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Peugeot Exalt
Peugeot Exalt

Peugeot Exalt, acero en bruto

Por Gaceta del Motor
viernes 05 de septiembre de 2014, 07:54h
"Los 125 años de historia automovilística de Peugeot están repletos de coches que marcaron época. Con el concept Exalt, la Marca confirma sus ambiciones y escribe una página nueva avanzando de manera decidida". Estas son las palabras de Maxime Picat, Director General de Peugeot, al referirse a este futuro modelo de la marca, que será presentado en el Salón de Paris. Con sus líneas agresivas y atléticas, el Exalt pone de manifiesto el diseño Peugeot en su máxima expresión. Reposando sobre unas vías anchas y unos poderosos pasos de rueda, esta berlina de cinco puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 m. La mezcla de superficies planas y cortes limpios combina fiereza y dulzura.

En homenaje al diseño automovilístico francés de los años 1920 y 1930, la carrocería en acero en bruto está esculpida manualmente por un maestro chapista. Se trata de una pieza única que reinterpreta los códigos históricos que han definido la pasión por el automóvil: líneas perfiladas y dinámicas, una cintura elevada, un parabrisas inclinado, un techo bajo (apenas 1,31 m.), un perfil estilizado que da lugar a un habitáculo espacioso, unos flancos fuertemente redondeados sobre unos bajos de caja en fibra de basalto y llantas de 20 pulgadas.

El largo capó nace en un frontal particularmente expresivo donde las ópticas dobles, pegadas al paragolpes, crean la firma luminosa que define a la Marca. En el centro, la potente parrilla emerge de la carrocería y da realce al símbolo del León. En la parte inferior, el flujo de aire que alimenta el motor queda cortado por dos estiletes donde se alojan los intermitentes LED.

Para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica, el Exalt viste su parte trasera con el tejido Shark Skin. Gracias a su estructura técnica granulada, este material nacido del biomimetismo mejora sensiblemente la capacidad aerodinámica del vehículo con el objetivo de reducir su consumo. Su presencia destaca mediante un corte limpio que define el paso entre la puerta trasera y el montante posterior. Esta transición se realiza con una degradada de tonos que combina el aspecto natural del acero en bruto con el color gris del Shark Skin. Tras la versión presentada en Pekín, este tratamiento ilustra un nuevo contraste de este efecto.

Este material, junto a otros elementos como el difusor de aire trasero, la curvatura del techo o los perfilados retrovisores, contribuye al rendimiento aerodinámico del Exalt con un SCx de 0,6.

El Peugeot Exalt proporciona una polivalencia inédita en una berlina. El portón trasero tiene una innovadora cinemática en elevación. Esta arquitectura permite una apertura máxima en un volumen exterior reducido, y al ser motorizada descubre un umbral de carga bajo que permite acceder al concept HYbrid-kick. Situado sobre el piso del maletero, este patinete eléctrico plegable es el complemento ideal para la movilidad de último kilómetro. Su uso aporta fluidez a los desplazamientos urbanos.

"Peugeot es un actor único en el mercado con sus gamas de dos, tres y cuatro ruedas. La incorporación de un patinete eléctrico a nuestro concept Exalt demuestra la capacidad de la Marca de proporcionar soluciones integradas e innovadoras para la movilidad del último kilómetro".

Xavier Peugeot, director de producto de Peugeot.

Interior vanguardista
El volante dynamico, forrado de cuero y de tejido chiné, y la instrumentación digital elevada están situados en el eje de visión del conductor para una conducción y una lectura de la información intuitivas. En la prolongación de la consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero. La pantalla superior da acceso a funciones como el ordenador de a bordo, el sistema Hi-Fi o el navegador. La segunda pantalla presenta una banda visible de manera permanente para controlar la climatización automática y el sistema Pure Blue.

En el salpicadero encontramos nueve Toggle Switches que, por su diseño, recuerdan al mundo de la música. Están repartidas en dos grupos: dos a la izquierda del volante y siete a la derecha. Este reparto se ha elegido de acuerdo con la capacidad del cerebro humano de memorizar hasta siete elementos, tanto en su posición como en su función. Además, el conductor tiene la posibilidad de asignar a cada una de las Toggle Switcheslas funciones que desee: acceso al navegador a una de ellas, ordenador de a bordo a otra, etc.

Asimismo, se puede configurar una de las Toggle Switches para la activación del sistema de luz negra. Integrada en los faros, esta tecnología es particularmente eficaz en las transiciones del día a la noche. La conducción se convierte en segura y confortable en condiciones de visibilidad precaria, ya que este tipo de iluminación permite que destaquen las señales viales en la calzada.

340 CV de potencia
Con un peso de sólo 1.700 kg, el Peugeot Exalt dispone de un sistema de propulsión HYbrid4 plug-in con una potencia total de 340 CV que pasan al suelo a través de las cuatro ruedas.

El cincelado capó delantero alberga el motor 1.6 THP 270 CV desarrollado por Peugeot Sport. Acoplado a una caja de cambios automática de seis marchas, este cuatro cilindros de gasolina desarrolla una potencia específica de casi 170 CV/litro, lo que le sitúa entre los mejores del mundo en este apartado.

En la parte trasera, el eje multibrazo acoge un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje en modos eléctrico e híbrido. Este motor interviene también para recargar la batería mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del pedal del acelerador el coche frena como consecuencia del par de resistencia del motor eléctrico. La tecnología HYbrid4 convierte también en electricidad la energía cinética liberada por los discos y las pastillas de freno.

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