Tras meses de especulación, Volvo Cars acaba de dar conocer en Estocolmo (Suecia) su nuevo XC90, aunque realmente su puesta de largo será este otoño con motivo del Salón del Automóvil de París.
Un todoterreno de cinco
puertas con tracción total o delantera, dos o tres filas de asientos y cinco o
siete plazas...y que viene para sustituir al modelo que, con el mismo nombre, que
se lanzo al mercado en 2003 y que posteriormente en 2006, tuvo una profunda
puesta al día. Pero este modelo es mucho mas que un nuevo vehículo para la marca
sueca, ya que significa un antes y un después en su dilatada historia. Se trata
del primer modelo de la firma nórdica desarrollado íntegramente por la independiente
Volvo y sin ningún componente de Ford, su anterior dueño, aunque en la
actualidad pertenece a la empresa china Zhejiang Geely Holding Group, que la adquirió
a la marca estadounidense en 2010 por 1.384,6 millones de euros. Con 4,95
metros de longitud, también estrena una nueva gama de motores Drive E, todos de
dos litros y cuatro cilindros que han sido diseñados para incorporar además la
electrificación. Una oferta que está compuesta por dos de gasolina y dos de
ciclo diésel con potencias de entre 190 a 320 caballos y una versión híbrida
enchufable de 400 caballos.
Al mercado español llegará la próxima primavera con un
precio de partida de 53.900 euros, donde espera matricular unas 1.000 unidades
en siete meses. Y 50.000 todo el mundo en 2015 y superar las 80.000 unidades a
partir de 2016. Pero antes, llegará una edición especial denominada "First
Edition" de sólo 1.927 unidades (el año de fundación de la compañía) que se
podrá comprar a partir del día 3 de septiembre exclusivamente por internet. Su
precio único, 96.820 euros.
Tres años de gestación y parte de un programa de inversión
de 11.000 millones de dólares, el nuevo XC90 marca el comienzo de un nuevo
capítulo de la historia de Volvo, ya que capta la dirección de diseño que
seguirá en el futuro, además de incorporar una serie de tecnologías nuevas
propias y de utilizar su nueva tecnología de arquitectura escalable de
productos (SPA, del inglés Scalable Product Architecture). También el nuevo
XC90 será el primer vehículo que llevará el nuevo logotipo "ironmark" más
prominente, con la simbólica flecha elegantemente alineada con la barra
diagonal en la rejilla. Junto con las luces de circulación diurna en forma de T
tipo "martillo de Thor", el logotipo ironmark presenta una cara totalmente
nueva, exclusiva y segura de sí misma para la próxima generación de vehículos
Volvo.
En comparación con la anterior generación, el capó más
largo, como la sección superior y los refinados hombros que conectan con las
nuevas luces traseras son otros elementos importantes de diseño que se reflejarán
en toda la gama. Y para añadir un mayor impacto visual desde los laterales, el nuevo
modelo se puede equipar con una gama de llantas de hasta 22 pulgadas.
El interior también es el más lujoso que Volvo haya diseñado
hasta ahora. Su elemento más llamativo es la consola de control con pantalla
táctil tipo tablet, que es el núcleo del nuevo sistema de control del interior
del vehículo. Se trata de un sistema que apenas tiene botones y representa una
forma absolutamente novedosa de controlar el vehículo y de acceder a diversos
productos y servicios disponibles en Internet. También ayuda a crear un
interior moderno, espacioso y ordenado.
Y si lo comparamos con el actual, su interior esta más despejado, pero a la vez
irradia esa confianza y formalidad sofisticada que esperan los clientes de un
SUV de lujo. Donde se combina materiales como el cuero y la madera con detalles
artesanos, incluida una palanca de cambios en cristal de Orrefors, la famosa
fábrica de cristal sueca, y controles en corte de diamante para el botón del
sistema Start/Stop y el control del volumen. En definitiva, se trata de un
auténtico siete plazas que incluye nuevos e innovadores asientos que también
liberan espacio en el interior para los ocupantes de la segunda y la tercera
fila de asientos. Esta última ofrece una gran comodidad, incluso para dos
pasajeros de hasta 170 cm de altura.
Otro de los puntos que destaca la firma sueca en su nueva
creación es su sistema de sonido, que lo califica como uno de los mejores del
mundo. Se trata de un avanzado sistema que incluye un amplificador de clase D
de 1400 vatios y 19 altavoces Bowers&Wilkins. También incluye uno de los
primeros subwoofers ventilados equipados en un vehículo e integrado en la
carrocería del vehículo, convierte todo el espacio interior en un subwoofer
gigante. Además y para controlar la sincronización del sonido y la coordinación
de los altavoces, se ha utilizado el software de procesamiento del sonido más
moderno.
Con un peso de entre 1.940 y 2.030 kg, según el equipamiento
y un buen coeficiente aerodinámico 0,30, estará animado por una gama de motores,
todos ellos que estará compuesta por dos
versiones con motor de gasolina: el T5 (254 CV) y T6 (320 CV), y dos de ciclo Diesel:
el D4 (190 CV) y D5 (225 CV). Todos ellos de cuatro cilindros, 1.969 c.c. de
capacidad y están sobrealimentados mediante turbocompresor, menos el T6, que lo
hace por un turbocompresor y un compresor volumétrico. Y en el caso de los T6 y
D5 asociados a un cambio automático de ocho relaciones y unos consumos de 7,7
l/100 km en el caso del T6 y 5,8 l/100 km el D5.
Completa la oferta una versión híbrida enchufable de 400
caballos, el XC90 T8 Twin Engine, que con tracción a las cuatro ruedas combina
un motor de gasolina de 320 CV y otro eléctrico de 80 CV. El primero se encarga
de mover las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico acciona las traseras.
Según Volvo, puede recorrer 40 kilómetros sólo con electricidad y tiene un
consumo de unos 2,6 l/100 km.
En el apartado de seguridad, el nuevo modelo incluye uno de
los pack de seguridad de serie más completo y tecnológicamente avanzado del
sector de la automoción, dos tecnologías de seguridad líderes en el mundo: un
sistema de protección en caso de salida de la calzada y una función de frenado
automático en intersecciones.
En una situación en la que el vehículo se sale de la
calzada, el nuevo XC90 detecta el problema y tensa los cinturones de seguridad
de los asientos delanteros para proteger a los ocupantes del vehículo. También
y como ayuda para evitar lesiones en la columna vertebral, la función de
absorción de energía integrada entre el asiento y el armazón del asiento,
amortigua las fuerzas verticales que pueden producirse cuando el vehículo cae
de forma brusca sobre el terreno.
Además, el XC90 es el primer vehículo del mundo que incluye
una tecnología de frenado automático en caso de que el conductor se tope con un
vehículo de frente. Es una situación muy común en los cruces de las ciudades
con mucho tráfico y en las autopistas, donde los límites de velocidad son más
altos. Y el City Safety, que es el nombre común para todas las funciones de
frenado automático de Volvo Cars, se incluye como equipamiento de serie en el
nuevo XC90. Este sistema protege ahora no solo a los vehículos, sino también a
los ciclistas o peatones que circulen delante del vehículo, tanto de día como
de noche.
Otro dato a destacar son sus dos líneas principales de
accesorios. Y es que el nuevo XC90 está disponible con una gama de extras que
permiten al propietario crear un vehículo realmente personalizado. Para ello,
hay dos estilos principales para el exterior: El pack UrbanLuxury, que combina
un kit de carrocería en color a juego con detalles en acero inoxidable pulido,
como los bastidores delanteros decorativos, los peldaños de acceso delantero y
trasero, los protectores de los largueros laterales y unas exclusivas llantas
de aluminio pulido de 21 pulgadas completan su oferta. Y el kit RuggedLuxury
destaca la robustez del modelo con un acabado exterior en negro mate, peldaños
de acceso en acero inoxidable, estribos con iluminación y tubos de escape
integrados. Esta versión se complementa con unas exclusivas llantas de 22
pulgadas.