La quinta generación del Mondeo ya esta en la rampa de lanzamiento, un modelo totalmente nuevo que se fabricará en la planta valenciana de Almussafes para el resto de los mercados del Viejo Continente y llega dos años después de que lo hiciera el Ford Fusion, su equivalente para el mercado norteamericano.
Un vehículo que reemplazará al modelo que se puso a la
venta en 2007 y que posteriormente fue actualizado en 2011. Desde un principio
estará disponible con tres tipos de carrocerías de cuatro y cinco puertas y una
familiar Wagon. Y dos niveles de equipamiento, Trend y Titanium, aunque en 2015
se sumara una tercera terminación, que bajo el nombre de Vignale y otra con el
nombre de Business Edition, que incorporará detalles únicos más sofisticados,
un acabado de mayor calidad y tecnología más avanzada. En cuanto a la gama de
motores, el nuevo modelo contará con los motores de gasolina 1.5 y 2.0 EcoBoost
y los diésel 1.6 TDCI ECOnetic y 2.0 TDCI. También habrá una nueva variante híbrida
que utilizará el motor gasolina 2,0 litros de ciclo Atkinson, un motor
eléctrico y una batería de iones de litio con una capacidad de 1,4 kWh. Oferta
que se completara en 2015 con un tercer motor de gasolina de 1,0 litros
EcoBoost, muy parecido al que ya animan a los modelos Fiesta o B-MAX, así como
versiones con tracción total. Con unos precios aun por definir, su venta esta
prevista para el mes de noviembre.
El Mondeo es uno de los modelos de la marca del óvalo con
más éxito. Un vehículo que al pasado año celebró sus 20 años de vida con más de
4,5 vehículos vendidos en toda Europa y que a lo largo de la su historia ha
introducido tecnologías de vanguardia en las que se incluyen: airbags, control
de tracción, sistemas de protección inteligente, Control de Crucero Adaptativo
y motores EcoBoost.
Hay que recordar que el primer Mondeo fue presentado en 1993
después de un programa de desarrollo de 4.600 millones de dólares. Y fue
designado Coche del Año en 1994 y ha seguido marcando estándares en su segmento
durante dos décadas y ganando premios en toda Europa. Y es que el Mondeo ha
puesto a disposición de los usuarios europeos de manera asequible tecnologías
avanzadas. La primera generación introdujo el airbag del conductor de serie y
un airbag de pasajero opcional, además de ofrecer de serie características
avanzadas entonces, como el control de tracción, el sistema de amortiguación
adaptativa ADS, sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida.
También una versión revisada del Mondeo de 1996 con diseño actualizado incluía
airbags laterales opcionales, que pasaron a incorporarse de serie dos años
después, ABS de cuatro canales y peso reducido.
Posteriormente se lanzó la segunda generación del modelo en
2000 con el Sistema de Protección Inteligente de Ford, que utilizaba un sistema
de sensores para calcular las características de seguridad más efectivas en un
accidente. Además, el modelo puso a disposición de los usuarios Ford los
asientos traseros con calefacción, los faros automáticos y los limpiaparabrisas
con sensores de lluvia.
La tercera generación de Mondeo llegó en 2007 después de
convertirse en "coche Bond" en la película "Casino Royale" en 2006. El nuevo
modelo hizo que los usuarios de la firma de óvalo fuesen de los primeros en
disfrutar de tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo, el Control
Dinámico Interactivo de Vehículo y el sistema Ford Easy Fuel. Y volvió a ser
actualizado en 2010 con la tecnología de motor gasolina EcoBoost y tecnologías
adicionales que incluían el Aviso de Cambio de Carril, la Alerta de Conductor y
el Control Automático de Luces Largas.
También es un vehículo que ha sido reconocido con más de 20
premios en 20 años en países como Alemania, Croacia, España, Holanda, Noruega,
Reino Unido, República Checa y Rusia. Y las dinámicas de conducción líderes en
su segmento siempre han sido un pilar de la experiencia Mondeo, como demuestran
anteriores modelos de altas prestaciones como los ST24, ST200 y ST220 V6, y los
actuales modelos Duratorq diesel 2,2 litros 220 CV y EcoBoost gasolina 2,0
litros 240 CV.
Recientemente el modelo ha sido mejorado para que logre
emisiones de CO2 de solo 119 g/km2 y un consumo combustible de 4,6 l/100 km con
el motor diesel Duratorq disponible hasta con 163 CV, lo que se traducen ahora en
ofrece más potencia que cualquiera de sus rivales por debajo de los 120 g/km de
emisiones de CO2. También incorpora la tecnología de Carga Inteligente
Regenerativa Ford ECOnetic, el sistema de información del conductor Ford Eco
Mode y fue el primer Ford con el sistema de Cierre Activo de Rejilla, que
reduce el freno aerodinámico.
El nuevo Mondeo que llegará a Europa a finales de 2014
presenta un frontal muy similar al de algunos modelos de la marca, como el
Fiesta o el Focus e incorporará tecnologías avanzadas que incluyen el premiado
motor EcoBoost gasolina 1,0 litros, motorización híbrida eléctrica, faros
adaptativos (por primera vez en el segmento) y el debut de los cinturones de
seguridad traseros hinchables diseñados para reducir las lesiones de cabeza,
cuello y pecho para los pasajeros de los asientos traseros.
También incorpora otros elementos de equipamiento
relacionados con la ayuda a la conducción, un sistema de aparcamiento
automático en línea "Active Park Assist", el de detección de obstáculos en el
ángulo muerto o el de mantenimiento en el carril. Además incorporara el sistema
"SYNC 2" con "MyFord Touch", un dispositivo que combina una pantalla en color
de ocho pulgadas y el reconocimiento de voz para manejar el equipo de sonido y
el teléfono, además de actuar como punto WiFi para hasta cinco dispositivos. Y
si esto fuera poco, algunas versiones podrán incorporar el "Ford Interactive
Vehicle Dynamics", un sistema que permite modificar algunos ajustes relativos a
la suspensión o la dirección mediante tres modos de conducción predefinidos:
Confort, Normal o Sport. Y como opción, el Active City Stop, que detiene el
vehículo cuando detecta un objeto siempre que se circule a velocidades que no
superen los 40 km/h.