elperiodigolf.madridiario.es

El Royal Trophy y la Eurasia Cup, dos torneos y un mismo concepto

Europa ganó en la última edición del Royal Trophy.
Europa ganó en la última edición del Royal Trophy.

¿Habrá dos Europa/Asia en 2014?

miércoles 05 de febrero de 2014, 11:56h
Resulta curioso y hasta sorprendente ver como dos torneos muy similares bajo el formato Ryder Cup con dos equipos, uno europeo y otro asiático, podrían convivir esta temporada en el calendario internacional. Se trata del Royal Trophy, cuya séptima edición está prevista del 19 al 21 de diciembre de 2014 en Asian Games de Guangzhou y la Eurasia Cup, que se jugará en el Club de Golf & Country Club de Glenmarie, en Kuala Lumpur, del 27 al 29 marzo.

Es cierto que el formato de la Ryder Cup es un éxito seguro para cualquier competición de golf. Además del primer y original enfrentamiento ideado por Sammuel Ryder que comenzó a disputarse en 1927 entre un equipo de Inglaterra y Estados Unidos, luego han ido apareciendo competiciones de formato similar y enfrentando a multitud de equipos, como la Solheim Cup (jugadoras profesionales americanas contra europeas), la Walker Cup (amaterus de Estados Unidos contra amateurs de Gran Bretaña e Irlanda), la President´s Cup (profesionales americanos contra profesionales del resto del mundo menos Europa), El Seve Trophy (profesionales de las Islas Británicas frente a profesionales de la Europa Continental) y ahora la Eurasia Cup, que igual que el Royal Trophy enfrentará a jugadores asiáticos contra europeos.

Ya cuando surgió la idea de lanzar este nuevo enfrentamiento entre asiáticos y europeos, José María Olazábal, una de las voces más reconocidas del golf europeo y mundial y capitán de la última edición del torneo aseguraba en unas declaraciones a la agencia Reuter que "No necesitamos otro enfrentamiento entre Asia y Europa en el que sólo juegan veinte jugadores como máximo cuando ya tenemos el Royal Trophy, que está afianzado. Necesitamos más torneos que admitan un plantel completo y sé que otros jugadores piensan lo mismo".

Olazábal aseguraba en estas mismas declaraciones que  "Sé que el European Tour sancionó durante dos años este torneo y luego se produjo la ruptura por algún motivo. Creo que deben sentarse con la gente del Royal Trophy y resolver sus diferencias, dado que es un asunto importante. El Royal Trophy seguirá adelante aunque no lo sancione el European Tour porque cuenta con un gran apoyo del Japan Golf Tour, de la China Golf Association y de otros socios asiáticos importantes, pero sé que los organizadores quieren resolver este problema y yo pido a ambas partes que se sienten para resolverlo".

Ayer mismo, la organización del Royal Trophy, tras la presentación del torneo y del equipo europeo que en esta primera edición capitaneará Miguel Ángel Jiménez en Wentworth (Inglaterra), sede del Tour Europeo, enviaba un  coimunicado en el que decía que "Recientemente el Tour Europeo me ha confirmado que el lanzamiento de la Copa Eurasia ha llevado a una estúpida situación, que fue una iniciativa del Tour Asiático y que no son sostenibles dos enfrentamientos entre Asia y Europa".

"Como comuniqué por escrito al Tour Europeo el pasado agosto este nuevo evento sólo podría traer confusión, profunda división y conflicto. Tal y como predije ha ocurrido. Ahora es momento para que el Tour Asiático y el Europeo admitan su error. El Tour Europeo nos ha comunicado que quiere mantener un encuentro próximamente", asegura en dicho comunicado Iván Ballesteros codirector del Royal Trophy.

Pero la respuesta no se ha hecho esperar y George O´Grady, director ejecutivo del European Tour  ha refutado en los términos más fuertes posibles las palabras que le atribuye Iván Ballesteros en el comunicado de ayer del Royal Trophy a través de la página Web del Tour Europeo.

"He leído el comunicado categóricamente y refuto los comentarios que Iván me ha atribuido diciendo que la Copa EurAsia es un "error " y "no sostenible " . Simplemente no es el caso. Estamos muy ansiosos de ver el primer partido el próximo mes en el que dos excelentes equipos de excelencia se unen bajo la capitanía de dos de los grandes de este deporte, Thongchai Jaidee y Miguel Ángel Jiménez".

"Todo el mundo sabe que, tras el apoyo del Gobierno de Malasia y el patrocinador del torneo, DRB- Hicom Berhad, nos quedamos encantados de tener la oportunidad de unir fuerzas con el  Asian Tour para ser socios en esta nueva y emocionante aventura", asegura O´Grady.

"La estructura comercial de la Copa EurAsia ofrece el Tour Europeo una tremenda oportunidad para desarrollar aún más los intereses empresariales, incluidos los derechos de televisión, en una parte del mundo donde nuestras relaciones y asociaciones existentes ya son fuertes. El Tour Europeo ya no sancional el Royal Trophy debido, sobre todo, a las diferencias en cuanto a la filosofía del torneo con los promotores del evento y sobre el proceso de calificación y de las negociaciones de los derechos de televisión ", asegura O`Grady

Este año el Tour Europeo refleja en su calendario la celebración de la Eurasia Cup que se jugará en el Golf&Country Club de Glenmarie, en Kuala Lumpur, del 27 al 29 marzo mientras que como ya se anunción en su última edición ganada por los europeos, el Royal Trophy se jugará en 2014 del 19 al 21 de diciembre en el recorrido de Asian Games del complejo del Dragon Lake Golf Club de Guangzhou.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.