A veces no entiendo a los fabricantes de automóviles. Entre las
muchas tonterías que caen en nuestra mano a lo largo del año por
internet, que se comunican como algo excepcional o interesante para ser
transmitido a los lectores, esta es una de las que se sube al podio
directamente.
Cada marca hace lo que estima oportuno, faltaría más y gestiona la
imagen de sus vehículos como mejor le conviene o entiende para llegar a
sus potenciales clientes. Unas muestran el lujo, la exclusividad,... otras
la eficacia, la utilidad, el consumo, lo lúdico o un buen precio. Lo
que confunde a los usuarios son los mensajes disfrazados de noticias y
los logros de objetivos completamente ajenos a la filosofía del
producto.
Land Rover pretende vender un record!!! ya que, según ellos, han
cubierto en el trazado de Nurburgring en 8 minutos y 14 segundos con el
Range Rover Sport SVR. Imagen impecable, motor V8 de 550 CV que para la
marca le convierte en el SUV más rápido puesto a prueba en este
legendario circuito.
Lo catalogan de impresionante hazaña. Al volante se sentaba un
probador de la marca y hablan en el comunicado del SVR como el líder de
su clase. El ingeniero jefe continua diciendo que "en la pista de
Nurburgring los coches se vuelven más fuertes, rápidos y punto de
referencia para el desarrollo de pruebas y vehículos".
Datos ciertos o inventados
La cuestión es descubrir que se quiere transmitir con este
comunicado. Desde nuestro punto de vista, lleno de vaguedades e
incongruencias tendentes a confundir al lector. ¿Hazaña Impresionante?..
Quíen la avala. ¿El mejor del segmento?... En qué. ¿Consigue un tiempo
record?... Con quien se compara, cuales son los referentes, ha rodado con
algún otro SUV de otras marcas para referenciar sus prestaciones.
¿Porque se hace sin testigos y con el coche camuflado?
Las mejoras en este modelo, que estará a la venta el próximo año han
sido dirigidas por el equipo de Spacial Vehicle Operations de Land
Rover. ¿Qué mejoras?, ¿de qué calibre? ¿Han cambiado algo?.. y sobre
todo, ¿quién ha cronometrado y certificado este registro?
La siguiente gran pregunta gira en torno al producto que pretenden
vender ¿un todoterreno?, ¿un deportivo?, ¿un todoterreno que puede
correr en circuitos?... nos gustaría conocer cuántos posibles clientes
utilizaran este modelo para la Cannonball o después de gastarse en él
200.000 euros, preferirán cumplir con los límites de velocidad.
Como conclusión nos tememos que, como viene siendo habitual, estas
"hazañas" no pasen de intentos para que los periodistas no avezados
asuman este comunicado como noticia real y dediquen su tiempo y espacio a
crear expectativas o engordar leyendas sobre el futuro modelo