La marca alemana acaba de poner al día a su benjamín, el A1, tanto en sus variantes con carrocerías de tres y cinco puertas, en este ultimo caso con el apellido de Sportback. Un modelo que ha resultado todo un éxito desde que inició su comercialización en 2010, con más de 500.000 coches vendidos. Ahora, con mejoras tanto en su diseño exterior como interior, con nuevas decoraciones y colores que le confieren un aspecto más atractivo, el modelo crece dos centímetros hasta los 3,98 metros de longitud gracias al nuevo diseño de los paragolpes. Y por primera vez incorporan los nuevos y eficientes motores de tres cilindros, los 1.0 TFSI y 1.4 TDI. En total, estará animado con seis, cuatro TFSI y dos TDI con potencias que van entre 90 y 192 CV.
Posteriormente, la gama crecerá durante el primer trimestre de 2015 con la versión 1.8 TFSI. Todos ellos nuevos o que han sido objeto de importantes mejoras y donde sus consumos de combustible se ha reducido hasta en un diez por ciento. Mecánicas que irán asociadas a un cambio S tronic de siete velocidades que estará disponible para todos los motores, ya sea de forma opcional o como parte del equipamiento de serie. Con un precio aún por definir, estará a la venta a principios de 2015.
Con nuevos paquetes de equipamiento, elementos de la gama de accesorios y "Audi design" donde se incluyen llantas y elementos personalizados, una de las características del nuevo modelo es que se podrá elegir un color distinto al de la carrocería para el techo y los arcos de las puertas, así como láminas adhesivas decorativas para la carrocería. Además, las líneas de acabado se han reestructurado y ahora se ofrecerá con dos niveles de equipamiento: "attraction" y "design", este último sustituye "ambition", así como el paquete "S line".
En el interior, ahora es sofisticado y espacioso. La disposición de sus controles resulta estructurada y ergonómica, y las molduras cromadas realzan la elegancia de su diseño. Y como en el exterior, otras opciones incluyen el paquete deportivo S line, los elementos de Audi design y muchas otras posibilidades de personalización, como los difusores para las salidas de aire de la climatización en distintos colores.
En apartado de sistemas de información y entretenimiento a bordo, la oferta de Audi se centra en el MMI navigation plus, con una gran capacidad de memoria y el control de voz inteligente, con una pantalla que se despliega desde el panel de instrumentos. Y como complemento ideal es el módulo Audi connect con teléfono Audi Bluetooth online, que conecta el coche a Internet. También el conductor puede utilizar los servicios online de Audi connect, y los pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles a un punto de acceso WiFi. Mientras que elementos como el sistema de sonido Bose Surround completan la oferta de infotainmet, configurada especialmente para satisfacer las necesidades de los clientes más jóvenes.
El motor de entrada a la gama, el 1.0 TFSI, es el primer motor de gasolina con tres cilindros en la historia de Audi y llegará en el segundo trimestre de 2015. Con sus 95 CV de potencia, el Audi A1 1.0 TFSI ofrece un consumo combinado de sólo 4,3 l/100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 99 g/km. Otro nuevo tres cilindros, en este caso el 1.4 TDI de 90 CV, alcanza un consumo de combustible de 3,4 l/100 km, convirtiéndose así en el primer modelo con el calificativo "ultra" en la gama Audi A1 y Audi A1 Sportback y que identifica a las versiones de mayor eficiencia. Mientas que las variantes superiores de la serie, los S1 y S1 Sportback, esta animado con el motor 2.0 TFSI que rinde 231 caballos de potencia y 370 Nm de par motor. Lo que se traduce en el dynamico deportivo en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y de 5,9 en el Sportback, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
Por otro lado, la puesta a punto del chasis permite que ambos modelos ofrezcan un comportamiento deportivo y ágil. La dirección electromecánica completamente nueva garantiza que el conductor tiene la asistencia óptima en todas las situaciones de conducción y dicha asistencia se reduce a medida que aumenta la velocidad del vehículo. También el tarado de la suspensión deportiva opcional es más firme, pero con unos reglajes más confortables que en el modelo anterior. Y para un rendimiento aún más dinámico, se ofrece la suspensión deportiva S line.
Otra de las novedades es el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que permite al conductor variar el rendimiento del motor, el funcionamiento del cambio S tronic, el tarado de los amortiguadores regulados electrónicamente (opción nueva en la gama) y la asistencia de la dirección mediante tres programas: auto, efficiency
y dynamic. Por otro lado el diámetro de las llantas oscila entre 15 y 18 pulgadas. Y el control electrónico de estabilización ESC hace que el comportamiento sea aún más preciso y estable, mientras que el sistema torque vectoring de control selectivo del par que llega a cada rueda reduce el subviraje en conducción deportiva.
En otro orden cosas, la tracción permanente quattro transfiere la potencia del motor a las cuatro ruedas, y el tren de rodaje está diseñado para obtener el máximo placer de conducción, con unos reglajes decididamente dinámicos. El tren de rodaje delantero cuenta con una configuración McPherson más evolucionada, mientras el sofisticado tren de rodaje trasero de cuatro brazos ofrece un rendimiento aún más dinámico. Las llantas son de 17 pulgadas de diámetro, y el sistema Audi drive select y los amortiguadores regulados electrónicamente forman parte del equipamiento de serie.
Los detalles exteriores e interiores, como los spoilers modificados en la parte delantera y en la trasera o las cuatro salidas de escape, subrayan el posicionamiento que los Audi S1 y S1 Sportback asumen en su segmento; el equipamiento de serie resulta especialmente completo.