La firma italiana acaba de presentar durante el Salón de París el 500X, con lo que la familia del modelo crece hasta seis miembros al unirse a los 500, 500C, 500L, 500 L Trekking y 500L Living,
Vehículos todos
ellos muy diferentes en vocación y carácter, pero que comparten la misma
matriz, el emblemático Fiat 500. Con 4,25 metros de longitud, una habitabilidad
para cinco personas y un maletero con 350 litros de capacidad, el nuevo 500 comparte
desarrollo con el Jeep Renegade, por lo que se comercializará con tracción
delantera, tracción a las cuatro ruedas o tracción delantera con Traction Plus;
es decir, habrá dos versiones muy bien diferenciadas, una más metropolitana y
otra ideal para el ocio.
Producido en la renovada planta SATA de Melfi en la
provincia de Potenza, al sur de Italia, será comercializado en más de 100
países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y aunque aun no se sabe
cual será la gama española, desde su lanzamiento estará animado por un motor de
gasolina, el 1.4 Turbo Multiair II (140 CV) y dos de ciclo Diesel, los 1.6
MultiJet II (120 CV) y 2.0 MultiJet II (140 CV). Los menos potentes con
tracción delantera e irán asociados a una caja de cambios manual de seis
velocidades, mientras que el Diesel de 140 caballos su tracción será total con cambio
automático de nueve relaciones. Más adelante, aparecerán un diésel Multijet de
95 CV y tres versiones de gasolina con 110, 170 y 184 CV. Aún no se conocen los
precios porque su comercialización esta prevista para finales de año o
principios del que viene.
Heredero del Fiat 500 de 1957, donde se ve claramente la
evocación estilística de los faros redondeados y del clásico logo con bigotera
cromada en el frontal, el nuevo crossover de Fiat ha sido diseñado por el
Centro Stile Fiat y se caracteriza por cualidades de flexibilidad, racionalidad
y calidad intrínsecas en sus dimensiones dynamicas, por el amplio espacio
interior y por la elección de materiales y tejidos de alta calidad, además de
por una tecnología más sofisticada al servicio de la seguridad, el confort y el
bienestar a bordo. Y el cliente puede elegir entre 12 colores exteriores de
carrocería que resaltan las formas del modelo, destacadas todavía más por los ocho
modelos diferentes de llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas.
El nuevo 500X estará disponible tanto en la configuración de
tracción delantera como en la de tracción a las cuatro ruedas. Una peculiaridad
de la tracción a las cuatro ruedas del nuevo crossover de Fiat es la adopción
del sistema de desconexión del eje trasero que permite reducir las pérdidas de
energía debidas al arrastre cuando no es necesario utilizar el modo 4x4,
asegurando así un consumo más eficiente. Es el único vehículo del segmento en
ofrecerla, además del Jeep Renegade, la desconexión del eje trasero permite
pasar sin problemas de la tracción a dos ruedas motrices a la de cuatro ruedas
motrices y asegurar, así, la gestión permanente del par sin la intervención del
conductor.
También ofrece el selector de conducción "Drive Mood Selector"
que actúa en el motor, los frenos, la dirección y el cambio, permitiendo tres
comportamientos diferentes del vehículo, en función del estilo de conducción
que mejor se adapta a la situación o a las condiciones del pavimento: Auto (máximo
rendimiento en términos de confort, consumo y emisiones de CO2), Sport (para
una conducción que prima las prestaciones) y All weather (máxima seguridad
incluso en condiciones de baja adherencia). Y en la versión más adaptada al
ocio, el modo "All weather" se sustituye por la función "Traction" que, en el
caso de la versión con tracción a las cuatro ruedas, permite una transmisión
del par al eje trasero más rápida. En cambio, en la versión con tracción
delantera, se activa el sistema de control "Traction Plus" que, por una parte,
incrementa la motricidad del vehículo sobre pavimentos difíciles y deslizantes,
y por otra se confirma como una solución más económica y ecológica que la
tradicional tracción 4x4, resultando más eficiente durante un uso off-road más
ligero.
Por otro lado, combina una carrocería diseñada según los
criterios más modernos con los contenidos de seguridad activa y pasiva que
aseguran óptimas prestaciones. En toda la gama son de serie importantes
contenidos como: 6 airbags (frontales, de cortina y laterales), faros
delanteros con función "luz diurna" (Daytime Running Lights) y antinieblas con
función "cornering", además del sofisticado ESC (Control electrónico de
estabilidad). Asimismo, en función de las versiones y el mercado, son de serie
u opcionales los avanzados dispositivos Lane Assist (sistema de aviso de salida
de carril) y el Blind Spot Assist (sistema de ayuda al cambiar de carril para
evitar los ángulos muertos). Además, como opción, es posible equipar al modelo
con la nueva cámara de visión trasera ParkView y el sistema "Brake Control" (sistema
de frenada asistida).
Y en términos de equipamientos para el confort y el
infoentretenimiento, el 500X destaca en la categoría gracias a los sofisticados
sistemas Uconnect con pantalla táctil de 5 o de 6,5 pulgadas. Ambas versiones
disponen de interfaz Bluetooth, entrada auxiliar, puerto USB y comandos de voz.
Además, el dispositivo Uconnect Radio Nav 5 pulgadas ofrece navegación TomTom
2,5D, mientras que el Uconnect Radio Nav de 6,5 pulgadas está equipado con
navegador por satélite con mapas en 3D, indicaciones progresivas sobre la ruta
y función "One Shot Voice Destination Entry" para introducir la dirección
mediante comandos de voz.
Desde la pantalla táctil en color el conductor puede acceder
a todas las funciones principales: desde la radio analógica y digital (DAB),
hasta todos los soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone,
smartphone) conectables a través del puerto USB y la entrada auxiliar o
utilizando el streaming de audio por Bluetooth. Todo ello controlado
directamente con los mandos en el volante para así no apartar la vista de la
carretera o las manos del volante.
Además, el nuevo sistema Uconnect Live permite al cliente
(debido a la integración con su teléfono inteligente) usar numerosas
aplicaciones en el sistema de a bordo, permaneciendo siempre en contacto con
los amigos en Facebook y Twitter; escuchar millones de canciones con Deezer y
más de 100.000 emisoras de radio con Tune-In; manteniéndote al día, y en tiempo
real, de las noticias de Reuters y de los boletines de tráfico, información
sobre radares y el tiempo gracias a los servicios Live de TomTom.
Por último, el Fiat 500X ofrece el eco:Drive, que permite
ahorrar hasta el 16% de combustible y reducir las emisiones de CO2, además del
servicio my:Car que facilita el mantenimiento y la gestión de las emergencias
con el manual de uso interactivo. Y para el audio, está disponible como
opcional el exclusivo equipo de alta fidelidad Beats, desarrollado en colaboración
con Beats by Dr. Dre y lanzado por primera vez en el modelo 500L, que
revoluciona la forma en que puede vivirse la experiencia musical a bordo del
nuevo Fiat 500X.