La marca de automóviles más joven de Europa y la que también estuvo a punto de desaparecer hace un tiempo cuando les entraron serias dudas sobre su continuidad a los dirigentes de Daimler, acaba de presentar en Berlín y de una forma estática la tercera generación de sus modelos fortwo y forfour. Y lo ha hecho por todo lo alto, como lo demuestra que hasta tal evento y para respaldarlo, se desplazara el propio Dieter Zetsche, el máximo responsable del Grupo Daimler, quien desvelo personalmente el fortwo, un vehículo de 2,99 metros de longitud que sigue fiel a sus orígenes con dos puertas y dos plazas cuando fue comercializado por primera vez en 1998.
Posteriormente hizo la misma operación con la variante de cinco puertas, denominada Forfour. Un turismo de 3,49 metros de longitud y cuatro plazas que la firma alemana la ha devuelto a la vida en esta nueva generación después de que sólo se comercializará entre 2004 y 2006. También y como en aquella ocasión, ha sido desarrollado junto a otra marca. Si por aquel entonces se apoyo en Mitsubishi con el proyecto del Colt, en esta ocasión es el resultado de un desarrollo común con Renault y su nuevo Twingo. Lo que no se sabe aún es si la familia crecerá más adelante con otras versiones que ya tuvieron su público antaño con carrocerías Coupé y Roadster. Con tracción trasera, en principio ambos modelos contarán con una gama de motores que van colocados siempre en posición trasera, por debajo del piso del maletero y que esta compuesta por dos tricilíndricos de gasolina. Uno atmosférico con 999 cc y 71 caballos y otro turboalimentado con 898 cc y 90 caballos de potencia. Más adelante se añadirá un tercero, también de gasolina, con tres cilindros y una potencia de 61 caballos. Mecánicas que van asociadas a una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de doble embrague con seis relaciones denomina "twinamic". Se pondrán a la venta en noviembre y su precio base se estima en algo menos de 12.000 euros para el fortwo y 12.700 euros el forfour.
Estéticamente se caracteriza por unos voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga, dado que la nueva generación de smart mantiene las proporciones típicas de la marca. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de 100 mm de la entrevía. Estas proporciones características mejoran la visibilidad y la maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una amplitud sin competencia en un espacio dynamico. También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels.
Existen dos motivos principales por los que se ha modificado el diseño "monovolumen" anterior: el capó delantero más elevado hace que el smart parezca más adulto y deportivo. A este "rostro amable" contribuye de manera decisiva la parrilla típica de smart, que ahora es algo más grande. La estructura perforada de la parrilla presenta un diseño en forma de panal. Los alvéolos se desvanecen hacia el exterior, creando un efecto al que los diseñadores denominan "fading". También la segunda abertura de refrigeración en color negro del paragolpes muestra un diseño en forma de panal. Y el logotipo smart renovado y mucho más grande situado en el centro de la parrilla demuestra la personalidad de este modelo.
Por otro lado, los faros delanteros en forma de rombo presentan un ligero estrechamiento en la parte superior que les otorga una imagen deportiva y afable. Uno de los elementos característicos del diseño son las luces diurnas en forma de "U". Y el amor por el detalle queda patente por ejemplo con el diseño en forma de panal, que se reproduce también en la cubierta de cristal de los faros. En los intermitentes, el diseño en forma alveolar se encarga además de dispersar la luz. También el capó subraya la nueva forma escultural, deslizándose entre los faros hacia la parte inferior con un trazo firme y atlético.
En cuanto al forfour, comparte muchos rasgos de diseño con el fortwo. La diferencia más palpable entre el fortwo y el forfour es el perfil, ya que el primero cuenta con una puerta grande que se extiende hasta el montante central e incorpora una ventanilla sin marco, mientras que el forfour muestra los mismos elementos que la del fortwo, aunque además de la puerta adicional presenta una línea del techo desciende hacia la zaga, como en un coupé. Y en la zaga, en ambos casos los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad recuerdan a los del smart de la primera generación y realzan la anchura de la zaga junto con el gran ancho de vía. También el paquete LED & Sensor confiere opcionalmente al vehículo un aspecto único con diodos luminosos: cada uno de los pilotos traseros está formado por un total de once cubos independientes iluminados dispuestos a modo de anillo que crean un llamativo diseño nocturno. En el cristal transparente que recubre los intermitentes y los faros de marcha atrás, en la parte central de la lámpara, está grabado de nuevo el típico diseño en forma de panal. Sin embargo, el forfour cuenta con otra diferencia, como es un portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar un maletero más profundo con mayor comodidad.
En el interior, los diseñadores denominan "loop" a la línea arqueada que se extiende sin interrupción por el habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas. El escultural tablero de instrumentos está dividido en dos secciones: una parte exterior más rotunda, revestida de tela opcionalmente, y una gran pieza de adorno cóncava en el interior, en la que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran, a modo de elementos adicionales que parecen flotar, el cuadro de instrumentos y el centro de infoentretenimiento con radio/sistema de navegación.
El tablero de instrumentos y los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas de tela en las tres líneas de equipamiento. Esta superficie textil de calidad y muy agradable al tacto, recuerda a los insertos de malla del calzado deportivo moderno. Y los asientos delanteros deportivos, con contornos muy marcados están realizados en forma de asientos integrales.
El cuadro de instrumentos y su segmentación semicircular para la velocidad y los indicadores de advertencia recuerdan a la de los modelos anteriores de smart, pero presenta al mismo tiempo un aspecto nuevo. Las llamativas toberas esféricas de los difusores de aire resultan muy fáciles de manejar. También resulta novedoso el diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización: la temperatura deseada se puede ajustar en una escala situada en la parte central con ayuda de una lupa desplazable. Mientras que el volante de tres radios puede encargarse opcionalmente en versión multifunción que permite el manejo de la unidad de radio y navegación integrada en la parte central del tablero de instrumentos. Y el centro de infoentretenimiento parece flotar y muestra el estilo de los dispositivos electrónicos modernos. Con ello, el interior refleja los valores compartidos por una generación joven, activa e interconectada.
Por su naturaleza, el nuevo forfour cuenta con una capacidad de carga aún mayor. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante, llegando a los 2,22 metros. Pero aún hay más, como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del forfour. Los asientos "readyspace" traseros se pueden bascular con una sola mano, descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras.
Por otro lado, los nuevos modelos no sólo disponen de los atributos necesarios para ser los reyes de la ciudad, sino además para poder aparcarlos en cualquier hueco con una única maniobra y también para doblar con facilidad cualquier esquina. El diámetro de giro del nuevo fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) hace que maniobrar resulte un juego de niños. Y el forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).
Con tres líneas de equipamiento: passion, prime y proxy y numerosos equipos opcionales reservados en parte hasta ahora para modelos más lujosos, cada fortwo o forfour puede personalizarse hasta convertirse en un coche único. Ambos modelos incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Entre otros incluyen luces diurnas en técnica LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocromo y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos delante, volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos con display a color de 3,5 pulgadas y los asientos calefactados. Y avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral de serie y como opción, la función de advertencia de distancia y el detector de cambio de carril.
En cuanto a la seguridad pasiva, la carrocería básica de la nueva serie y la célula de seguridad tridion se han perfeccionado, adaptándolas a los requerimientos más estrictos en materia de seguridad de las pruebas de colisión, y ampliándolas a las características del nuevo forfour. En ellas se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. Éstos se utilizan tanto en los paneles laterales como en los bajos del vehículo.
Y para lograr una elevada capacidad de deformación y de absorción de la energía de las estructuras en caso de colisiones frontales, se han configurado amplias zonas de deformación controlada teniendo en cuenta la eficacia de la transmisión de la fuerza. Así, la estructura de la zaga también absorbe energía en caso de colisión frontal grave. Las fuerzas se derivan hacia el habitáculo, extremadamente robusto y concebido a modo de jaula de seguridad. También el nuevo portaeje delantero se ha adaptado con sumo esmero a los requisitos específicos de los impactos y el depósito de combustible se encuentra en el exterior de la zona de deformación controlada por delante del eje trasero, por lo que queda bien protegido.