Los periodistas del Open de España 2014 guardan silencio. Hay una oficial en la sala. Acaba de entrar Nuria Pastor, periodista especializada en golf desde 1976, y redactora en La Vanguardia desde 1980. Jubilada el año pasado no ha querido perderse esta prueba del Circuito Europeo en el PGA Catalunya. Con ella hemos podido hablar para hacer un repaso al golf desde su experiencia. "No sé qué te voy a contar", dice con sencillez, pero una vez que se sienta las anécdotas de lo mucho que ha vivido en el mundo del golf surgen solas.
Un año jubilada y de momento ya ha escrito un libro. La historia del Club de Golf Sant Cugat.
"He estado todo 2013 con el libro y aunque ha sido mucho trabajo es muy satisfactorio. Es una gran crónica. Ha sido un privilegio y una alegría poder hacer un libro sobre la historia del Club de Golf de Sant Cugat el año de su centenario. Ha sido muy interesante el trabajo de investigación, de documentación y de entrevistas para explicar esta historia que empezó en 1914 pero que de hecho comenzó en 1912 cuando llegó Fred Stark Pearson para construir el ferrocarril.
Al principio todos los socios eran ingleses y al campo se le conocía como el Club de los ingleses. A partir de ahí comienzan a jugar algunos catalanes que tenían casa en Sant Cugat como vivienda de veraneo. Con la guerra el campo fue incautado, y con las trincheras y tiendas de campaña fue arrasado. Después de la guerra, los propios socios lo empezaron a recuperar.
¿Echa de menos el periodismo activo?
"Después de terminar el libro estoy absolutamente relajada. Presido la Asociación Catalana de Periodista Jugadores de Golf y mal-jugamos mucho al golf. He recuperado la afición de tocar el piano. Me gusta mucho hacer punto de cruz, y aprovecho también para hacer muchas excursiones. No echo de menos la actividad periodística diaria. Con la televisión y con internet puedes seguir todos los torneos. Pierdes, eso sí, el contacto con gente que ya son tus amigos y que estabas acostumbrada a ver dos o tres veces al año. Son amigos que he ganado a lo largo del tiempo por todo el mundo y ahora les veo menos".
Está siendo muy comentada la intención de Cataluña de presentarse para albergar la Ryder de 2022.
Me sorprendió que Cataluña acogiera dos Open de España, pero visto lo visto ahora tiene sentido. El PGA Catalunya se hizo con el propósito de albergar una Ryder y sería fantástico. La Ryder es el acontecimiento más divertido y, aunque no tomó la importancia que tiene ahora hasta que ganó Europa, hoy en día es un evento que arrastra mucha audiencia. La instalación de tribunas alrededor de los greenes sería lo más complicado pero por lo demás hay espacio. En la Ryder del 91 en Kiawah Island estábamos a dos horas de Charlestone y teníamos que pasar por un puente de una sola dirección.
Y el protagonista del Open de España ha sido Miguel Ángel Jiménez. ¿Qué le parece lo que está haciendo a sus 50 años?
"Miguel Ángel Jiménez es un ejemplo de profesionalidad y actitud. Nunca da nada por perdido. Le veo en la Ryder porque tiene que ser el valor y el potencial para arrastrar a los demás. Los jóvenes deben mirarle por su actitud. Su maderita de calle es impresionante, la domina.
Hablando de jugadores ¿Cree que Tiger Woods llegará a los 18 Majors?
"Yo no lo dudaba pero ahora lo veo difícil y eso que Nicklaus ganó su último a los 46 años. Tiger es un jugador carismático y ha puesto el listón muy alto. Cuando llegó marcó diferencia y ahora ha surgido una generación que no le tiene tanto miedo. Yo prefiero un número uno que marque diferencias. En el último Players las audiencias bajaron mucho sin Tiger y eso a pesar de que estaba Jordan Spieth, que es un jugador en el que creo mucho. Nicklaus no tenía ese carisma porque vino a pelear con Palmer, que era un ídolo, pero luego se le ha reconocido su mérito".
En ese sentido Seve era especial.
"Seve era único. He podido seguir toda la carrera de Seve y lo que más impresionaba era su mirada. Cómo estudiaba un golpe detrás de un árbol imposible de salir y de donde sólo él sabía hacerlo. Era lo más fascinante.
En el segundo Masters que ganó, en 1983, Tom Kite llegó a decir que "Seve iba con un Ferrari cuando los demás teníamos un Chevrolet". Y en otra ocasión Ben Crenshaw aseguró que "Seve sabía dar 300 golpes con cada palo". Era cuando las maderas eran de madera y sólo había un wedge".
¿Sergio García tiene ese carisma?
Sergio García tiene carisma pero le falla que no gana todo lo que queremos que gane. Consigue muy buenos resultados pero la gente quiere que gane. Tiene un potencial increíble y si le sale bien el putt puede ganar cualquier torneo.
¿Qué otros jugadores le han impresionado?
Tiger tiene esa cosa eléctrica, y Nicklaus, sin coger su época buena, también. Le pude ver ganar el British del 78, y los US Open de 1980 y de 1986, su último Major que ganó a Seve con 65 golpes en la última ronda. Su despedida con birdie en St. Andrews es muy significativa. También Chema, superando su enfermedad y volviendo a ganar, y luego sus Ryders de 1985, 87 y el último "Milagro de Medinah". Y Nick Faldo, a pesar de su carácter obsesivo.
Presente en 99 Majors y 15 Ryder. ¿Piensa alcanzar los 100 Majors?
Los 99 Majors ha sido casualidad. Ni me lo planteé cuando me jubilé y no he pensado en llegar al 100. Siempre queda la posibilidady a lo mejor en St. Andrews, pero no lo sé.