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Volvo XC90, el punto y seguido de la marca sueca ya está en España

Por Florentino García
viernes 12 de junio de 2015, 07:54h
Tras meses de especulación, Volvo Cars dio a conocer en Estocolmo (Suecia) el pasado mes de agosto su nuevo XC90, aunque realmente su puesta de largo fue más tarde, en septiembre, con motivo del Salón del Automóvil de París, modelo que desembarca esta semana en España. Un todoterreno de cinco puertas con tracción total o delantera, dos o tres filas de asientos y cinco o siete plazas...y que viene para sustituir al modelo que, con el mismo nombre, que se lanzo al mercado en 2003 y que posteriormente en 2006, tuvo una profunda puesta al día.
  • Volvo XC90

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    MDO

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Pero este modelo es mucho mas que un nuevo vehículo para la marca sueca, ya que significa un antes y un después en su dilatada historia. Se trata del primer modelo de la firma nórdica desarrollado íntegramente por la independiente Volvo y sin ningún componente de Ford, su anterior dueño, aunque en la actualidad pertenece a la empresa china Zhejiang Geely Holding Group, que la adquirió a la marca estadounidense en 2010 por 1.384,6 millones de euros. Con 4,95 metros de longitud, también estrena una nueva gama de motores Drive E, todos de dos litros y cuatro cilindros que han sido diseñados para incorporar además la electrificación. Una oferta que está compuesta por dos de gasolina y dos de ciclo diésel con potencias de entre 190 a 320 caballos y una versión híbrida enchufable de 400 caballos. Su objetivo en el mercado español es matricular unas 1.000 unidades en siete meses. Y 50.000 en todo el mundo durante 2015 y superar las 80.000 unidades a partir de 2016. A la venta con unos precio entre los 53.900 y 83.459 euros.

Tres años de gestación y con un programa de inversión de 11.000 millones de dólares, el nuevo XC90 marca el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de Volvo, ya que capta la dirección de diseño que seguirá en el futuro, además de incorporar una serie de tecnologías nuevas propias y de utilizar su nueva tecnología de arquitectura escalable de productos (SPA, del inglés Scalable Product Architecture). También el nuevo XC90 será el primer vehículo que llevará el nuevo logotipo "ironmark" más prominente, con la simbólica flecha elegantemente alineada con la barra diagonal en la rejilla. Junto con las luces de circulación diurna en forma de T tipo "martillo de Thor", el logotipo ironmark presenta una cara totalmente nueva, exclusiva y segura de sí misma para la próxima generación de vehículos Volvo.

En comparación con la anterior generación, el capó más largo, como la sección superior y los refinados hombros que conectan con las nuevas luces traseras son otros elementos importantes de diseño que se reflejarán en toda la gama. Y para añadir un mayor impacto visual desde los laterales, el nuevo modelo se puede equipar con una gama de llantas de hasta 22 pulgadas.

El interior también es el más lujoso que Volvo haya diseñado hasta ahora. Su elemento más llamativo es la consola de control con pantalla táctil tipo tablet, que es el núcleo del nuevo sistema de control del interior del vehículo. Se trata de un sistema que apenas tiene botones y representa una forma absolutamente novedosa de controlar el vehículo y de acceder a diversos productos y servicios disponibles en Internet. También ayuda a crear un interior moderno, espacioso y ordenado.

Y si lo comparamos con el actual, su interior esta más despejado, pero a la vez irradia esa confianza y formalidad sofisticada que esperan los clientes de un SUV de lujo. Donde se combina materiales como el cuero y la madera con detalles artesanos, incluida una palanca de cambios en cristal de Orrefors, la famosa fábrica de cristal sueca, y controles en corte de diamante para el botón del sistema Start/Stop y el control del volumen. En definitiva, se trata de un auténtico siete plazas que incluye nuevos e innovadores asientos que también liberan espacio en el interior para los ocupantes de la segunda y la tercera fila de asientos. Esta última ofrece una gran comodidad, incluso para dos pasajeros de hasta 170 cm de altura.

Otro de los puntos que destaca la firma sueca en su nueva creación es su sistema de sonido, que lo califica como uno de los mejores del mundo. Se trata de un avanzado sistema que incluye un amplificador de clase D de 1400 vatios y 19 altavoces Bowers&Wilkins. También incluye uno de los primeros subwoofers ventilados equipados en un vehículo e integrado en la carrocería del vehículo, convierte todo el espacio interior en un subwoofer gigante. Además y para controlar la sincronización del sonido y la coordinación de los altavoces, se ha utilizado el software de procesamiento del sonido más moderno.

Con un peso de entre 1.940 y 2.030 kg, según el equipamiento y un buen coeficiente aerodinámico 0,30, estará animado por una gama de motores, todos ellos que estará compuesta por dos versiones con motor de gasolina: el T5 (254 CV) y T6 (320 CV), y dos de ciclo Diesel: el D4 (190 CV) y D5 (225 CV). Todos ellos de cuatro cilindros, 1.969 c.c. de capacidad y están sobrealimentados mediante turbocompresor, menos el T6, que lo hace por un turbocompresor y un compresor volumétrico. Y en el caso de los T6 y D5 asociados a un cambio automático de ocho relaciones y unos consumos de 7,7 l/100 km en el caso del T6 y 5,8 l/100 km el D5.

Completa la oferta una versión híbrida enchufable de 400 caballos, el XC90 T8 Twin Engine, que con tracción a las cuatro ruedas combina un motor de gasolina de 320 CV y otro eléctrico de 80 CV. El primero se encarga de mover las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico acciona las traseras. Según Volvo, puede recorrer 40 kilómetros sólo con electricidad y tiene un consumo de unos 2,6 l/100 km.

En el apartado de seguridad, el nuevo modelo incluye uno de los pack de seguridad de serie más completo y tecnológicamente avanzado del sector de la automoción, dos tecnologías de seguridad líderes en el mundo: un sistema de protección en caso de salida de la calzada y una función de frenado automático en intersecciones.

En una situación en la que el vehículo se sale de la calzada, el nuevo XC90 detecta el problema y tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros para proteger a los ocupantes del vehículo. También y como ayuda para evitar lesiones en la columna vertebral, la función de absorción de energía integrada entre el asiento y el armazón del asiento, amortigua las fuerzas verticales que pueden producirse cuando el vehículo cae de forma brusca sobre el terreno.

Además, el XC90 es el primer vehículo del mundo que incluye una tecnología de frenado automático en caso de que el conductor se tope con un vehículo de frente. Es una situación muy común en los cruces de las ciudades con mucho tráfico y en las autopistas, donde los límites de velocidad son más altos. Y el City Safety, que es el nombre común para todas las funciones de frenado automático de Volvo Cars, se incluye como equipamiento de serie en el nuevo XC90. Este sistema protege ahora no solo a los vehículos, sino también a los ciclistas o peatones que circulen delante del vehículo, tanto de día como de noche.

Otro dato a destacar son sus dos líneas principales de accesorios. Y es que el nuevo XC90 está disponible con una gama de extras que permiten al propietario crear un vehículo realmente personalizado. Para ello, hay dos estilos principales para el exterior: El pack UrbanLuxury, que combina un kit de carrocería en color a juego con detalles en acero inoxidable pulido, como los bastidores delanteros decorativos, los peldaños de acceso delantero y trasero, los protectores de los largueros laterales y unas exclusivas llantas de aluminio pulido de 21 pulgadas completan su oferta. Y el kit RuggedLuxury destaca la robustez del modelo con un acabado exterior en negro mate, peldaños de acceso en acero inoxidable, estribos con iluminación y tubos de escape integrados. Esta versión se complementa con unas exclusivas llantas de 22 pulgadas.

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