superficies irregulares, ofreciendo un buen confort.
Por otro lado, junto a una nueva geometría y calibración del
software de la dirección, este sistema mejorado se beneficia de la nueva dirección
asistida eléctrica sensible a la velocidad que tiene una respuesta más precisa
y mejora tanto el placer como el confort de conducir. Y un nuevo elemento de
serie en todos los Corsa, el modo "City", permite reducir el esfuerzo para
girar el volante a baja velocidad y se activa fácilmente con sólo apretar un
botón. También y al igual que en el modelo actual, los clientes pueden elegir
entre dos reglajes de chasis: Confort y Sport. El chasis Sport tiene muelles y
amortiguadores más duros, así como una geometría y calibración especifica de la
dirección para ofrecer una respuesta más directa.
En la parte mecánica, lo más destacado bajo el capó del
llamado "Corsa E" de quinta generación es la instalación del motor tres
cilindros 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa de nuevo desarrollo, que forma
parte de la gran ofensiva de nuevas motorizaciones de la marca. Este moderno
motor "de bolsillo" es el único motor 1.0 litros de tres cilindros que
incorpora un eje de equilibrado, lo que le permite establecer una nueva
referencia en su clase por bajo nivel de ruido, vibraciones y sacudidas, así
como un alto confort de conducción.
El dynamico 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa, realizado
completamente en aluminio, estará disponible en dos niveles de potencia, ofreciendo
90 ó 115 caballos. Ambas destacan, según la marca, por su brillante capacidad
de respuesta y por su alto par motor a bajo régimen, llegando hasta los 170 Nm
desde sólo 1.800 rpm. Y equipa de serie la tecnología Start/Stop.
La gama de motorizaciones de gasolina se ampliará también
con la introducción de un nuevo motor 1.4 litros Turbo de 100 CV con 200 Nm de
par máximo, así como versiones mejoradas de los motores atmosféricos de 1.2 y
1.4 litros, que ya cumplen la normativa de emisiones Euro 6. Además, los
conocidos motores 1.3 CDTI de 75 y 95 CV que han sido significativamente
revisados para cumplir la normativa Euro 6 y mejorados en su refinamiento,
amplían la oferta de Corsa en la parte diésel. En el momento de su lanzamiento,
la versión más frugal del Corsa, con 95 CV, caja de cambios manual de cinco
velocidades y Start/Stop, tendrá unas emisiones de sólo 89 gr de CO2 por km.
Otras versiones de bajas emisiones llegarán a partir de la próxima primavera.
Pero no son sólo los nuevos motores lo que hacen la
conducción del Corsa más divertida y confortable. La introducción de nuevas
transmisiones contribuye a mejorar la experiencia de conducción y a incrementar
la eficiencia. Ambas versiones del 1.0 ECOTEC Turbo van asociadas a una nueva y
dynamica caja de cambios manual de seis velocidades. Y con el lanzamiento del
nuevo Corsa, Opel también ofrecerá su más reciente generación de cajas de
cambios automáticas de seis velocidades, así como una nueva transmisión manual
automatizada completamente nueva, Easytronic 3.0, que ofrece mejor respuesta y
más suavidad.
También el nuevo Opel Corsa introduce gran cantidad de
sistemas de ayuda al conductor. La seguridad se ha incrementado gracias a
nuevos sistemas que están disponibles por primera vez en el Corsa, como los faros
bixenón con luz de curva, la Alerta de Angulo Muerto y el sistema de cámara
frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio
involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de
seguridad y alerta de colisión. Y para ofrecer la máxima seguridad, la Alerta
de Colisión utiliza una luz roja de aviso que es proyectada en el parabrisas.
Además, el sistema de Comprobación de Presión de los neumáticos avisa al
conductor en el caso de una pérdida excesiva de presión en una de las ruedas.
En cuanto al confort en la conducción, se ha mejorado
también con el Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento que automáticamente
gira el volante durante las maniobras de aparcamiento, al igual que con el
sistema de Cámara de Visión Trasera y el Sistema de Arranque en Rampas. El
volante, los asientos delanteros y el parabrisas se pueden calefactar ahora
para ofrecer una agradable temperatura y una correcta visión en días fríos.
Florentino García
Precio del nuevo
Opel Corsa
Versión /
Equipamiento / Motor / Potencia / Precio
Corsa 3p / Expression / 1.4 / 75 CV / 13.540 euros.
Corsa 3p / Expression / 1.4 / 90 CV / 14.040 euros.
Corsa 3p / Selective / 1.4 / 90 CV / 15.140 euros.
Corsa 3p / Expression / 1.3 CDTI Start/Stop / 75 CV / 15.690
euros.
Corsa 3p /
Selective /1.4 Turbo Start/Stop / 101 CV / 15.940 euros.
Corsa 3p /
Selective / 1.4 Easytronic Start/Stop / 90 CV/ 16.190 euros.
Corsa 3p /
Selective / 1.3 CDTI Start/Stop / 75 CV / 16.790 euros.
Corsa 3p /
Excellence / 1.4 /90 CV / 16.830 euros.
Corsa 3p /
Selective / 1.3 CDTI Start/Stop / 95 CV / 17.090 euros.
Corsa 3p /
Selective / 1.0 Turbo Start/Stop / 115 CV / 17.240 euros.
Corsa 3p /
Excellence / 1.4 Turbo Start/Stop / 101 CV / 17 630 euros.
Corsa 3p /
Excellence / 1.3 CDTI Start/Stop / 95 CV / 18.780 euros.
Corsa 3p /
Excellence / 1.0 Turbo Start/Stop / 115 CV / 18.930 euros.
Corsa 5p /
Expression / 1.4 / 75 CV / 14.065 euros.
Corsa 5p /
Expression / 1.4 / 90 CV / 14.565 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.4 / 90 CV / 15.665 euros.
Corsa 5p /
Expression /1.3 CDTI Start/Stop / 75 CV / 16.215 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.4 Turbo Start/Stop / 101 CV / 16.465 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.4 Easytronic Start/Stop / 90 CV / 16.715 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.4 Aut. / 90 CV / 17.080 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.3 CDTI Start/Stop / 75 CV / 17.315 euros.
Corsa 5p /
Excellence / 1.4 / 90 CV / 17.355 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.3 CDTI Start/Stop / 95 CV / 17.615 euros.
Corsa 5p /
Selective / 1.0 Turbo Start/Stop / 115 CV / 17.765 euros.
Corsa 5p /
Excellence / 1.4 Turbo Start/Stop / 101 CV / 18.155 euros.
Corsa 5p /
Excellence / 1.4 Easytronic Start/Stop / 90 CV / 18.405 euros.
Corsa 5p /
Excellence /1.3 CDTI Start/Stop / 95 CV / 19.305 euros.
Corsa 5p /
Excellence / 1.0 Turbo Start/Stop / 115 CV / 19.455 euros.